Por José Rafael Sosa
Santo Domingo, RD.- La Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera (CoopHerrera) inauguró su oficina de servicios en plaza Sambil, del Distrito Nacional, donde su administrador general proclamó que fomenta un cooperativismo de servicio y criterios socialmente revolucionario.
El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez manifestó que la instalación de una nueva sucursal en esta concurrida plaza capitalina, obedece al interés de servir mejor a sus asociados y a la comunidad, desde la perspectiva de un cooperativismo transformador y cargado de esperanzas.
“No se trata solo de una extensión nueva de nuestros servicios en una locación de prestigio comercial. Lo que buscamos es difundir la semilla, la lucha y los beneficios de un cooperativismo que piensa en la gente y que lucha por elevar la calidad de vida”, afirma Méndez Pérez.
Las oficinas de Coop-Herrera tendrán su ubicación en el AC 48-50 del Nivel Acuario, de Plaza Sambil, cuyo administrador, ingeniero Alexis Hernández, ofreció la bienvenida al espacio comercial inaugurado en 2012 y sostuvo que la trayectoria de 59 años de la cooperativa, indica que es una empresa social fuerte que se ha desempeñado con éxito.
La inauguración de las oficinas de Coop-Herrera fue un evento que lleno de color y música los pasillos de plaza Sambil, en un ambiente festivo que puso una nota de celebración.
La inauguración convocó a decenas de invitados del sector cooperativo, incluyendo al presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos; al diputado Julito Fulcar, presidente Ad Vitam del Conacoop, y a Enrique Manuel Quiñones, del Consejo Nacional de Cooperativas y directivos de cooperativas hermanas.
Otros asistentes a la inauguración fueron la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, en representación del presidente Luis Rodolfo Abinader, y Melesia Almonte, viceministra de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer.
La presidenta del Consejo, Kenia del Carmen Liriano Pérez, sostuvo que, con el ingreso a Sambil, Coop-Herrera busca facilitar servicios a sus asociados de sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, instalándose en una plaza comercial de prestigio y con una ubicación céntrica respecto de los sectores populares y de clase media.
ASISTENTES.-
La inauguración convocó a decenas de invitados del sector cooperativo, además de los mencionados: Xiomara Núñez, secretaria de ACI Américas y Presidente Comité Regional de ese organismo.
También estuvieron Alcides Díaz, secretario de la Conferencia de Episcopado Dominicano y de la Comisión Centenario Coronación Virgen de la Altagracia; Melesia Almonte, viceministra de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer; además de Carolina Serrata, directora general de la DIDA y de los talentos televisivos Domingo Bautista, Michael Miguel.
Otros asistentes al acto fueron Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Empresarios y Comerciantes de República Dominicana (Conacerd), y Anderson Rodríguez, representante del director de Aduanas.
La presidenta del Consejo, Kenia del Carmen Liriano Pérez, sostuvo que, con el ingreso a Sambil, Coop-Herrera busca facilitar servicios a sus asociados de sectores del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, instalándose en una plaza comercial de prestigio y con una ubicación céntrica, respecto de los sectores populares y de clase media.
Entre las cooperativas que enviaron representantes estuvieron CoopDGII, CoopReservas, CoopNaseju, CoopOnapi, Coopunased, CoopInfa, CoopeGas, CoopFfapol, CoopTelefonica, CoopManoguayabo, OpticaCoop, CoopNapa, CoopEmero, CoopNama, CNJCOOP, Mujercoop, CoopSeguros, CooeproUASD y CUNA MUTUA. La maestra de ceremonias fue Jatnna Tavares.
Otros asistentes incluyeron a fundadores de la cooperativa Herrera, como Ramón Almont Ramírez (primer presidente de CoopHerrera, 1963); Ramón Pérez Mojica, Bernardino Ortiz (escritor de libros de cooperativismo) y Eligio Almont.
La bendición fue ofrecida por el padre Francisco Benito Alvarado Herrera, director nacional Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, de la parroquia Nuestra Señora de la Fe y de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
SIGNIFICADO COOPERATIVO.-
Con la apertura de la sexta oficina de CooPHerrera, se amplía las sucursales instaladas en avenida Independencia, Provincia Peravia, Ensanche Ozama, Los Alcarrizos, además de la sede principal en la avenida Isabel Aguiar.
Liranzo Pérez dijo que la empresa tiene 59 años de existencia, basada en los principios y filosofía de cooperación e igualdad, equidad, pluralidad, mutualidad y la autoayuda.
En los medios del sector se le califica como una de las cooperativas líderes en el movimiento cooperativo dominicano, dotada de óptima organización administrativa y tecnológica, capaz de enfrentar las nuevas tendencias del entorno, con servicios y beneficios competitivos, integrada al sistema cooperativo nacional e internacional en pro de sus asociados.