Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- Una especie de “Grito de Capotillo”, versión Zona de Expansión de Manoguayabo, se sintió con mucha fuerza y contundencia desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre.
Un grupo de jóvenes y otras organizaciones de la sociedad civil recorrieron kilómetros y kilómetros, desde Buena Noche, en Hato Nuevo, hasta el puente del control de Manoguayabo y Operaciones Especiales.
Integrantes del Movimiento Comunitario de la Zona de Expansión y la Unión de Mototaxis Santo Domingo (Unamotaxis), esencialmente eran los rostros visibles, como organizaciones, en las protestas pacíficas de tres días, denominada: “La Marcha por la Comunidad”.
En un vehículo, tipo guagua anunciadora, le reclamaban al presidente de la República, Luis Abinader. Que las autoridades de Santo Domingo Oeste mienten, y que la comunidad no.
“Balaguer era ciego, Abinader no”, era uno de sus estribillos, mientras realizaban la marcha pacífica.
Al finalizar la marcha, Miguelina Agüero dijo: “Estamos unidos aquí, en nombre de lo que es la Zona en Expansión: Hato Nuevo, Buena Noche, Caballona, Bienvenido, El Barrio, Manoguayabo, Engombe, Buenos Aires, también, se ha sumado a esta causa, el kilómetro 14, Palavé. La Asociación de Motoconchistas ha dado un apoyo excelente, la Policía ha dado un apoyo excelente; el coronel Richard, del cual estamos muy agradecido, para que se mantenga el orden y todo sea pacífico y cívico, como hemos establecido. Hay tantas precariedades en nuestras comunidades: Lo número uno son las calles vecinales, en todas partes, en todo lo que son nuestros sectores. Pero hay otras situaciones muy antiguas por las que hemos salido al frente, por eso ahora les voy a dejar a Metivier”.
“Mi nombre es Yalis Metivier Medina. Somos un equipo que hemos organizado este extraordinario trabajo cívico-pacífico. Hoy la comunidad de la Zona de Expansión se ha vestido de autoridad y ha levando su voz, la cenicienta se ha vestido su traje de autoridad, de civismo y ha unido su voz a esta causa. Esta comunidad necesita un destacamento, esta comunidad necesita un hospital. Hace como tres meses se aprobó una estancia infantil y no ha aparecido la institución para hacer el levantamiento del terreno. Necesitamos, también, un cementerio”, explicó Metivier Medina.
VER VIDEO:
De su lado, el profesor Pedro Valenzuela añadió: “Personas que no pudieron participar en esta actividad me manifestaron que ellos apoyaban esta causa, y que, en otro momento, para no chocar con su presidente de junta de vecinos, iban a caminar en conjunto con nosotros. Pueblo que está aquí presente, nosotros, como municipio, como comunidad, como zona, gozamos de una gran riqueza, primero histórica, porque tenemos Las Ruinas de Palavé y las Ruinas de Engombe, que son el centro principal comercial de la República Dominicana, para finales del siglo XV y finales del siglo XVI. Y no es casualidad que nosotros disfrutemos de esa gran riqueza histórica, pero, por demás, que cada quien se lleve en su conciencia de que esta caminata ha sido por una lucha y una causa justa. Porque no es posible, como se ha manifestado ya, que nosotros tengamos que caminar por el lodo, si pagamos impuestos, si pagamos luz, compramos ropa, compramos arroz, pagamos servicios telefónicos e internet; y no es justo que los impuestos que pagamos en esos servicios sean malversados”.
VER VIDEO:
FOTOS: