Las estructuras metálicas y la topografía actual, una combinación de alta precisión.

¡Lo comparto!

Ramón Oniel Jiménez.

 

Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)

Cada vez más observamos el desarrollo inmobiliario en infraestructuras metálicas, combinadas con hormigón, todo esto está vinculado a la topografía y el replanteo, con extrema precisión milimétrica.

Un protocolo en construcción que demanda altos criterios de estándares de calidad y precisión. Este tipo de infraestructuras metálicas, mejoras compuestas por este prototipo, demanda de un seguimiento riguroso en el terreno basado en topográfica fina.

En la actualidad, el manejo de la información topográfica es relativa entre, Levantamientos-Diseños-Replanteos, proyectando calidad y seguridad al momento de armar el rompecabezas de la obra.

Una gran oportunidad para el colectivo es conocer a profundidad los detalles y límites en este tipo de obras.Las ciudades y pueblos aplican obras de este tipo y de todos tamaños, es la tendencia en materia de construcciones para todo tipos de negocios,edificios, puentes y naves.

Un proyecto puede tener varias referencias topografía,combinadas( Auxiliares-PG-BM-ÉP),estaciones permanentes, mínima dos dentro del rango de distancia, donde se puede calcular el margen de error, así poder aplicar controles con GNSS,para su administración y supervisión.

Esta es otra tendencia, la del replanteo con GNSS,combinada con un chequeo tradicional, controlado o administrado sobre una charrancha o referencia fija, pero de este circuito, se complementa con el equipo o personal a cargo de la obra, llámese arquitecto o ingeniero, seguido por el maestro constructor y su cuerpo de colaboradores.

En obras, en algunas ocasiones o la mayoría de veces se desconocen cuál es el margen de error permitido, lo que coloquialmente se conoce como el re juego, desde la topografía se brinda precisión milimétrica y en algunas ocaciones precisión centimetrica no mayor de los 2 centímetros.

Luego de que se prepara el hormigón, lo que se conoce como obra gris, entra la fase de replantear los pernos, donde se ajusta la elevación que la placa metálica o guía debe de quedar sobre las varillas donde se fija mediante soldaduras, esta rutina o protocolos se realiza con la Estación Total y un Mini Prisma, un Nivel Topográfico,consiguiendo precisión milimétrica.

Esta técnica, es empleada por agrimensores capacitados, donde se aplica más de una técnica o vía de llegadas, desde una trisección o desde dos auxiliares, se emplea el control topográfico, lo importante de esta fase es qué hay más de una referencia para validar que los que se está ejecutando está correcto y que el parámetro de calidad es correcto.

En el rubro de la construcción es común tener distintos materiales, máquinas e instrumentos para realizar las diferentes operaciones. Uno de los instrumentos de sujeción más utilizados es el perno, por lo que es importante saber qué es este útil elemento.

La palabra ‘perno’ proviene del latín ‘perna’ (que significa pierna). Posteriormente, derivó en el catalán ‘pern’, el cual llegó a nuestro idioma como ‘perno’. Se trata de una pieza que se emplea para sujetar o sostener otra diferente, formando parte de algún tipo de dispositivo o mecanismo.

Los pernos son un tipo de fijación que normalmente se utiliza junto a las tuercas para el ensamblado de dos componentes no roscados.

La facilidad de uso los ha convertido en elementos adecuados para desempeñar un importante papel en el desarrollo de la fabricación en serie y en las estructuras de acero.

Aunque la historia de roscar se remontan al 400 A.C., los avances más importantes en el proceso de tornillo y perno moderno se han hecho en los últimos 150 años, y los expertos tienen opiniones diferentes sobre los orígenes de las tuerca y tornillos.Frederick E. Graves en su artículo «Tuercas y tornillos» propone que la historia de la rosca de los pernos y el emparejar las tuercas utilizadas como las piezas de los sujetadores del siglo XV. Llegó a esta conclusión basada en la primera aparición de tornillos impresas en un libro en el siglo XV.

Sin embargo, Graves también admitió que aunque el tornillo se remonta al siglo XV, los pernos no roscados se remonta a la época Romana, cuando los pernos fueron utilizados para «lote de la puerta, como la bisagra de la abertura y cierre de puerta y el perno de cuña : en la barra de pasador o tornillo con una muesca, se puede insertar la cuña para evitar que el tornillo se mueva.

» También dijo que en la época Romana, se utilizó plata o bronce o incluso para hacer el primer tornillo. El hilo se establece manualmente, o el alambre se enrolla en el tornillo primero, y el hilo es formado después de la soldadura.

Pero sobre este tema, la mayoría de los investigadores coinciden en que la Revolución Industrial ha acelerado el desarrollo de tuercas y tornillos y hacían componentes importantes en los campos de ingeniería y construcción.

De este lado del mundo en el continente que guarda la República Dominicana, en 1864, William Sellers propuso un perfil del hilo de rosca de 60 grados y una variedad de campos que se pueden aplicar a diferentes diámetros. Esto se convirtió más tarde en las series de diente grueso estándar americano y dientes finos.

Durante la primera guerra mundial, la falta de estándares uniformes para roscas en diferentes países se convirtió en un obstáculo a la guerra de resistencia; durante la segunda guerra mundial, el tema llegó a ser aún más grave para las fuerzas aliadas.

En 1948, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acordaron un hilo de rosca estándar unificado y utilizaron como el estándar para todos los países que utilizan unidades imperiales. El perfil del diente usado en esta norma es similar a la rosca métrica DIN desarrollada en Alemania en 1919.

Es un perfil de rosca de Wyeth (fondo circular diente para problemas de envejecimiento mejorada) y una rosca de Celes (60 grados ángulo de flanco y corona plana). La mejor combinación. Sin embargo, el radio base más largo de la rosca estándar uniforme ha demostrado para ser más favorable que la forma de rosca métrica DIN.

Esto condujo a la creación de rosca métrica ISO, que es el estándar utilizado en todos los países industrializados hoy en día.

En las últimas décadas, las personas que trabajan en esta industria han sido testigos de muchos ajustes en los tornillos. Con la introducción de la categoría moderna de métricas y las recientes actualizaciones en normas ISO, las fuerzas del perno ahora descritas y utilizadas. Los métodos de ensayo para determinar sus características son todo más claro».

Entonces podemos decir que las estructuras metálicas son de aquellas que se verán con mayor frecuencia en los proyectos grandes, donde debe ser aplicada una gran cantidad de fuerza en la ejecución, y deben perdurar con el tiempo.

Se considera una estructura metálica a aquella estructura que está formada en su mayoría (se habla al menos del 80%) de partes de metal. Normalmente estás están hechos de acero. Cada una de las partes que las componen deben apegarse a normas.

Estas son mayormente utilizadas para que las construcciones puedan llevar a cabo sus procesos en un tiempo de ejecución verdaderamente reducido. En especial en aquellas zonas donde existe una gran cantidad de personas alrededor, como es el caso de los centros urbanos o industriales.

También se recomiendan las estructuras metálicas en aquellas construcciones que se llevan a cabo con clima agresivo, como es el caso de estar dentro de la atmósfera marina, o centros industriales, donde la construcción realmente no se toma como algo muy favorable que digamos. Puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Los mismos condicionantes que se emplean para las estructuras de hormigón son considerados en las metálicas, lo que quiere decir que se espera que sean diseñadas para que puedan resistir acciones tanto verticales como horizontales. Pero puede que su uso se lleve un poco más al extremo.

Las estructuras metálicas tienen su origen en el siglo XVIII, pero las de acero como tal se popularizaron en la segunda mitad del siglo XIX. Durante esta época, se fueron refinando las técnicas de producción del acero, que era un material más industrializado y resistente que el hierro pudelado.

La topografía con fiabilidad de control, control sobre la ejecución, siniestro de la misma, tipos de medición, colimación, métodos topográficos y auscultación de túneles, son de las técnicas más empleada en este tipo de construcción metálica.

Estos estándares marcan las pautas para el desarrollo del agrimensor en este tipo de obra, la forma de abordar y cuidar su trabajo, que no deje estelas que puedan cuestionar la calidad del mismo.

Hablar de estructuras metálicas y todas sus componentes,es abordar uno de los temas más apasionados en el mundo de la topografía.

Feliz y bendecido inicio de semana, éxitos en todo lo que te proponga.

«Todo edificio se construye con muchas piedras diferentes; sin embargo, cada una depende de la otra en un grado tal que si alguna se desplazara, todo el edificio sufriría; y si alguna fuese defectuosa, la estructura sería imperfecta.»
Abdul Baha

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *