Leonel Fernández dice que modificar la constitución es “absolutamente innecesaria” y carece de sentido

¡Lo comparto!
Leonel Fernández dice que modificar la constitución es “absolutamente innecesaria” y carece de sentido

Por Ramón Lora R.

New York, EE.UU.- Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, manifestó que hablar de una reforma constitucional, en estos momentos, es para muchos “absolutamente innecesaria” y una forma de distracción frente a los problemas que atraviesa el país.

Leonel Fernández dice que modificar la constitución es “absolutamente innecesaria” y carece de sentido

“Hoy el problema es… el tema económico derivado obviamente del impacto de la crisis sanitaria, hemos tenido una expansión del gasto público, una disminución de los ingresos… problema de la seguridad ciudadana, hoy la atención pública está más bien en el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, por tanto para muchos hablar de una reforma constitucional, absolutamente innecesaria en estos momentos, es una forma de distracción con respecto a los problemas fundamentales por los cuales está atravesando el país en estos momentos”.

Fernández, quien también es presidente del partido Fuerza del Pueblo, dio sus declaraciones en una entrevista ofrecida al programa de El Zol de La Mañana, de RCC Media, en una cobertura especial.

El dirigente político indicó que faltan por aprobar más de cien leyes para poder aplicar la Constitución del 2010, por lo que carece de sentido hacer una nueva reforma a la Carta Magna del país.

 “Nuestro criterio es que aun faltando más de cien leyes a ser aprobadas, cien leyes con la finalidad de darle aplicabilidad a la Constitución del 2010, carece de sentido realizar una nueva reforma constitucional cuando no hemos completado el ciclo legislativo de la Constitución del año 2010.” sentenció el exmandatario.

Recordó que el texto constitucional fue producto de una consulta popular que duró dos años, creándose una comisión de juristas y expertos nacionales e internacionales para trabajar los aspectos técnicos, resultando una de las constituciones más avanzada de Iberoamérica.

Fernández explicó que las constituciones requieren tiempo de madurez, comprensión y aplicación, y entiende que no es el momento para aventurarse en una reforma constitucional cuando las necesidades del país están en otra dimensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *