Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader Corona y el exjugador de Grandes Ligas, Pedro Martínez, encabezaron el acto del primer palazo para el inicio de la construcción del complejo educativo y deportivo «Hay Poder en Aprender», en San Miguel de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Carolina Cruz de Martínez, esposa de Pedro; Roberto Fulcar y Deligne Ascención, ministros de Educación y de Obras Públicas, estuvieron en la mesa principal, también.
Esta obra impactará directamente a la juventud y niñez no solo de Manoguayabo, sino que del municipio y de todo el país, ya que será una institución modelo y de carácter público.
Una vez más, Pedro Martínez da la cara por la comunidad que lo vio nacer, cediendo los terrenos, en esta alianza público-privada, que tendrá un costo de RD$791, 812, 470.79 y se espera que esté lista en dos años y medio.
Es un área de 40 mil metros cuadrados, que tendrá capacidad para albergar a mil 680 estudiantes. Habrá dos centros educativos, un politécnico, modalidad técnico deportivo, y una escuela básica, con nivel inicial; su enfoque pedagógico es un modelo de inteligencia múltiples.
Durante el proceso de construcción, se generarán unos 600 empleos, y 350 cuando esté en funcionamiento, para lo cual Pedro Martínez hace un llamado a las personas de San Miguel, Manoguayabo, Pueblo Chico, Bellas Colinas, Bayona y la zona de expansión a que presenten sus propuestas de trabajo y expedientes a la empresa que ganó el concurso, para que así la comunidad pueda aportar a la obra y esto servirle de fuetes de empleos.
El primer objetivo del complejo educativo y deportivo «Hay Poder en Aprender» es garantizar una educación integral e inclusiva, con miras a la formación de líderes sociales.
Se proyecta formar atletas de alto rendimiento con el logro de las competencias del bachillerato, y formar técnicos-profesionales en áreas de empleabilidad general y deportiva de alta necesidad nacional e internacional, bajo los estándares globales.
El complejo educativo y deportivo «Hay Poder en Aprender» promoverá la sostenibilidad integral de los y las estudiantes, a través de la formación continua de los integrantes de sus familias y las respuestas a sus necesidades básicas.
Se apoyará la inclusión educativa, a través del término del proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
El complejo se edificará, través de un acuerdo de cogestión entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Fundación Pedro Martínez.
Carolina Cruz de Martínez, presidenta de Pedro Martínez Foundation, en su discurso expresó: “Este complejo responde a necesidades puntuales que hemos venido observando a lo largo de los años tales como el aumento progresivo de estudiantes con necesidades educativas especiales, al alto nivel de deserción escolar de los y las atletas, ofertas de empleos actuales cubiertas por personal extranjero, en vez de personal local, en áreas deportivas especializadas, al alto nivel de lesiones físicas prevenibles dentro del proceso de formación deportiva, oportunidad de aumento de alianzas público-privadas, que garanticen la continuidad de la calidad educativa, y al alto índice de release que están fuera del sistema educativo pues en algún momento descuidaron su formación académica por ir detrás de su sueño deportivo”.
Agregó que el proyecto que hoy oficializaron es un nuevo reto para ellos como fundación, pues los grandes objetivos son que los niños y niñas puedan ingresar, desde el nivel inicial, y sean egresados con una formación en valores, calidad educativa y el desarrollo de nuevas habilidades técnicas, como común denominador de todos y todas.
“Esto quiere decir que trabajaremos de manera ardua para educar hasta el término de la jornada extendida, luego continuaremos con formación técnica a otros integrantes de la comunidad educativa, hasta trabajar en horario nocturno y así garantizar que la hora no sea un obstáculo para quienes tienen el deseo de progresar y formarse.
El complejo educativo y deportivo Hay poder en aprender contará con cinco edificios de docencia general donde estarán distribuidas las aulas de primaria y secundaria, un edificio de talleres, laboratorios, cuatro canchas, dos comedores, un polideportivo techado, un centro de gestión y servicios comunitarios, un estadio de béisbol, pista de atletismo, un edificio de gimnasio y disciplinas de combate, un centro de servicios de salud, un huerto, plantas de tratamiento de agua residuales y agua potable como herramientas amigables con el medio ambiente, sistema contra incendio, red de data y áreas verdes.
Nos enfrascamos en un proyecto donde los y las estudiantes saldrán como técnicos profesionales en 5 grandes áreas:, acondicionamiento deportivo, socorrismo deportivo, servicios gastronómicos generales y con subespecialidad en deportes, enfermería general y con enfoque en deportes y prevención de riesgos laborales generales y deportivos, garantizando responder a las ofertas de trabajo donde no tengamos que buscar mano de obra extranjera, sino que podamos darle la oportunidad a nuestros propios egresados”, concluyó.
Pedro Martínez, visiblemente emocionado dijo: “Yo quiero que la gente se dé cuenta de lo que yo tengo como intención en mi corazón; ya yo lo he dicho muchas veces, yo creo que con, simplemente, pararme aquí la gente debe entender cuál es el propósito que tengo. Dice la Biblia que no hay profeta en su tierra, y yo lo sé y yo entiendo todo eso, pero en realidad mi intención no es venirme a proclamarme como profeta ni nada por el estilo, mi intención es dejarle la palabra, dejarle lo que Dios nos deja como milagros. Para mí esto es un milagro, es súper emocionante este día. Yo creo que expresarle al presidente y a los que componen la mesa principal el agradecimiento que tengo está demás. Yo siempre he querido decirles a todos, que ustedes se han convertido en parte de un sueño, un anhelo que ha sido para mi comunidad; esto es algo que, aunque ustedes no lo crean, yo siempre anhelé hacerlo, posiblemente por lo que yo mismo viví en mi comunidad, donde muchas de estas lágrimas que me salieron ahora, e emoción, de satisfacción, me salieron de impotencia, por no tener, quizás, la oportunidad que nosotros le vamos a ahora a mucha gente. Señor presidente, Luis, mi amigo; los dos ministros, yo quiero decirles que ustedes se convirtieron en parte de lo que es mi sueño. Y yo espero que como no hay profeta en su tierra que no solamente me agradezcan a mí, sino que lleven siempre presente el nombre de Dios, tener fe y creer que todavía existen gente buena, gente como usted, señor presidente, que hoy decidió escucharnos, decidió darnos una mano, sin ofrecerle nada, simple y llanamente, creer en mí. Yo creo en Dios, yo diría que lo que me llevó al éxito en la pelota fue una fe grandota, yo no estaba a ser supuesto lo que yo era; por chiquito y flaco los Dodgers salieron de mí, y mi apodo es irónico: El Grande”.
Luis Abinader argumentó: «Hoy con este primer picazo, nosotros vamos a eliminar la impotencia y llevar alegría a miles de jóvenes de todo el país».
Recordó que a inicios de su gestión de Gobierno el viceministro de la Presidencia, Andrés Lugo, le solicitó conocer el proyecto que desde hace muchos años planeaban Pedro Martínez y su esposa Carolina Cruz.
Expresó que tan pronto conoció el proyecto, afirmó que este va a ser un centro no sólo de Manoguayabo, donde creció y tiene sus raíces Pedro Martínez, sino un centro nacional con repercusión internacional.
«Y yo no quiero que ustedes le den las gracias al Gobierno, somos nosotros que tenemos que darle las gracias a ustedes que han decidido, después de triunfar devolver a su comunidad», manifestó Abinader, dirigiéndose a Pedro y Carolina.
Dijo que este centro será un oasis no sólo para Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, sino para todo el país.
El mandatario, quien pidió un asiento como miembro de la fundación, cuando deje el Gobierno, consideró necesario un fortalecimiento de los vínculos entre los sectores sociales, educativos, deportivos y empresariales para garantizar un mejor y mayor desarrollo económico-social del país.
Roberto Fulcar comunicó: “Esta es una alianza estratégica en la cual, nuestro Pedro Martínez ha demostrado su preocupación por tantos muchachos que no alcanzan llegar a las Ligas Mayores y se pierden en el camino por la falta de educación. Este día pasará a la historia, porque uno de los pilares fundamentales es la empleabilidad, y eso será en la transición al nuevo modelo educativo: Educación Para Vivir Mejor, que inicia este año».
“Con las Cátedras Ciudadanas, vamos a llenar las escuelas dominicanas de contenidos útiles para desarrollar competencias trascendentes en la educación de los estudiantes”.
Galería de fotos: