Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- Un grupo de dirigentes del partido Alianza País (AlPaís) del municipio Santo Domingo Oeste realizaron este jueves 13 de enero, en el parque Pedro Martínez del cruce de Manoguayabo con Prolongación 27 de Febrero, una rueda de prensa, donde mostraron su preocupación por la situación que vive el municipio.
Y, en ese mismo orden, anunciaron su respaldo a la marcha pacífica, convocada para este domingo 16 de enero, la cual partirá desde el supermercado Olé de Manoguayabo y culminará en la Plaza de la Bandera.
Participaron en esta actividad Isabel Tejada, coordinadora del equipo municipal Santo Domingo Oeste (fungió como vocera); Juan Alberto Mata, secretario de finanzas; Rafael Campusano, delegado de Alianza País ante Junta Electoral Municipal; Javier Blanco, delegado suplente ante la Junta, y Nicole Pichardo, miembro del núcleo San Miguel de Manoguayabo de AlPaís.
AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DE LA NOTA DE PRENSA:
“SANTO DOMINGO OESTE
DECLARACIÓN DE PRENSA
Alianza País Santo Domingo Oeste expresa preocupación por la situación del
municipio
En el mes de diciembre a través de las redes sociales, se viralizaron videos de la situación actual de la Zona de Expansión, donde la realidad del deterioro de la avenida principal y sus calles adyacentes, así como la calamidad que atravesaban los transeúntes, quedó evidenciada. Pero Santo Domingo Oeste lleva décadas en una situación de abandono, sustentado en la falta de voluntad política por parte de las autoridades municipales y legisladores.
A pesar de haber sido creado hace 20 años, mediante la Ley 163/01, el Municipio de
Santo Domingo Oeste ha presentado escaso desarrollo que le permita avanzar en la
solución de los problemas básicos que afectan a sus comunidades.
El Equipo Municipal de Alianza País expresó que las autoridades que han ocupado el ayuntamiento, quienes fueron por más de tres periodos el Partido Revolucionario Dominicano con Francisco Peña y su hijo, Francis Peña, y actualmente por José Andújar, del Partido Revolucionario Moderno-PRM, no han sabido ejercer un liderazgo responsable y ejecutar soluciones de las problemáticas del Municipio.
Entre las deficiencias existentes, señalan la ausencia de áreas verdes, que no se corresponde con la cantidad de habitantes y que en su mayoría han sido vendidas a particulares, expresan que el municipio no cuenta con espacio para construir obras comunitarias, por ejemplo un mercado y funeraria municipal, esta última tiene un largo periodo aguardando la finalización de la construcción, así como el estado de muchas de las calles de los barrios y avenidas principales, que se encuentran en un visible deterioro.
‘Nuestro municipio posee dos monumentos históricos que las autoridades municipales y de patrimonio cultural deben preservar y cuidar, que son los Palacios
de Engombe y de Palavé, para que estos puedan ser visitados por los estudiantes y
público en general y así conocer parte de nuestra historia’.
Sostuvieron que a nivel educativo y de salud, el Municipio presenta también muchas carencias, y aunque reconocen que estas no corresponden únicamente a los ayuntamientos y autoridades municipales, los diputados y el senador deben preocuparse por dar seguimiento a estas problemáticas, que representan lo mínimo para garantizar la dignidad ciudadana a sus representados.
Sobre la zona de expansión del Municipio, señalaron que ha sido sometida a un
constante abandono en lo referente a los servicios que deben recibir como son la
reconstrucción de las carreteras, el agua potable, las unidades de atención primaria, la recogida de los desechos sólidos, que están produciendo vertederos improvisados y afectando la salud de los munícipes, el alumbrado eléctrico de las calles, la inseguridad ciudadana, entre otras demandas. La lucha por la reparación de la carretera de Manoguayabo ha sido permanente, pero el pasado mes de diciembre, se desató una situación sumamente caótica, fruto de la decisión de reconstruir la misma sin antes establecer un camino provisional, dejando incomunicadas a varias comunidades y abandonando materiales de construcción que provocaron accidentes y daños a la propiedad privada.
Alianza País en Santo Domingo Oeste hace un llamado a las autoridades a resolver
los problemas fundamentales del municipio y, a su vez, convoca a las comunidades
a apoyar la lucha que libran las organizaciones de la zona de expansión, en especial la marcha programada para el próximo domingo 16 de enero, que saldrá del Super Ole, a partir de la 9:00 Am.
Unidos por la Comunidad podemos triunfar.
13/01/2022
Equipo Municipal de ALIANZA PAÍS en
Santo Domingo Oeste”.
VIDEO: