
Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este sábado alerta roja para las provincias Puerto Plata y Santiago, ante el incremento de la humedad e inestabilidad atmosférica provocadas por una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional.
Según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se esperan aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la noche, afectando a varias provincias del norte y el Cibao.
En alerta amarilla se encuentran las provincias: Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega. Mientras tanto, en alerta verde están Samaná, Duarte y Elías Piña.
PRONÓSTICO.-
Indomet prevé que los efectos de la vaguada continúen durante las próximas horas, con mayor incidencia en sectores de Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.
En contraste, el litoral costero del mar Caribe se mantendrá con un clima ligeramente cálido, con pocas probabilidades de lluvias, debido al viento del sureste.
RECOMENDACIONES DEL COE.-
Las autoridades llaman a la población a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con las instituciones de emergencia: Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE, a través del teléfono 809-472-0909 y el *462 de la OPTIC.
Asimismo, se exhorta a los residentes en zonas vulnerables, especialmente aquellos cercanos a ríos, arroyos y cañadas, a tomar medidas de precaución ante el riesgo de crecidas e inundaciones repentinas.