Por: Ramón Féliz Lebrón (Periodista y docente)
rflebron@gmail.com
Como una agradable experiencia, calificamos nuestra primera y reciente visita al Aeropuerto Internacional de La Romana (LRM), infraestructura comercial privada en el este de la República Dominicana que sirve a esa ciudad turística y al resort de Casa de Campo, y que cubre también las áreas urbanas de Santo Domingo y Punta Cana como terminal alterna.
Desde la entrada de acceso, apreciamos el frescor de su verde ambiente, colorida jardinería y tranquilidad que dan la bienvenida a estas cómodas instalaciones.
A raíz de precios carísimos de boletos y horarios de madrugadas en tarifas más asequibles hacia Miami por el Aeropuerto Internacional de las Américas-Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG/SDQ), decidimos «estrenar» esta opción a menos de dos horas de la capital.
Al llegar, observamos un aeropuerto como si fuese exclusivo para nosotros; despejado, impecable, acogedor, ordenado, personal amable, prácticos mostradores («counters»), parqueo gratis y vigilado y un largo etcétera de altas calificaciones.
Motivados por todas esas bondades, sin obviar el tradicional perfil de privacidad y discreción que le caracteriza, más dominicanos y extranjeros tienen que disfrutar del privilegio de salir y llegar desde y hacia la República Dominicana por esta confortable y funcional obra.
No existe el ánimo de proponer saturación o trastornar la paz que se respira en este aeropuerto, sino que más líneas aéreas nacionales y extranjeras, como en otras etapas de importante presencia y dinamismo, consideren reactivar y disponer vuelos hacia destinos de alto flujo de dominicanos y de interés al paradisíaco y exclusivo enclave turístico de Casa de Campo y a otras alternativas cercanas; pues actualmente entre las frecuencias disponibles regulares y directas se encuentran hacia Canadá (Montreal); Estados Unidos (Miami); Italia (Roma); Puerto Rico (San Juan) y Venezuela (Caracas).
A su vez, estacionales, chárters o de temporadas hacia Canadá (Québec y Toronto); Cuba (Varadero); Alemania (Düsseldorf, Frankfurt y Múnich); Polonia (Varsovia); Reino Unido (Birmingham, Glasgow, Londres y Mánchester); Rusia (San Petersburgo) y Ucrania (Kiev); tomar en cuenta que la disponibilidad de las rutas descritas puede variar o actualizarse en cualquier momento, como al escribir este material, o reprogramarse debido a situaciones bélicas internacionales y otros acontecimientos.
Sería de mucho regocijo para los dominicanos, aunque sea una frecuencia semanal, de vuelos regulares y directos desde La Romana hacia Nueva York, Boston, Nueva Jersey y, por qué no, también hacia España, Colombia y Centroamérica.
«A partir del 11 de enero del 2020, descontinuaremos el servicio hacia/desde La Romana, República Dominicana (LRM)», anunció entonces JetBlue en su página web: https://n9.cl/2kuej al referirse a la ruta desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York tras unos ocho años con ese servicio: https://n9.cl/0pkfs.
Entendemos que se deben cumplir múltiples requisitos administrativos y operacionales para la autorización de vuelos comerciales y de otras categorías, siendo el flujo de pasajeros de las principales razones para la sostenibilidad; sin embargo, el «boom» del crecimiento turístico que certifica el liderazgo del país en la región tiene que motivar gestiones de las autoridades públicas y de representantes privados del sector para promover el Aeropuerto Internacional de La Romana, por cierto, en la ciudad natal de mi madre, como la atractiva y estratégica entrada aérea que es a nuestra Quisqueya.
Un detalle, y de los pocos que le falta, es una pantalla de información de llegadas y salidas de vuelos en la parte superior frontal de las puertas de salida hacia migración.
Reiteramos el placer de utilizar el Aeropuerto Internacional de La Romana.
RÉCORD DE VISITANTES A RD EN EL 2023
En el período enero-diciembre del 2023, la República Dominicana recibió el récord de 10,306,517 visitantes por las vías aérea y marítima.
LLEGADAS POR AEROPUERTOS DE RD (2023)
El 52.1 % de los visitantes llegó por el aeropuerto de Punta Cana; el 30 % por Las Américas; Cibao (11.5 %); Puerto Plata (4.1 %); La Romana (0.9 %); El Catey y La Isabela (0.7 %) por cada uno, de acuerdo a datos del ministro de Turismo, David Collado, el 18 de enero del 2024. (https://n9.cl/s9ixw)
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA ROMANA
(De la página web: http://romanaairport.com/)
Durante el verano del 1998, el Central Romana Corporation, Ltd., inició la construcción del Aeropuerto Internacional de La Romana, Casa de Campo.
La compañía, a través de su subsidiaria Airport Management Services, Ltd., inauguró el aeropuerto el 14 de diciembre del 2000 a un costo aproximado de 100 millones de dólares.
Este aeropuerto, tropical y moderno, recuerda en su estructura a un ingenio azucarero, el principal producto agroindustrial en las planicies de la región este del país.
Cuenta con una pista de aterrizaje de 2,950 metros de largo por 45 metros de ancho, y dos rampas operacionales. La rampa principal, dedicada a las operaciones de aviación comercial tiene capacidad para operar simultáneamente seis aeronaves de cuerpo ancho; la segunda es usada exclusivamente para las operaciones de aviación general privada e internacional.
Tres terminales reciben tanto a pasajeros como a tripulantes de aerolíneas; una terminal comercial; una terminal de aviación general internacional y una terminal de aviación general doméstica que funcionan completamente por separado de la terminal comercial.