Por Raúl Germán Bautista.- El presidente Luis Abinader, al encabezar la una reunión con los organismos de socorro para delinear las estrategias ante las eventuales lluvias de los próximos tres días, ponderó la labor del personal que cuida y protege la vida de la ciudadanía en temporada de desastres.
“A los miembros de la Defensa Civil, cada vez que yo los veo, a esos muchachos y muchachas, vestidos de mamey, lo que me llena es de orgullo. Cómo esas personas van a trabajar sin ningún tipo de remuneración. Durante muchos años, la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja fueron las Cenicientas de los gobiernos, pero nosotros hemos, prácticamente, duplicado muchas de ayudas y de las subvenciones que se les da”.
En el último informe del COE, en alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Mientras que, en alerta verde están incluidas Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que el disturbio meteorológico con potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical continua cerca de Puerto Rico, combinando sus efectos con la vaguada en altura ha mantenido los nublados durante toda la noche acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Este mal tiempo impactará en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y Valle del Cibao, especialmente: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago.
Se espera que estas precipitaciones continúen en las próximas horas y durante la tarde, a medida que el disturbio tropical se desplace al oeste, se extenderán hacia otras provincias, como son: Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Pina, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.