El CODIA, en la antesala de un Colegio Federado

¡Lo comparto!

Ramón Oniel Jiménez.

 

Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)

 

Muy buenos días.

Hoy, 14 de agosto, se conmemora el Día Nacional del Ingeniero, el cual es el punto de partida para la renovación anual de la Junta Directiva Nacional en el CODIA, establecido en las leyes 6160, 6201, 6200 y el Reglamento Interno Estatutario (RIE), en el artículo 9.01 del libro azul.

De igual forma, simultáneamente se renuevan las Juntas Directivas de las Regionales y Delegaciones, hoy el cronómetro se reinicia desde 0:00 día hasta llegar los 365 días.

El mecanismo institucional para todas las organizaciones integrales del CODIA es auditar un año, con revisión constante cada mes y cada 2 meses la parte económica, lo que indica la independencia de los núcleos profesionales, aunque con el pasar de los años se ha distorsionado y en la actualidad observamos que han surgido asociaciones profesionales que se han desprendido del gremio, buscando repuesta a la defensa del ejercicio profesional.

Una de las cosas que desintegra la armonía colectiva es la violaciones de los artículos 2 del RIE y otros, en materia de injerencia al momento de optar por cargos electivos en el CODIA, tanto para la Junta Directiva Nacional, como para las Regionales, Delegaciones ,de igual forma la promoción política, viola y desintegra el interés colectivo y es uno de los puntos más oscuros que ha gravitado por décadas en el CODIA, luego de la guerra de abril del 1965, donde el orden gubernamental se restablece, he desde aquí que debemos pasar balance, para determinar dónde se bifurcó el camino institucional, en una de las obras jurídicas más emblemáticas en RD.

Por estas y otras razones escuchamos a voz en cuello, la formación de un Colegio Federado, estas iniciativas han sido promovidas en distintos foros de agrimensores, que durante años han observado el comportamiento institucional del gremio.

En el libro azul se establece los perfiles para optar por una curul en la Asamblea de Representante, si la mayoría de los integrantes trabajan en los distintos Ministerios Estatales, como estos podrán actuar de contrapesos al momento de defender el ejercicio profesional y servir de Asesor del Estado, que mejor ejemplo el del expresidente del CODIA de la Regional Norte, que expresó sus observaciones, válidas técnicamente y obtuvo como repuesta la cancelación, podrá algún núcleo elevar su voz y actuar en consecuencia antes las demandas del ejercicio profesional y no limitarse por estos o algunos trabajar en el estado y correr la suerte de ser despedido?

Ante esta petición, la del Colegio Federado, se puede precisar que lo hemos tenido desde la fundación del CODIA, 11 de enero del 1963, si se aplicará al pie de la letra lo plasmado en el libro azul, desde el presupuesto hasta el organigrama de la institución, muestra claramente las independencias de los diferentes núcleos que integran el CODIA, lo que pasa es que no se cumple a cabalidad.

Existe una generación profesional que desconoce la realidad del CODIA, por estas y otras razones se permiten las diferentes violaciones constantes a lo grabado en el libro azul, que es la constitución de los profesionales de las ingenierías y que si se respetará por los que tienen el privilegio y el decoro de aplicarlo, la realidad fuera distinta. Es el gran reto de los profesionales de las ingenierías.

Tanto desde dentro, como desde fuera, se atenta contra los derechos de los profesionales de las ingenierías, si el orden institucional se respetará, profesionales que pudieron alcanzar la más alta magistratura o jerarquías, han visto pasar hasta 25 años para lograr sus anhelos, sujetados a condiciones externas y complacientes, por tal razón observamos cómo en septiembre del 2015, un arquitecto se quitó la vida en el interior de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), esto es por citar un caso de tantos.

Otros casos que ha marcado el ejercicio profesional de los agrimensores, es la exclusión para participar en el Plan de Titulación de los Terrenos del Estado Dominicano, negando el derecho a desarrollo de profesionales que están desempleados y en estos 10 años, se han visto truncados los sueños de participar en proyectos que han podido brindar mejorías y calidad de vida.

Un hecho reciente, de injerencia institucional, es la promoción de la Resolución núm. 02-2023, sobre Reglamento Disciplinario aplicable a Oficiales Públicos del Poder Judicial, ojo.

Quien suscribe la presente, está totalmente de acuerdo que quienes crucen la luz en rojo o doblen en “U” donde no está permitido, (límites del ejercicio profesional), le sea aplicado todo el peso de la ley, en el caso de los agrimensores, lo dictado en el artículo 36, de la ley 6200.

Por tal razón consideró son injerencias institucionales y que si el Consejo del Poder Judicial, no está de acuerdo con las sanciones establecidas por el Tribunal Disciplinario del CODIA, promueva haciendo uso de los canales institucionales para la ampliación de las sanciones de los agrimensores mediante el núcleo y el Tribunal Disciplinario del CODIA. Ver artículo 12.02, capítulo XII, página 43, Libro Azul.

No solo estas injerencias se ven en el ámbito de la agrimensura, también en el ámbito de las ingenierías, ya no se respeta trayectoria profesionales de ninguna índole, mucho menos consideraciones a profesionales de larga data y con vasta experiencia que han luchado por causas, por ejemplo, lo sucedido en Santiago de los Caballeros, en la primera mitad del presente año, fue cancelado un expresidente del CODIA, que laboraba en la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), por este profesional emitir una crítica constructiva sobre una Mega obra que se está realizado en el centro urbano, lo más lamentable fue ver el silencio de quienes se suponen debían elevar su voz, si eso pasa con profesionales de ese calibre, ya nos imaginamos lo que pasa con profesionales que han cabildeado un trabajo en las distintas instituciones Estatales.

Lamentablemente todo se quiere justificar y no se quiere conocer los límites institucionales, el respeto a la ley, por eso algunos malvados se han dado a la tarea de distorsionar el orden institucional y es esta unas de las razones por el cual muchos profesionales están abandonados institucionalmente hablando, porque el verdadero interés colectivo, ha sido desviado a intereses oscuros que gravitan en nuestro colegio.

Cada años, en las elecciones de las autoridades que administrarán los núcleos profesionales y el colegio en sentido general, se desatan los demonios y observamos cómo funcionarios públicos, meten sus manos oscuras promoviendo sus intereses, estas injerencias son frutos por la influencia del pago de la cuota mensual, que cada profesional debe pagar para estar al día y que dicho pago es para su propia seguridad social, es este punto el gran eslabón que ha manchado la historia institucional del CODIA, por el uso de recursos económicos provenientes de instituciones públicas que agrupan profesionales de las ingenierías, dejando sin participación a los profesionales independiente, cada año observamos desde las gradas que los egos están a la hora del día.

En el libro azul se establece los perfiles para optar por una curul en la Asamblea de Representante, si la mayoría de los integrantes trabajan en los distintos Ministerios Estatales, como estos podrán actuar de contrapesos al momento de defender el ejercicio profesional y servir de Asesor del Estado, que mejor ejemplo el del expresidente del CODIA de la Regional Norte, que expresó sus observaciones, válidas técnicamente y obtuvo como repuesta la cancelación, podrá algún núcleo elevar su voz y actuar en consecuencia antes las demandas del ejercicio profesional y no limitarse por estos o algunos trabajar en el estado y correr la suerte de ser despedido?

El interés político gravita en todas las esferas de la vida nacional, nos preguntamos, ¿qué hacer para que este no escale en la formación de un Colegio Federado?, ya que el CODIA está estructurado de manera magistral, sin embargo, se permite constantemente que esta obra institucional sea violada por los mismos colegiados o la más influyente.

Para crear un Colegio Federado en la República Dominicana, se deben modificar las leyes 6160, 6201, 6200 y el RIE. Nos preguntamos ¿se desprenderá la parte política que gravita en el gremio?, ¿se integrarán la gran mayoría de los colegiados para que esta utopía sea realidad?, ¿el Congreso Nacional y el poder Ejecutivo entenderán la necesidad de actualizar el CODIA?, recordemos que a principios de la actual gestión gubernamental se modificó la ley de INAPA, desplazado el perfil técnico de la ingeniería, constituido en la antigua ley, única y exclusiva para complacer a una persona.

Qué es un Colegio Federado, desglosemos la palabra federado: Que forma parte de una federación.

La palabra federación puede ser más familiar como parte del nombre de una organización, por ejemplo, la Federación Internacional de Tenis, la Federación Estadounidense de Publicidad o la Federación Nacional de Pavo Salvaje.

Si sigue el fútbol de la Copa Mundial, puede interesarle saber que el acrónimo FIFA significa Fédération Internationale de Football Association. Aunque los grupos dentro de una federación están unidos en torno a un objetivo o ideología común, por lo general también les gusta mantener cierto control a nivel local.

 

Federar.

Constituir una organización superior a otras de carácter público o privado tales como sociedades, fundaciones u otros organismos.

 

Costa Rica

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) es el organismo que regula la labor profesional de los distintos profesionales de la arquitectura y la ingeniería (en sus diferentes ramas) en la República de Costa Rica. Fue fundada en 1903 como la Facultad Técnica de la República y en 1971 asume su actual nombre ampliando su área de acción.

La institución vela por el cumplimiento de normas básicas que regulan la actividad profesional de su gremio en el país. Para ello, establece diversos reglamentos y códigos, de acatamiento legal obligatorio en todo el país, entre ellos:

1: Porcentajes mínimos a cobrar por proyecto, para evitar la competencia desleal

2: Tribunal de resolución de conflictos, para mediar a la hora que se presente un desacuerdo de alguna índole

3: Fondo de Mutualidad, para apoyar a sus agremiados en lo económico

4: Sistema digital APC, «Administración de Permisos de Construcción»

5: Otras.

 

México

Federación Mexicana de Colegios

de Ingenieros Civiles, A. C. (FEMCIC) integrada por 56 Colegios de Ingenieros Civiles.

Hoy, 55 años después, se cosecha el fruto de esa semilla sembrada en 1968, aquella semilla que originó al entonces FECIC en el 7mo. Congreso Nacional de Ingeniería en el año de 1967, y que en el presente, gracias al trabajo de todos los que le antecedieron en los Consejos Directivos de la Federación y todos los ingenieros que desde sus Colegios han trabajado para reposicionar la importancia y preponderancia que tiene la Ingeniería Civil en México.

Parte de su misión es coordinar, apoyar y fortalecer a los Colegios que la integran, respetando invariablemente su autonomía y representatividad, interviniendo en los casos en que a petición de ellos a través de sus instancias legalmente reconocidas sea solicitada su participación, para servir a la sociedad con la actitud, aptitud, ética y responsabilidad que nuestra profesión demanda, ser el órgano de consulta.

 

Francia

La Federación Internacional de Agrimensores (Federation Internationale des Geometres, FIG) fue fundada en 1878 por siete asociaciones miembros europeas, y es una organización no gubernamental internacional reconocida por las Naciones Unidas y el Banco Mundial de asociaciones nacionales miembros, agencias y ministerios catastrales y cartográficos, universidades y empresas de más de 120 países.

FIG cubre toda la gama de campos profesionales dentro de la comunidad global de topografía, a continuación, topografía, catastro, valoración, cartografía, geodesia, geoespacial y topógrafos cuantitativos y proporciona un foro internacional de discusión y desarrollo con el objetivo de promover la práctica y los estándares profesionales.

La FIG es reconocida mundialmente como la organización no gubernamental internacional líder en información geoespacial y la gestión de la «tierra», el «mar» y el entorno «construido». Es tarea de los topógrafos determinar el tamaño y la forma de la tierra, trazar un mapa de su superficie y gestionarla de forma sostenible.

 

República Dominicana

CODIA DE ORDEN PROFESIONAL

  1. a) Organizar el ejercicio profesional y velar por los intereses profesionales de sus miembros, y en especial, enaltecer y rodear del mayor ascendiente las profesiones que agrupa en su seno, procurando que sean ejercidas con decoro y eficiencia y con sujeción a las disposiciones legales sobre la materia y a los cánones de la ética profesional.
  1. b) Garantizar la seguridad social de sus miembros cubriéndoles el costo de un seguro colectivo de vida, y accidentes, a través del Instituto de Seguridad del Colegio, ISES-CODIA, facilitándoles, además, su inclusión en los demás planes del Instituto.
  1. c) Propugnar por el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones y leyes que deberán regir cualquiera de las fases de elaboración de proyectos, ejecución y contratación de obras dentro de los campos que aglutina el colegio, incluyendo especialmente los procedimientos de concursos.
  1. d) impedir la intrusión profesional por todos los medios legales.
  1. e) Propugnar por la superación y el perfeccionamiento de la capacidad técnica y la cultura de sus miembros, propiciando la celebración de actos científicos o
  1. f) culturales, congresos técnicos, así como concurso de carácter científico, artístico, o literario, creando becas para profesionales y estudiantes que se destaquen por su aplicación, así como la formación, de bibliotecas o centros de estudios. Fomentar el cultivo de buenas relaciones entre sus miembros, así como entre los Colegios y Asociaciones de la misma índole en el extranjero y otras entidades, organismos e instituciones nacionales o Foráneas.
  1. g) Realizar cualquiera otra gestión que tienda la mayor eficiencia de la ley que instituye el Colegio, del presenta Reglamento y del Código de Ética Profesional, regulando mediante resoluciones aprobadas por el Colegio, todo lo referente a los honorarios y sueldos mínimos que han de regir en el ejercicio de las respectivas profesionales.
  2. h) Mantener una publicación periódica como órgano oficial del colegio.

Cómo se puede contactar, lo solicitado existe en la República Dominicana 🇩🇴, así se puede analizar cuando abordamos el libro azul, de no ser así, es importante abordar el tema del CODIA y el Colegio Federado.

Hoy es un día de celebración y muchas reflexiones, encomendamos al todo poderoso la gran bendición y sabiduría, para que las nuevas autoridades del CODIA lleven armonía y desarrollo en el gremio de los profesionales de las ingenierías, que cada junta directiva promueva la armonía colectiva, el orden institucional y la defensa del ejercicio profesional.

Feliz y bendecido día, éxitos a todos los directivos de nuestro CODIA.2023-2024.

“No se mide la grandeza de un hombre por su tamaño físico, sino por sus actos, por el impacto que produce en la historia humana”.  Soichiro Honda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *