Familias de Pueblo Chico, en San Miguel de Manoguayabo, lo pierden todo en un incendio

¡Lo comparto!

-Wendy Grullón, nativa de la comunidad, y su familia fue de las afectadas.

-Directivos de la Cooperativa de Manoguayabo estuvieron en el lugar; serán una de las manos solidarias.

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Con palabras sería casi imposible describir el dramático panorama que dejó el incendio que arrasó con varias viviendas en Pueblo Chico, en San Miguel de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Planchas de cinc, que fungían como paredes y techo de las viviendas fue de lo poco que quedó visible, luego del incendio, que sorprendió a Wendy Grullón, su familia y otros vecinos, el jueves 4 de noviembre, luego del medio día.

Todavía, en el suelo se veían unas batatas asadas que, quizás, sería la merienda del día para alguno de los residentes en estas viviendas, que están localizadas en la entrada de la casa de Neno Prieto y Felipa.

También, sobre lo que quedó de la mesa de una de las cocinas, había una masa de harina, de esas que sirven para hacer pastelitos, lo más probable que para ser vendidos en el pequeño negocio de venta de alimentos cocidos que Wendy y su esposo tienen.

Por cierto, el local tiene un inusual letrero para sus comensales: “Distinguidos clientes, nuestros servicios de comida quedan suspendidos por el fin de semana, ya que en el día de ayer fuimos afectados por un incendio. Disculpen los inconvenientes. ATT: La administración”.

En el terreno donde estaba la casa, nada qué decir de los escombros de la cama, la nevera, la estufa, las sillas plásticas; en fin, como dicen, “lo que el fuego se llevó”.

A Pueblo Chico se presentó una comisión de la Cooperativa de Manoguayabo (CoopManoguayabo), encabezada por su presidente, Eduardo Abreu; Anaelia López, secretaria; Luis Herrera, tesorero, y Aníbal Ubrí, gerente general, ya que Grullón es una colaboradora de esa institución.

“Mi nombre es Wendy Grullón, estamos en el sector de Pueblo Chico, Manoguayabo. En el día de antes de ayer (4 de noviembre), alrededor de las 12 y 40 del mediodía, un voraz incendio acabó con mi casa y la de mi hermana. Fue algo voraz, entró y acabó con todo”, dijo Grullón, con una voz entrecortada.

Indicó que, aunque el fuego se llevó todos sus enseres del hogar, pero les dejó lo más importante: Sus vidas.

“Gracias al Señor, la casa estaba vacía, no tenía ninguna persona adentro que pudiera salir afectada. ¡Aquí estamos! El cuerpo de bomberos acudió, y hasta ahora la principal causa fue un cortocircuito”, añadió.

Eduardo Abreu, presidente del Consejo de Administración de CoopManoguayabo, indicó: “Aquí andamos una comisión, Anaelia López, que es la secretaria del Consejo de Administración; Luis Herrera, que es el tesorero, y Aníbal Ubrí, el gerente. Lógicamente, vinimos donde nuestra compañera, amiga y hermana, compañera de trabajo, Wendy Grullón, para nosotros constatar, de manera directa, la situación que se vivió, a partir del jueves 4, cuando este incendio acabó, prácticamente, con todo lo que ella tenía”, declaró Abreu.

Argumentó que, dentro del marco de las posibilidades, con el concurso y la ayuda de las autoridades municipales y nacionales, conjuntamente con la Cooperativa, buscarán solución a esta situación.

“Porque sabemos que es difícil cuando usted pierde lo que tiene. Porque sabemos que hay dos cosas importantes: La vida, primero, y luego un techo. Esas son dos cosas que te dan estabilidad. Yo me pongo en el lugar de ella, yo sé la situación por la cual ella está atravesando, pero lo más importante es que ella está viva, y nosotros vamos a colaborar para que esto se pueda solucionar de manera rápida y efectiva, si Dios quiere y si Dios no lo permite”, comunicó Abreu.

De su lado, el profesor Luis Herrera detalló: “Esta es una oportunidad para aplicar lo que somos, una cooperativa, y la cooperativa se fundamenta en principios y valores. Uno de los valores es la solidaridad, entonces nosotros tenemos que sr solidarios con esta causa, y de seguro que la casa va a quedar mejor que como estaba. Entre todos, vamos a construir la casa de Wendy. Eso incluye a todos los estamentos que el presidente acaba de mencionar, que habló de la parte política, alguna institución que quiera colaborar. Somos unos mil socios, y eso es ‘paja para la garza’, lo vamos a resolver con Dios por delante”.

VER VIDEO COMPLETO:

FOTOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *