CoopManoguayabo realiza con éxito charla sobre finanzas personales en tiempos de COVID y POST-COVID

¡Lo comparto!

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Distrito 06 Alfonso Schafe, de la Cooperativa de Manoguayabo, realizó con éxito la charla: “Finanzas personales en tiempos de COVID y POST-COVID”.

La actividad formativa se efectuó este martes 01 de marzo a las 7:00 de la noche en el Club Andrés Julio Germán Suárez, en San Miguel de Manoguayabo, cuyo expositor fue el licenciado Rolando Suárez Victorino.

“Las Finanzas personales son aquellas que tienen que ver con el manejo individual del dinero: ingresos, egresos, toma de decisiones respecto a cómo gastar el dinero y en qué. Las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre”, explicó Rolando Suárez.

Indicó que las finanzas personales se pueden definir como la administración del patrimonio y de los gastos de una persona, con el fin de obtener el mejor resultado posible, con el objetivo principal en la gestión de las entradas y salidas de dinero.

“La pandemia evidenció lo poco preparado que estamos para manejar nuestros presupuestos y que la cultura financiera no es un tema que se tome con regularidad, pues creemos que estos temas son exclusivos de los especialistas en el área, pero no te preocupes, nosotros vamos a darte algunas recomendaciones para que tengas las herramientas para sobrevivir a la nueva etapa que estamos atravesando”, comunicó.

Agregó: “Ahora bien, cuando hablamos de finanzas en tiempos de COVID debemos saber que estamos hablando de un tema de suma importancia, debido a que la productividad y el desarrollo de la vida se maneja con los recursos y si no hemos manejado bien esos recursos, el tiempo se encargará de hacérnoslo saber”.

Recomendó que para tener un buen manejo de tus finanzas personales se debe recopilar de forma ordenada todas las informaciones dispersas y poner frente a frente, los ingresos con los gastos, para conocer, de esta forma, el ahorro o el déficit que tiene tu economía doméstica.

Expresó que para mejorar las finanzas en tiempos de pandemia no se debe gastar más de lo que se recibe; que se debe tener un colchón financiero como forma de amortiguar los efectos de la crisis; ahorrar por lo menos el 10% de sus ingresos; elaborar un presupuesto, herramienta necesaria para ordenar las finanzas y alcanzar metas y así poder optimizar su efectividad, entre otros.

Esmeralda Brito Montás tuvo a su cargo la invocación al Señor; Norma Pérez, presidente del Distrito Alfonso Schafe, pronunció las palabras de bienvenida. Por la Comisión de Jóvenes habló Eudy Bautista.

Nelson Alcántara, vicepresidente de CoopManoguayabo y presidente de la Comisión de Educación, ponderó la realización del evento y representó al presidente de la institución, licenciado Eliodoro de la Rosa.

Eduardo Abreu, expresidente de CoopManoguayabo, leyó la hoja de vida y profesional del expositor. Gissel Jaime pronunció las palabras de cierre.

SOBRE EL EXPOSITOR.

Rolando Suárez Victorino (hijo de Elisa Victorino y Juan Suárez), quien tiene una licenciatura en Contabilidad y Finanzas, egresado de la Universidad Dominicana O&M, en el 1996, con un máster en Impuestos.

También, tiene una especialidad en Alta Gerencia en Impuesto sobre la Renta, y posee amplios conocimientos sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), y asesoría de negocios.

Posee más de 20 años de ejercicio profesional, como asesor de empresas importantes del país. Fue Gerente de contabilidad de la prestigiosa Empresa del Grupo Rizek, Consorcio Federici Mera Muños & Fondeur, Asfaltos del Caribe, entre otras funciones privadas.

En el 2014 formó su propio proyecto siendo actualmente socio-fundador y director de Suárez-Brito, Asesores Fiscales SRL. Además, cuenta con amplia experiencia en implementar y dirigir planes de reducción de costos y mantener actividades rentables.

Ha elaborado y coordinado varias decenas de auditorías financieras e impositivas, aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s.). Es miembro del Instituto de Contadores Público-Autorizados de la República Dominicana (Icpard), donde se ha capacitado manteniéndose a la vanguardia de su profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *