Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, ingeniero José Andújar, encabezó este jueves 28 un encuentro con líderes sociales y comunitarios de Manoguayabo y la Zona de Expansión.
La actividad se realizó en el antiguo club de la Superintendencia de Seguros, en Bienvenido, y estuvo organizado por la Dirección de Participación Comunitaria, que dirige Amaury Sánchez.
José Andújar se comprometió a dar respuesta a todas las demandas que fueron propuestas y a gestionar las que no son competencia de la Alcaldía.
“Si hoy nosotros los hemos convocado a ustedes aquí es para que nosotros en conjunto busquemos las soluciones que estén a nuestro alcance en la Alcaldía. Yo quiero que ustedes, los comunitarios estén claros y sepan que, aunque nosotros tenemos la responsabilidad de canalizar lo que no nos corresponde a nosotros, para eso estamos, para eso ustedes nos eligieron y nosotros vamos a buscar las soluciones. Fíjense, a mí me gusta cuando se hacen los reclamos justos; yo felicito a esos muchachos de Manoguayabo, que ellos iban a hacer unas kermeses para arreglar un hoyo que arreglamos ayer. Resulta que cuando ellos estaban en sus reclamos, nosotros estábamos fuera del país, buscando cosas para mejorar el municipio. Si hoy estamos aquí, les repito es porque tenemos la intención de mejorar las condiciones de ustedes. A veces, también, veo que ustedes mismos, comunitarios, no se ponen de acuerdo. Si no hay unidad, no hay triunfo; si no hay colaboración de unos con otros se nos va a hacer difícil a nosotros buscar la solución. Yo soy comunitario igual que ustedes y soy amante de trabajar con el comunitario, porque el comunitario disfruta y goza y se siente bien resolviendo los problemas de su comunidad, sin pensar en beneficios personales. Yo quiero que ustedes sepan que nosotros tenemos presupuestado, en la Alcaldía, más de mil millones de pesos en aceras y contenes que nosotros, Dios mediante, en los próximos dos años vamos a hacer. Aquí no hay una calle que no tenga aceras y contenes que nosotros no tengamos por repararla. Hemos empezado a hacer las aceras y contenes desde Villa Ogando, que estamos en más de un 50 por cierto. En Villa Verde tenemos un porcentaje alto en aceras y contenes y vi que ya se le puso el agua. Nosotros, a los que tengan los terrenos, les vamos a hacer los multiusos y las canchas”.
VER VIDEO EN EL CANAL DE YOUTUBE:
Una representación de Manoguayabo y los barrios aledaños, cuyo vocero fue Jesús Pérez, planteó lo siguiente: “Gran parte de los líderes de esta comunidad, reunidos para analizar los problemas que aquejan a nuestra comunidad, acordamos elaborar este documento para presentarlo en esta reunión, atendiendo a la convocatoria que nos hicieron llegar a través de la Delegación Municipal de esta localidad. Necesidades urgentes: Viabilización del tránsito vehicular, que las autoridades municipales nos ayuden a erradicar el paso de los camiones por nuestra comunidad, en cumplimiento de un decreto a nuestro favor, protección del final de la calle Santa Clara, en peligro de derrumbe; policías municipales en la escuela Conrado Mieses y el Liceo Las Américas (entrada y salida de los alumnos, mejora del suministro de agua en los distintos sectores de la comunidad, un cementerio comunal, por estar lleno el actual. Calle para el desahogo (avenida Cordillera y Jigüey Aguacate), unirlas con la comunidad de San Miguel. Evitar estacionamiento paralelo de vehículos, colocación de semáforos (en la esquina del cementerio y la entrada de Bayona y entrada del residencial Antonia), eliminar el mercado improvisado del cruce de la Prolongación 27 de Febrero, eliminar el cúmulo de guaguas recogiendo pasajeros en la rutas Hato Nuevo-Palavé, entre otras”.
Miguelina Agüero, hablando en nombre del Movimiento Comunitario “Unidos a Una Voz, Santo Domingo Oeste”, dijo: “Quien les habla, Miguelina Agüero, parte del equipo organizador de la Marcha de los días 22, 23, 24 del presente mes, y en representación de la Zona de Expansión de Santo Domingo Oeste. Dicha marcha se llevó acabo por las diversas situaciones que nos afectan y que son urgentes y de primera necesidad, en especial el mal estado de las calles y puentes. Aunque sabemos empezaron arreglar algunos tramos de las calles. Pero no obstante a eso nosotros recalcamos, problemáticas muy básicas y antiguas, que merecen ser atendidas con carácter de urgencia”.
Luego de leer el texto completo que, entre otras cosas, planteaba su distanciamiento de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona de Expansión, se retiraron del encuentro.
Por su lado, la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona de Expansión de Manoguayabo (Ajuveze) insistieron en que entre los comunitarios debe existir la unidad y lanzaron un ramo de olivo a todos los que ha asumido las luchas por reivindicaciones para este lugar.
Marcos Hernández, presidente de Ajuveze, expresó: “Nosotros queremos felicitar y darle un fuerte aplauso a los jóvenes que se empoderaron y reclamaron su justo derecho, en busca de cosas que se necesitan en la Zona de Expansión. Nosotros necesitamos, señor alcalde, que su Alcaldía y todos sus departamentos se empoderen. Tenemos nuestras calles, en nuestros barrios, llenos de vertederos improvisados. La Dirección de Espacios Públicos tiene que supervisar las construcciones que están tomando las calles y no nos prestan atención”.
La semana pasada, en una marcha realizada el lunes 18, ellos comunicaron esto: “Yo soy Marcos Hernández, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona de Expansión de Manoguayabo (Ajuveze). Nuestra protesta es totalmente justa, estamos reclamando al Gobierno el cumplimiento la promesa que nos hizo para el arreglo de nuestra carretera. Nuestros puentes están totalmente destruidos, nuestras vías de acceso están comunicadas, las calles están totalmente destruidas, y le están mintiendo al presidente, el presidente ha autorizado que vengan en nuestro auxilio.
“Yo soy Yenny Alcántara, representando la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona de Expansión. Nuestros reclamos son más que justos, es evidente la condición, el abandono, el deploro en que estamos viviendo en Zona de Expansión. ¡Ya no aguantamos más!”
FOTOS: