Por Ramón Oniel Jimenez Rodriguez (Agrimensor)
El pasado fin de semana, los días 20, 21 y 22 de septiembre, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, se llevó a cabo la feria denominada; Expo Acero Santiago 2024, el evento exclusivo para el sector de la construcción en estructuras metálicas en República Dominicana.
En esta entrega se contó con la participación de empresas nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, México, Turquía, España, Panamá y Puerto Rico.
En dicha feria estuvo presente el Stand de Trimble-Gis, con las últimas tecnologías en el mundo de la Geodesia, Geomática y Topografía, con un personal sumamente capacitado, que mostraron durante todo el evento el funcionamiento de los diferentes equipos topográficos y sus respectivos softwares, como fue el caso del Trimble X7, con una participación de su aplicación, alcance y desarrollo de la información técnica tomada en el campo y desarrollada en gabinete.
Trimble X7 es el primer sistema de escaneo de doble compensador del mundo que integra un sistema Servo-Drive de precisión topográfica, escaneo de alta velocidad y un sistema de cámaras coaxial. Todo esto en una unidad central protegida que permite ser el primer escáner láser con autocalibración.
El software de campo Trimble Perspective instalado en una Tablet de alto rendimiento, realiza el registro de forma automática en terreno, basado en la utilización de una IMU incorporada, un sensor de nivelación automática y las mismas características geométricas de la nube de puntos levantada. Esto permite visualizar en 3D los escaneos en tiempo real permitiendo realizar mediciones y anotaciones en terreno.
Trimble X7 incorpora un puntero láser el cual permite el levantamiento de puntos de control para georreferenciar la nube de puntos a un sistema de coordenadas local en terreno.
Esta tecnología de última generación, es sumamente importante en el Sector Industrial, Sector del Entretenimiento, Documentación “as built”, Sector Patrimonio Cultural y Topografía Forense.
Además de los diferentes equipos topográficos, se llevó a cabo la conferencia denominada La Revolución de la IA en la Construcción, donde en cada avance tecnológico o técnica aplicada está presente un equipo topográfico, por tal razón estos tipos de eventos nos motivas a seguir capacitándonos en el mundo de la agrimensura y nos permite investigar sobre la misma, así sus alcances multidisciplinarios.
En la conferencia se hacía referencia sobre la conectividad de trabajos entre países, a distancia, ósea que un profesional de la agrimensura, puede ser parte de un proyecto en otra nación y viceversa, este puedes ser como consultor o como actor de dicha obra.
Porque hago referencia a la marca como un faro de luz en nuestra nación, desde sus respectivos representantes, Trimble RD, han promovido todo un despliegue en la capacitación, ejecución del uso de cada avance, poniendo en nuestras manos la información, manteniendo a la clase profesional a la vanguardia sobre todas las tecnologías que componen la esfera de la agrimensura.
El pasado mes de junio, Trimble nos sorprendió en su Blog con el tema denominado: Protección contra la suplantación de GNSS.
La tecnología Trimble® Maxwell™ 7 agrega varias innovaciones técnicas que brindan protección contra la creciente amenaza de señales GNSS falsas y mejoran el rendimiento de los receptores GNSS de Trimble.
Estas señales falsas o “falsas” pueden hacer que el receptor calcule posiciones de forma incorrecta, lo que puede dar lugar a errores que se extiendan a varios kilómetros. Esto no debe confundirse con la interferencia, que también altera el posicionamiento al transmitir señales fuertes no deseadas que sobrecargan el motor de procesamiento de señales del receptor GNSS.
Sin embargo, en el caso de interferencia, aunque el receptor tenga dificultades para calcular una posición, por lo general no estará en la ubicación incorrecta.
¿Qué es la suplantación de GNSS?
Los receptores GNSS rastrean señales de baja potencia transmitidas desde satélites. Con la disponibilidad de radios programables de bajo costo, ahora es posible desarrollar un transmisor que transmita una señal falsa que un receptor intentará usar en lugar de la señal verdadera.
Dependiendo de la sofisticación del falsificador, esto puede causar diversos errores de posicionamiento y sincronización. Si bien Trimble actualmente no detecta falsificaciones en sus aplicaciones de alta precisión, dichas actividades pueden aumentar en los próximos años.
¿Qué está haciendo Trimble para mitigar la suplantación de identidad?
Los receptores GNSS de Trimble con tecnología Maxwell 7 incluyen una serie de funciones para protegerlos de la suplantación de GNSS. La tecnología Maxwell 7 se basa en los desarrollos de procesadores, RF y ASIC de última generación de Trimble.
La tecnología proporciona un posicionamiento de precisión sólido al fusionar todas las señales de la constelación GNSS junto con datos adicionales de los sensores. La defensa contra la suplantación de GNSS se gestiona actualmente en los siguientes niveles:
- Rechazo de señales falsificadas en el procesamiento de señales digitales (DSP)
Los algoritmos de seguimiento avanzados detectan si se reciben varias señales de cada satélite y garantizan que solo se rastree la señal verdadera. La señal falsificada generalmente se muestra como un pico de correlación secundaria más fuerte (debido a que la señal es más fuerte desde el transmisor falsificador), que el canal de seguimiento aísla y evita que llegue al algoritmo de posicionamiento.
- Comprobación de datos satelitales
Al mantener un registro histórico de los parámetros orbitales transmitidos por cada satélite, Trimble puede detectar si estos cambian inesperadamente o si caen fuera de los límites razonables. La tecnología Maxwell 7 también puede verificar datos orbitales de múltiples fuentes (por ejemplo, GPS L1 se compara con L2C y L5).
- Monitoreo autónomo de la integridad del receptor (RAIM)
Utilizado en la industria de la aviación desde hace algún tiempo, RAIM proporciona un aspecto esencial para detectar y rechazar datos satelitales que puedan estar siendo falsificados. Con más mediciones que incógnitas, el receptor tiene la capacidad de detectar una medición satelital que no encaja en la solución de posicionamiento. Si se detecta dicha medición, RAIM probará cada satélite en la constelación dada para encontrar el valor atípico más probable.
RAIM también se calcula entre constelaciones GNSS y, en caso necesario, se rechazan sistemas completos. Esto supone un evento de suplantación simplista en el que se ve afectado un subconjunto de constelaciones. Por ejemplo, si solo se suplanta la constelación GPS, al calcular múltiples soluciones de posición a partir de subconjuntos de mediciones de GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS, el receptor puede determinar qué mediciones GPS deben eliminarse.
- Comprobaciones de cordura de la posición
Si el receptor detecta que las posiciones han aumentado en una cantidad poco realista desde la última posición calculada, esto también es un indicador valioso de suplantación de identidad.
- Limitación de la ventana de búsqueda de satélites
Utilizando información de seguimiento reciente, el receptor limitará la ventana de búsqueda para readquirir satélites.
Continuamos evolucionando para mitigar los desafíos de suplantación de identidad.
La suplantación de identidad aumentará en el futuro y los incidentes pueden interrumpir el funcionamiento de aplicaciones críticas. Para prepararse para ello, los receptores GNSS de precisión de Trimble incluyen la tecnología Maxwell 7 para identificar y eliminar señales no deseadas.
A medida que la suplantación de identidad se vuelve más sofisticada, la tecnología de Trimble seguirá evolucionando para mitigar estos desafíos. Los usuarios pueden confiar en la protección avanzada y la precisión de su solución de posicionamiento de alta precisión de Trimble.
Los receptores GNSS de Trimble son conocidos por sus capacidades innovadoras y de alto rendimiento, y la tecnología Trimble ® Maxwell™ 7 es la principal razón de esa reputación. El hardware y el firmware patentados, conocidos colectivamente como tecnología Maxwell, se desarrollaron en Trimble. Los equipos de Trimble mejoran constantemente la plataforma, que actualmente se encuentra en su séptima generación.
Esta colección de tecnologías permite que los receptores GNSS de Trimble obtengan posiciones altamente precisas de manera rápida y confiable, incluso en los entornos más desafiantes.
La tecnología Maxwell 7 se puede encontrar a bordo de los receptores GNSS Trimble R12i , Trimble R12 , Trimble R580 , Trimble R780 y Trimble R980.
Luego de analizar el artículo plasmado en el blog de referencia, esto motiva aplicar y ver desde diferentes ángulos sobre estos importantes tópicos.
Considero que la tecnología Maxwell 7, hacer referencia a James Clerk Maxwell es considerado un célebre matemático-físico que fue capaz de poseer y brindar un gran número de experimentos, ecuaciones e ideologías en un marco teórico del electromagnetismo; estas ecuaciones unifican los campos eléctricos y magnéticos y demuestran que la luz es una onda electromagnética.
Estas ecuaciones también son la unificación de las leyes anteriores de Gauss, Ampere, Faraday y Coulomb, incorporando las nuevas conceptualizaciones de corriente de desplazamiento y de un campo definido.
Estas ecuaciones son su logro más emblemático e importante para la comprensión del electromagnetismo. Además, colaboro con la visualización de las fotografías a color empleando filtros de varios colores principalmente azul, verde y rojo; comprobó que entre la temperatura absoluta y la viscosidad que tiene un gas existe una estrecha relación.
El desarrollo tecnológico alcanzado en la actualidad se debe en gran medida a que gracias a sus descubrimientos se abrieron nuevos senderos en la física, que todavía se siguen transitando. Es recomendable investigar un poco más sobre tan destacado científico, porque en la actualidad se pueden poner en práctica parte de sus aportes que han abierto nuevas puertas en el desarrollo tecnológico y nuevos temas de investigación para futuros estudiantes, científicos y todo aquel interesado en el tema.
¿Te imaginas un solo hombre capaz de sentar las bases de la relatividad especial, de la mecánica cuántica y, a la vez, de dar el pistoletazo de salida hacia la física moderna?
Y es que, en la votación del milenio, una encuesta sobre los 100 mejores físicos de la época, Maxwell se situó con el tercer puesto, solamente detrás esas otras dos personalidades mencionadas. (Isaac Newton y Albert Einstein ).
Hasta el propio Einstein afirmó que el trabajo de Maxwell se posicionaba como el más profundo y fructífero que la física hubiese experimentado desde los tiempos de Newton y que, incluso su propia Teoría de la Relatividad se sustentaba sobre sus descubrimientos. Pero no es para menos: Maxwell consiguió, por primera vez, unificar en una sola teoría la luz, la electricidad y el magnetismo. Se trató de la segunda gran unificación que se ha producido en la física a lo largo de la historia, siendo la primera la de Newton.
Según la teoría de la relatividad especial, un reloj en movimiento avanza más lentamente que uno que está parado a nivel del mar. Un reloj a bordo de un satélite GPS se retrasará unos 7 microsegundos al día.
La utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinaciones instantáneas de coordenadas de puntos respecto de un sistema de referencia fijo a la Tierra, permite actualmente lograr precisiones de unos pocos metros. Para lograr este grado de precisión es imprescindible la consideración de la teoría de la relatividad concebida por Albert Einstein a comienzos del siglo pasado.
Se puede afirmar que sin la física de Einstein, el GPS tal como lo conocemos hoy, no sería posible ya que si los efectos relativistas no fueran tenidos en cuenta, en pocos minutos su influencia sobre los relojes de los satélites producirían errores que superarían ampliamente la precisión señalada.
La industria de la topografía y la cartografía se ha beneficiado durante años de la tecnología de posicionamiento preciso GPS/GNSS. Si bien la suplantación de GNSS se reconoce como una amenaza real para los vehículos aéreos no tripulados (UAV o «drones»), su influencia en los equipos de topografía y cartografía aún se subestima. La captura confiable de datos es importante en varios casos de uso de cartografía, desde la topografía basada en humanos y la cartografía móvil hasta la fotogrametría UAV. Garantizar un posicionamiento confiable requiere el uso de equipos robustos, diseñados de tal manera que mitiguen todas las posibles vulnerabilidades. El uso de receptores GNSS que sean resistentes a las interferencias y la suplantación es clave para la captura confiable de datos en cualquier momento y en cualquier lugar.
Tanto la interferencia como la suplantación de la señal son un tipo de interferencia de radio GNSS que se produce cuando las señales GNSS débiles se ven superadas por señales de radio más fuertes en la misma frecuencia.
La interferencia es un tipo de interferencia de «ruido blanco» que provoca pérdida de precisión y, potencialmente, pérdida de posicionamiento. Este tipo de interferencia puede provenir de dispositivos electrónicos adyacentes o de fuentes externas, como radioaficionados en la zona.
La suplantación de la señal es una forma inteligente de interferencia que engaña al usuario para que piense que se encuentra en una ubicación falsa. Durante un ataque de suplantación de la señal, un transmisor de radio ubicado cerca envía señales GPS falsas al receptor objetivo. Por ejemplo, incluso una radio definida por software (SDR) barata puede hacer creer a un teléfono inteligente que está en el Monte Everest.
Los usuarios de GNSS están sufriendo cada vez más casos de interferencias y los casos de suplantación de identidad también están aumentando, especialmente en los últimos años, ya que se ha vuelto más fácil y asequible crear sistemas de suplantación de identidad maliciosos.
Hay muchos ejemplos, desde Finlandia, que sufrió un ataque de suplantación de identidad que duró una semana en 2019, hasta China, donde varios barcos han sido el objetivo de un ataque de suplantación de identidad. Por lo tanto, la protección contra interferencias y suplantación de identidad ya no es una característica «agradable de tener», sino un componente fundamental de un receptor GNSS.
Los incidentes de suplantación de identidad están en aumento
C4ADS, una ONG que realiza análisis basados en datos sobre conflictos y cuestiones de seguridad concluyó que Rusia ha estado utilizando ampliamente la suplantación de identidad para evitar que los drones entren en el espacio aéreo en las cercanías de figuras gubernamentales, aeropuertos y puertos. Y algunos de los falsificadores más entusiastas son fanáticos del juego de realidad aumentada para dispositivos móviles ‘Pokémon Go’, que usan SDR para falsificar su posición GPS y atrapar escurridizos Pokémon sin tener que salir de sus habitaciones.
Estos ataques suelen tener como objetivo un receptor específico. Sin embargo, la transmisión de suplantación afectará en realidad a todos los receptores GPS de las inmediaciones. Por ejemplo, un SDR puede afectar a todos los receptores GPS en un radio de 1 km de la fuente de suplantación, y la señal puede amplificarse para una mayor propagación. Esto significa que los trabajos de topografía o cartografía en áreas densamente pobladas corren un mayor riesgo de sufrir este tipo de ataques de suplantación «indirectos».
Expo Acero Santiago 2024, genero una experiencia enriquecedora dónde las conexiones profesionales y comerciales se elevan a otro nivel…
Gracias infinitas a nuestros amigos de Trimble RD-GIS, por mantenernos a la vanguardia y las expectativas de la circunstancia en el mundo de la agrimensura, así se avanza y se fortalece el perfil del agrimensor en la República Dominicana 🇩🇴
¡¡¡Feliz y bendecido inicio de semana, éxitos siempre!!!
“La tecnología es solo una herramienta. En términos de motivación y organización, la tecnología es muy útil, pero la verdadera clave para mejorar la educación radica en los maestros.» Bill Gates