Agenda CEO 2022: Cómo aprovechar el potencial de los saltos de crecimiento en las empresas

¡Lo comparto!

●       La innovación y los cambios de comportamiento derivados de la pandemia han iniciado un efecto dominó de tres fases en la economía, cada una con el potencial de generar un salto de crecimiento y prosperidad si los líderes empresariales son capaces de responder de manera estratégica.

●       Las tres fases comprenden el surgimiento en sí de la pandemia, las disrupciones provocadas post pandemia y las estrategias empresariales post pandemia con inmenso potencial, pero con muchos riesgos por la incertidumbre que aún causan los efectos de la COVID-19 a nivel global.

Santo Domingo, RD.- En todo crecimiento económico se espera que las empresas aumenten su nivel de rentabilidad, ventas, su margen de utilidad, su participación en el mercado o la expansión de la empresa, pero la llegada de la COVID-19 en el año 2020 causó sacudidas no previstas en el mercado.

La pandemia desencadenó el primer salto de crecimiento. La agitación que provocó, junto con las políticas gubernamentales, impulsaron importantes aceleraciones de la productividad. El impacto colectivo podría aumentar el crecimiento de la productividad anual en aproximadamente un punto porcentual en el período hasta 2024.

El segundo salto podría venir de una navegación cuidadosa de las posibles disrupciones relacionadas con la salida de la COVID-19, que van desde lo económico hasta lo geopolítico, como la inflación, el desajuste laboral, la escasez en la cadena de suministro, el impacto de Omicron, las incertidumbres geopolíticas o la volatilidad del mercado energético.

El tercer salto podría venir justo cuando los líderes crean estrategias post pandémicas a largo plazo: incluso en medio de algunas de las mayores interrupciones de nuestra vida, este podría ser un momento de inmenso potencial para trazar el curso para la próxima década y más allá.

Si los líderes empresariales responden hábilmente, el mundo podría estar en la cúspide de una nueva era de prosperidad marcada por un crecimiento sostenible e inclusivo.

“La innovación y los cambios de comportamiento derivados de la pandemia han iniciado un efecto dominó de tres fases en la economía, cada una con el potencial de generar un salto de crecimiento y prosperidad si los líderes empresariales son capaces de responder estratégicamente.

Estas comprenden el surgimiento en sí de la pandemia, las disrupciones provocadas post pandemia y las estrategias empresariales post pandemia con inmenso potencial en medio de la gran incertidumbre que aún causan los efectos del Covid-19 a nivel global”, dijo Antonio Novas García, socio representante de McKinsey and Company para la República Dominicana.

Para los líderes empresariales, ahora puede ser el momento de examinar su estrategia ya que entre otros aspectos, podrían desarrollar capacidades para evaluar regularmente la exposición a los riesgos y el potencial de oportunidades a nivel granular, especialmente a medida que los supuestos físicos, de costos y de políticas subyacentes continúan cambiando.

Finalmente, las empresas líderes están llamadas a aprender, adaptarse y comprometerse continuamente con sus mejores equipos y directorios para establecer sus agendas de energía y sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *