Sorteos o Licitaciones, la cortina de humo en el ejercicio profesional de la agrimensura

¡Lo comparto!

Ramón Oniel Jiménez.

 

Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)

Un colectivo profesional que ha sido excluido y desconsiderado en el tiempo, respecto a la participación en sorteos o licitaciones por instituciones del Estado, negando un derecho legítimo de oportunidad a participar en proyectos de trabajos topográficos y catastrales que involucran directamente a los agrimensores.

 

Desde las Alcaldías, los Acueductos , las Obras Públicas, las Edes y hasta el Plan Nacional de Titulación del Estado, se ha negado la posibilidad de sorteos o licitaciones para participar en proyectos que demanda la participación directa de los agrimensores.

Desde la municipalidad carecen de sorteos para los análisis topográficos de soluciones de aguas pluviales y negras, así como conexión vial de sectores, pueblos y comunidades, negando totalmente el análisis de los estudios en planimetrías y altimetrías que facilitan la toma de decisiones, de igual modo el análisis catastral de propiedades de las alcaldías entre otros, lo mismo pasa con el Plan de Titulación, que de manera provincial o regional ha negado la oportunidad de participación a los agrimensores a trabajar los procesos catastrales de los terrenos intervenidos para ser regulados y otorgar Certificados de Títulos.

Han pasado dos gestiones gubernamentales prácticamente y se ha actuado como una locomotora sin frenos, al parecer lo más importante son las fotografías para los periódicos y las redes sociales, es la única publicación sobre ese tema, que carece de transparencia y es excluyente de la clase profesional que está llamada a realizar este tipo de procesos catastrales.

 

Una propuesta que se llevó acabo en 2020 y que esta no contaminará los objetos de la entrega inmediata, fue que mediante sorteos por regionales fueran integrado los agrimensores a la misma logística y plataforma que acciona la comisión, esto era para no ralentizar el modelo que ha facilitado al Estado, la entrega inmediata de los Certificados de Títulos y las mismas consideraciones con el órgano que regula las Mensuras Catastrales.

Para poder coordinar y reclamarle al Estado Dominicano, como colectivo debemos organizarnos, es una tragedia que a estas alturas, no seamos capaces de articular propuestas o convenios que faciliten la participación de profesionales de la agrimensura en obras Estatales.

Un ejemplo de que es posible integral al profesional de la agrimensura, es mediante la participación de sorteos, el 27 de febrero del presente año ( 27/02/2023), se realizó el sorteo público para mensuras en Guaymallén, por el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM), Argentina, donde resultaron ganadores 11 agrimensores, donde fue publicada la lista en su página web y comunicado a los agrimensores agraciados vía email.

Cabe destacar que en el colectivo dominicano existe una confusión sobre los sorteos y las licitaciones, al no ser un tema de agenda, fruto del quiebre que ha sufrido el núcleo de agrimensores para accionar en ese sentido, si buscamos en la web, se puede contactar que todo ha quedado en anuncios y hasta nos cuestionan por esto no ser realidad, cuando verdaderamente el quiebre es patrocinado por quienes dirigen las instituciones públicas del Estado Dominicano.

 

¿Qué es un sorteo público?

Es la Adjudicación al azar o la aleatoria de un Contrato entre los participantes que cumple con los requisitos necesarios para la ejecución de las Obras sujetas a un diseño y precios predeterminados por la Entidad Contratante.

 

¿Que es una licitación?

La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa.

La Licitación Pública es el procedimiento administrativo mediante el cual las entidades del Estado realizan un llamado público y abierto, convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre las cuales se seleccionará la más conveniente conforme a los pliegos de condiciones correspondientes.

 

¿Qué es un pliego de condiciones?

Se denomina pliego de condiciones a un documento contractual, de carácter exhaustivo y obligatorio en el cual se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesión administrativa, una subasta, etc.

La Ley 6160, que crea el CODIA, aborda este importante tema, artículo 6, literal C, de igual forma la Ley 6200, del ejercicio profesional de las ingenierías, arquitectura y agrimensura en su artículo 13, expresa claramente la participación de profesionales según la demanda, así como las tasas profesionales y la Ley 322 sobre las concesiones, modificada esta última por Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

 

¿Qué son las concesiones del Estado?

Acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado.

«La concesión de una obra pública»

 

¿Qué es un contrato de grado a grado?

¿En qué consiste el otorgamiento de obras grado a grado? Es cuando las compras y contrataciones del Estado no se realizan mediante los procesos de licitaciones públicas.

La Ley 322, promulgada el 15 de junio del 1981 (G.O. 9556) conjuntamente con su Reglamento de Aplicación dado en el Decreto No. 578-86, regula la participación de las personas físicas o empresas extranjeras en los trabajos de construcción ordenados por el Estado Dominicano. Todo cambió con la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.

Existe un enlace entre la ley actual de Compras y Contrataciones, con el libro azul, esta ley, en su artículo 3 habla sobre el principio de igualdad y libre competencia, así como la trasparencia, eficiencia y otros. Solo falta la voluntad colectiva y gerencial para darle forma a diferentes procesos y dar oportunidades a la clase profesional.

Un tema ausente sobre el ejercicio profesional de la agrimensura es el Servicio de Consultoría, o de apoyo, establecido en la ley y es donde los anteproyectos carecen de estudios topográficos y levantamientos planimétricos, información vital para elaborar y determinar la viabilidad o rentabilidad de lo que se pretende hacer, por eso observamos qué obras recién inaugurada padecen situaciones como inundaciones por citar un caso en específico, o con un poste del tendido eléctrico medio a medio a la puerta.

Aunque solo escuchamos hablar de sorteos o licitaciones, existen otros renglones para participar como:

1: Licitación Restringida.

2:Compra o Contratación Directa.

3: Comparación de Precios.

4:Compras menores.

5:Subasta Inversa.

 

En cualesquiera de las condiciones, sorteos, licitaciones, desde el Codia se pueden generar los protocolos de regularización de participación, así como proponer iniciativas en beneficio de las distintas disciplinas profesionales, el cual está definida en la Ley 340-06.

En el caso de los agrimensores, como los arquitectos e ingenieros, somos Profesiones liberales, este se refieren a personas que habitualmente ejercen, de forma independiente y bajo su responsabilidad, una actividad de carácter generalmente civil cuya finalidad es prestar, en interés del cliente o del público, principalmente servicios intelectuales, técnicas o tratamientos implementados mediante la titulación profesional adecuada y de conformidad con los principios éticos o deontológicos profesionales.

 

¿Cuáles son las profesiones liberales?

Los profesionales liberales son los médicos, odontólogos, abogados, contadores, agrimensores, ingenieros, arquitectos, como ejemplo de algunos de los más representativos.

Un tema que limita o genera incertidumbres es la DGII, sin embargo, está establecido que: La DGII, dispone que están sujetos a la retención del 2,75% los pagos o acreditaciones en cuenta realizados a sociedades residentes en el país por la prestación de servicios profesionales, así también está el esquema tributario.

Aunque se aborda el tema de diferentes forma, nos preguntamos ¿qué es lo que más le conviene al sistema o al profesional de la agrimensura?

La licitación es la oferta para cubrir la necesidad que tiene un determinado organismo público, mientras que el concurso público es la demanda, la apertura de solicitudes para cubrir dicha necesidad.

Sin duda los sorteos y los concursos son dos acciones promocionales totalmente diferentes. Se diferencian en la manera de escoger al ganador, uno se basa en el azar y otro en la habilidad del participante.

Existe la ausencia de convenios que faciliten las Mensuras en las distintas instituciones del Estado Dominicano, en 2017; Argentina se anunció que el Ministerio de Educación celebró un convenio de colaboración con el Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería, a fin de trabajar en la realización de mensuras en la jurisdicción provincial.

También organizó un Concurso Provincial de Anteproyectos para la edificación de la nueva sede del Colegio de Agrimensores Distrito V, en un predio ubicado en la calle 43 n° 981 entre 14 y 15 de la ciudad de La Plata.

Si navegamos por todo Latinoamérica, podemos observar que existe un alto interés de que los agrimensores participen en concursos y sorteos, a los fines de que la parte topográfica o de las Mensuras Catastrales, no queden cojas o a medias, un tema que debe reunificar la familia profesional de la agrimensura en la República Dominicana, es el desarrollo de protocolos y sugerencias a las distintas instituciones públicas sobre la impotencias de los sorteos o licitaciones para los agrimensores, así tener a mano una herramienta de información válida, para las tomas de decisiones y la transparencia de los mismos.

Feliz y bendecido inicio de semana!!!‏

El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad. (Abraham Lincoln)

Con la fuerza de nuestro compromiso, lograremos alcanzar grandes objetivos durante toda nuestra vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *