Ramón Oniel Jiménez.
La topografía forense, una solución preventiva a obras de infraestructuras viales, civiles y la reconstrucción en accidentes de tránsitos, catástrofes naturales y homicidios
Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)
Toda obra de infraestructura tiene controles topográficos o geodésicos. Para su diseño, construcción y posterior seguimiento en los mantenimientos, estos protocolos son de seguimiento histórico para dicha obra, esos estudios generan una estadística anual o cada (x)tiempo, sobre sí la infraestructura ha sufrido algún desplazamiento en el esqueleto de su armadura estructural.
El control geodésico se refiere a marcadores de referencia permanentes colocados en el suelo y marcados, ubicados y documentados con precisión.
Estos marcadores proporcionan puntos de referencia precisos para respaldar la producción de una recopilación de datos consistente y compatible para proyectos de topografía y cartografía. Llámese puentes, túneles, elevados, carreteras, muros, presas, represas, canales, flumen y otros.
Existe gran debilidad institucional en la República Dominicana, sobre la prevención y en la aplicación de protocolos de monitoreo en los diferentes puentes, el cual lo común es que se le aplique un monitoreo semestral o anual para analizar si estos sufren un desplazamiento o deformaciones fruto de fenómenos atmosféricos o temblores de tierra.
Cuál o cuáles serían las instituciones que deben velar y custodiar las informaciones para sus análisis técnicos y comparativos en el tiempo, lo que puedo precisar es que es una debilidad de seguimientos y monitoreos que cada obra o infraestructura de diferente magnitud debe evaluarse periódicamente y este debe estar acompañado de un análisis geodésico o topográfico forense.
Los últimos dos años, el 2022 y 2023 en noviembre, fueron catastróficos para la provincia de Santo Domingo, pérdidas humanas, luto agresivo, pérdidas económicas incalculables, todo esto se puede evitar si se aplica un seguimiento periódico en esas obras y espacios de altos riesgos, combinado con topografía forense y técnicas de apoyo como aerotriangulación, levantamiento GNSS, análisis de azimut y coordenadas.
La aerotriangulación en cartografía se realiza a través de la fotogrametría, es decir, a través de la aerofotogrametría se obtienen y se realizan medidas de forma correcta y con precisión a través de fotografías aéreas.
Para su producción cartográfica se debe identificar al menos dos puntos con coordenadas planimétricas que se conocen para definir la escala y 3 puntos de cota conocida para realizar la nivelación.
Estoy en contra de que, en puestos estratégicos para el Estado Dominicano, sean ocupados por personas sin ninguna preparación académica y técnica, solo por política chatarra o que su criterio profesional se vea condicionado por la misma, si navegan o buscan en la web, los noticieros locales, ningunas de las instituciones públicas que se ha referido sobre las inundaciones en el Gran Santo Domingo, se han referido sobre la Topografía Forense Preventiva o dé seguimiento y seguridad.
Pero para que el colectivo de la agrimensura, gremios, instituciones públicas y ayuntamientos comprenda que existe un control preventivo bajo la sombrilla de la agrimensura, obsérvenos que una parte de la portada de este escrito, tomado del Departamento que monitorea la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos comparto un fragmento de dicho portal institucional que dice:
Este conjunto de datos contiene puntos que representan el control geodésico planimétrico, creado como parte del Sistema de Información Geográfica de DC (DC GIS) para la Oficina del Director de Tecnología (OCTO). Estas características se capturaron originalmente en 2015 y se actualizaron en 2017, 2019 y 2021.
Los agrimensores capturan los puntos de control para crear control para la ortofotografía. Estos puntos se capturan con equipos de nivel topográfico que garantizan la mayor precisión en su ubicación.
Punto de Control Horizontal: Puntos de control geodésicos horizontales levantados que se utilizan en el desarrollo de una solución analítica de aerotriangulación.
Punto de Control Vertical: Puntos de control geodésicos verticales levantados que se utilizan en el desarrollo de una solución de aerotriangulación analítica.
Cómo se puede contactar, todo es posible si se aplica análisis topográficos y geodésicos, un banco de información que facilite la prevención y se eviten sucesos oscuros como en los últimos noviembre del 2022 y 2023, pero no solo es en la República Dominicana que pasan estas cosas, en Italia el pasado 24 de noviembre se derrumba el muro lateral de un túnel en la autopista en Pescara, que dijo la institución responsable? que fue fruto de un defecto de canalización en la superficie lo que provocó la debilidad de una pared lateral después de fuertes lluvias que provocaron torrentes colina abajo en el terreno que está sobre el túnel.
Toda infraestructura debe tener un monitoreo periódico, mínimo una vez al año, es por estos que se debe tener muchos cuidados con los puentes, muros túneles, presas y obras de gran envergadura.
En los últimos años, la medición de los desplazamientos de presas se ha beneficiado de una gran mejora de la tecnología existente, lo que ha permitido un mayor grado de automatización. Esto ha llevado a la recopilación de datos con una resolución temporal y espacial mejorada. Las estaciones totales robóticas y las técnicas GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), a menudo de manera integrada, pueden proporcionar soluciones eficientes para medir desplazamientos 3D en ubicaciones precisas en las superficies exteriores de las presas.
Por otro lado, las técnicas de teledetección, como el escaneo láser terrestre, el SAR (radar de apertura sintética) terrestre y el SAR interferométrico diferencial por satélite, ofrecen la posibilidad de ampliar la región observada a una gran parte de una estructura y sus áreas circundantes.
A medida que los nuevos materiales y tecnologías se aplican cada vez más a la construcción de infraestructuras civiles como puentes, presas y túneles, la necesidad de sistemas de monitoreo, mantenimiento y restauración estructurales se vuelve más importante y vital.
Los puentes están muy extendidos en todas las sociedades y afectan a sus aspectos humanos, sociales, económicos y culturales. Las mediciones y el seguimiento de la deformación estructural de puentes de carreteras tienen un papel esencial en la seguridad estructural.
Los datos aplicados para analizar la deformación de cualquier estructura a partir de observaciones geodésicas son las coordenadas de varios puntos de seguimiento distribuidos en la propia estructura. Las coordenadas de estos puntos se calculan con respecto a puntos fijos de control.
Las técnicas de medición e instrumentación para el seguimiento geométrico de las deformaciones estructurales se han categorizado tradicionalmente en dos grupos según los dos principales grupos de profesionales que utilizan las técnicas.
- A) Levantamiento geodésico, que incluye el Sistema de Posición Global (GPS), fotogrametría de corto alcance, levantamiento terrestre (nivelación, teodolito, estación total, robóticas, escáner e interferómetro de línea de base muy larga) y medición por láser satelital.
- B) Mediciones geotécnicas estructurales de deformaciones locales mediante inclinómetros, deformímetros, extensómetros, medidores de juntas, método de distanciómetro láser, etc.
Cada tipo de mediciones tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El método de integración de aceleración integra, la aceleración, que se mide con un medidor de aceleración, para obtener el desplazamiento. Pero su error es relativamente grande.
El método del medidor de distancia láser a menudo se ve influenciado por el clima. Además, las mediciones estructurales geotécnicas a menudo requieren detener el tráfico, lo que conlleva muchos costes.
Por tanto, estos métodos son adecuados para algunas estructuras cuya distancia de estudio es relativamente corta y el desplazamiento es relativamente pequeño. Pero para estructuras de este tipo de puentes, estos métodos son difíciles de utilizar.
Los levantamientos geodésicos, a través de una red de puntos interconectados por mediciones de ángulos y distancias, suelen proporcionar una redundancia suficiente de observaciones, para la evaluación estadística de su calidad y para la detección de errores.
Dan información global sobre el comportamiento del objeto deformable. Los avances recientes en tecnología han hecho posible el uso de equipos topográficos precisos para medir y monitorear la deformación de miembros estructurales. La aparición de estaciones totales precisas sin reflector permite trabajar sin reflectores especiales (prismas).
Ahora es posible medir sin una larga y tediosa búsqueda de prismas para levantar el reflector bajo el techo de los edificios. El principio de funcionamiento de una estación total sin reflector es el mismo que el de una estación total simple.
En estos tipos de obras se escucha hablar de:
1: Muro de revestimiento; es una capa o cubierta que se coloca sobre una pared con fines decorativos, de protección u otros. Estos revestimientos se pueden colocar tanto en fachadas de edificios como en paredes interiores.
2: Hormigón proyectado; es una técnica de hormigonado que consiste en proyectar el hormigón por medio de impulsión neumática. Existen dos métodos para proyectar el hormigón o mortero, vía seca y vía húmeda.
3: Sensores de deformación; Deformación Mecánica es el cambio en la forma de un material que resulta de la aplicación de fuerza, y es medida por el cambio en su longitud. Ella puede ser de extensión o de compresión. Un sensor de deformación mecánica es un equipo que varía su resistencia eléctrica proporcionalmente a la deformación mecánica.
4: Falla de drenaje; Uno de los problemas más frecuentes son los taponamientos. Esto ocurre cuando los residuos y desechos se acumulan en las tuberías y obstruyen el paso del agua. Si no se resuelve a tiempo, puede causar un colapso en todo el sistema de drenaje, lo que puede resultar en costosas reparaciones.
5: Topografía hidrográfica; Es la ciencia de la medición y la descripción de las características que afectan el relieve del fondo de una masa de agua.
6: Empujes hidráulicos; aparecen en los cambios de dirección, en las reducciones de diámetro (codos, tes, conos) y en los extremos de las canalizaciones por donde circula un fluido a presión. Estos empujes pueden ser muy elevados y su acción debe ser contrarrestada por sistemas de acerrojado apropiados o por macizos de hormigón.
7: Presión hidrostática; es la presión generada por la gravedad, es decir, por la fuerza del peso, en un líquido que no fluye. La presión hidrostática (PH) es una magnitud que resulta de la densidad ρ del medio, la constante gravitatoria g y la altura h de la columna de líquido.
8: Cambio climático; hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.
9: Ingeniería forense; es una rama de la ingeniería que se ocupa de investigar las causas y las consecuencias de un fallo en un determinado producto. El objetivo de esta especialidad es investigar el origen del error para evitar que se produzca en un futuro, además de resolver conflictos de responsabilidad.
10: Catástrofe natural; Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades y/o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural.
He pensado que nuestro gremio, debe ser un Centro de Pensamiento, se tienen todos los recursos humanos y económicos para iniciar con un concepto que estará a la altura de las expectativas de la ciudadanía actual y los enfrentamientos provocados por el cambio climático.
¡¡¡Feliz y bendecido día!!! Éxitos y grandes bendiciones.
Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible. (Howard Schultz)
La fuerza de nuestro compromiso sumada a la del compromiso de los demás, crea lo que podemos llamar una gran causa común.