Transfuguismo político en República Dominicana: ¿Saltos al vacío o estrategia arriesgada?

¡Lo comparto!

Análisis previo a elecciones clave de febrero y mayo

 

Por Juan Cruz  (Agrimensor, ingeniero y expresidente del Codia)

El proceso electoral que está a solo días de acontecer marcará lo que probablemente sucederá en mayo de este 2024. Las elecciones del 18 de febrero son de vital importancia para los partidos políticos dominicanos y muy especialmente para los partidos de oposición.

La oposición que ha visto saltar a muchos de sus dirigentes hacia el oficialismo, por diversas y múltiples razones, algunos califican estos saltos de excelentes y magníficos, mientras que otros los llaman saltos al vacío.

 

Los que apoyan el transfuguismo creen ciegamente en las encuestas y en la fuerza del partido de gobierno, además de que están seguros el PRM barrera en las elecciones de febrero y mayo. Mientras que quienes critican a los tránsfugas dicen que hay un descontento popular debido a la inflación, la carestía de la canasta básica, las medicinas, falta de trabajo, etc., y que los pueblos no reeligen gobiernos en esas circunstancias.

 

Antes que nada y para evitar que algunos se sientan mal, o malinterpreten la palabra tránsfuga procederemos a definirla y así aclarar las cosas. Tránsfuga: persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria. Ahora si seguimos con nuestro análisis.

 

Lo cierto es que ha habido cruce o transfuguismo grande de dirigentes del PLD hacia el PRM y en menos escala de dirigentes de la FP hacia el PRM, a los cuales les han ofrecido cargos por nombramientos y a otros cargos electivos.

 

Como todos sabemos, los cargos electivos deben ser ganados por elección popular, es decir, los ciudadanos mediante su voto serán quienes los nombren.

 

Por experiencia, y en el caso de Guillermo Galván que, siendo diputado en la provincia de La Vega por el PLD, renunció a ese partido y pasó a formar parte de las filas del PRD, hoy PRM, perdiendo su candidatura en las elecciones del año 2010 de una manera aplastante.

 

Los renunciantes al PLD (tránsfugas) que pasaron al PRM con candidaturas aseguradas en el partido de gobierno deberán librar una gran batalla para llegar a ser electos cómo regidores. Y es que podría acontecerle lo que ocurrió con el caso ya mencionado del Dr. Galván, que teniendo dentro del PLD una gran militancia y un sólido liderazgo probado, los votos no le dieron para obtener el triunfo y así lograr repetir en su curul, esto debido a que los seguidores de los tránsfugas en su gran mayoría se quedarán en el partido de origen que sus líderes han abandonado (PLD), esto ocurre por múltiples razones.

 

Y en el otro sentido, los militantes del partido receptor, en este caso PRM, no podrán asimilarlos y mucho menos aceptarlo en lo inmediato como sus representantes genuinos y verdaderos, ya que tiene gran cantidad de tiempo acumulado conviviendo con sus dirigentes propios en las buenas y en las malas.

 

Quizás en el año 2028 puedan obtener el respaldo de la militancia del PRM realizando desde dentro un trabajo militante, perseverante y decidido.

 

No queremos ser el Nostradamus de la política vegana, pero en pocos días estamos seguro de que después de contados los votos, el resultado final se ajustará a nuestro análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *