Nuevos retos para el ejercicio profesional de la agrimensura ante el Registro Inmobiliario

¡Lo comparto!

Ramón Oniel Jiménez.

 

Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)

 

El próximo 10 de noviembre del corriente año entra en vigencia toda una nueva estructura reglamentaria ante el Registro Inmobiliario, lo que constituye un nuevo desafío para el colectivo de la agrimensura en RD.

Toda la plataforma catastral está vinculada al sistema establecido bajo la ley 1542, donde estos nuevos marcos jurídicos, amplían y caracterizan el modelo técnico de las diferentes operaciones catastrales, promovida por la ley 108-05.

Esta reestructuración técnica y jurídica reforman el esquema de acción del ejercicio profesional del agrimensor ante el Registro Inmobiliario, donde prevalece lo que se conoce como la pre-mensura en todas las operaciones catastrales, ya que el inicio de una operación, puede fácilmente expirar en el rechazo, el cual es un stop a un proceso que se desvió y debe tomar el camino correcto, por esa razón esta figura del rechazo toma un nuevo papel en el marco reglamentario que pronto iniciará su campo de acción.

El rechazo de un expediente en el Registro Inmobiliario puede indicar que hay otros caminos o vías a la que se aplicó, aunque genera un impacto emocional, por no obtener el resultado que se entendía que era el que procedía, en otras circunstancias el rechazo es interpretativo y a consideraciones de quien clasifica, esa interpretación es subjetiva de varios actores.

Las nuevas normativas, son una prueba a la ética profesional individual y colectiva, ya que estas normativas ponen al profesional a realizar análisis panorámico de cada caso (operaciones catastrales), de igual manera esto indica que el inicio de una operación debe estar totalmente depurando, consideró es lo más recomendable.

Este nuevo marco reglamentario que próximamente se inaugura y entra en la vía de aplicación, nos invitan a la consolidación de los actores que gravitan en el mundo inmobiliario, sus impactos serán considerados como un avance a la estructuración histórica del sistema catastral que sobrepasa el centenario.

Un aporte a la administración profesional de estas reglamentaciones es la creación de una bitácora o cuaderno de trabajo, que aborde esos puntos fundamentales, que validen los procesos técnicos catastrales y que sirvan de alerta sobre el límite del ejercicio profesional.

Si, en estos tiempos es recomendable conocer el límite del ejercicio profesional en el Registro Inmobiliario, al igual que el tránsito vehicular, su lenguaje técnico es claro, por ejemplo este ordena la velocidad permitida o máxima , indica donde estacionarse, dónde detenerse, en fin, toda su composición técnica tiene como objetivo principal el ordenamiento de la movilidad.

Esta bitácora reglamentaria, debe contener los límites de los procesos catastrales, las alertas y los puntos que puedan ser cuestionados, esto facilitará el abordaje de cada expediente u operaciones catastrales, antes y después de cada proceso, así se podrá colectar los detalles más relevantes.

Por qué una bitácora o cuaderno de trabajo ante las nuevas normativas, porque esta será la guía diaria, así como la guía utilizada por los pilotos.

Los pilotos de aviación deben anotar sus horas de vuelo en un diario de vuelo o logbook en inglés. Estos logbooks tienen una serie de campos que deben ser cumplimentados por el piloto una vez ha terminado su vuelo. Actualmente existen también logbook que tienen un formato digital, pero siempre los oficiales deben ser físicos.

Existen distintos tipos de diarios de vuelo, pero todos tienen los mismos campos a rellenar: Fecha del vuelo, aeropuerto de origen, aeropuerto de destino, fecha de salida, fecha de llegada, marca, modelo y matrícula de la aeronave, tiempo de vuelo, número de aterrizajes (dividido en durante el día y durante la noche), un campo de comentarios, rol del piloto (Piloto al mando, doble mando, copiloto, instructor o examinador).

Al final de cada página hay tres campos que deben ser cumplimentados una vez se acaba la hoja con los totales de: horas totales de esa página, horas totales, horas de piloto al mando de esa página, horas totales, aterrizajes de esa página, aterrizajes totales.

La bitácora reglamentaria nos invita a desarrollar un esquema que facilite el abordaje de las nuevas normativas, por esto es importante conocer profundamente las técnicas catastrales bajo la ley 1542, este es el punto de partida, otros puntos son por ejemplo los artículos que promueven la depuración de los antecedentes de un inmueble, como fue el artículo 78 del RGMC. 628-2009 o los artículos 77,83,84 y 85 del RGMC.2454-2018.

El 10 de noviembre se reiniciará el cronómetro de la historia del sistema catastral y es oportuno iniciar con el principio de la ética profesional y el protocolo del comportamiento del agrimensor ante Mensuras Catastrales, Tribunales de Tierras y Registros de Títulos.

Los códigos de ética son las directrices del comportamiento que deben tener todos los miembros en una organización, en este caso los agrimensores, destacando los valores, la misión y la visión de su proyecto profesional. Estos lineamientos son importantes para la toma de decisiones, desde las más estratégicas hasta las más básicas.

Estas reglas pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo en el ejercicio profesional, como acciones que afectan la reputación del agrimensor, cuidando la integridad de la compañía u oficina y, además, contribuyen a un ambiente de trabajo colectivo sano, entre otros beneficios.

“Los códigos éticos son un marco de referencia para decir cómo nos vamos a comportar entre todas las partes interesadas, ante nuestros clientes, ante nuestras instituciones, ante nuestros colegas. Por eso es importante tener definido el código de ética con base en lo que la oficina del agrimensor hace día a día”,

En cada proceso catastral, antes y próximamente se dan situaciones complejas con operaciones catastrales, lo que indica que el profesional de la agrimensura debe y tiene que promover la construcción de un diálogo que permita descifrar la solución de un proceso o expediente.

Es importante tener como meta la ética profesional y la cortesía. La cortesía es una manera de obrar y conversar decente, dulce y serena; es un cierto modo en las acciones y en las palabras para agradar y manifestar a los otros la atención que les tenemos; es un conjunto de discreción, de condescendencia y de circunspección, para dar a cada uno lo que de derecho le pertenece. La cortesía es una modestia y una cultura, que obra con reflexión, y es propiamente la ciencia de la gente honrada.

Conviene tener capacidad y saber discurrir para guardar todo lo que corresponde al estado en que nos hallamos y saber colocar cada cosa en su lugar. La grosería y la incivilidad son frutos silvestres que de ordinario nacen solamente en tierra erial e inculta; nacen de la falta de educación y de discurso.

Ante este nuevo reto que pronto será sometido el colectivo de la agrimensura, es fundamental la preparación técnica y reglamentaria, así poder ver a kilómetros las banderas rojas y no permitir confusión, ni vinculación que pudiera poner en dudas el coraje moral de cada profesional.

Me gusta la idea de volver empezar, para hacerlo mejor. Por eso es fundamental el diálogo institucional que servirá de guía ante las situaciones que comprometan el sistema institucional y profesional, me gusta la idea del diálogo, del buen diálogo, del diálogo profesional, me gusta la idea del provecho que nos brinda cada desafío, me gusta la idea de poder debatir temas espinosos a la altura de la circunstancia, me gusta la idea de que las nuevas generaciones de profesionales puedan encontrarse con él camino de la ética y el coraje moral, me gusta la idea de que juntos podamos avanzar y seguir aportando a una mejor nación, me gusta la idea de seguir soñando!!!

Feliz y bendecido inicio de semana.

Atrévete a ser valiente hoy y confía en que cuando extiendas tus alas, volarás. María Demuth.

Vivir cada día con entereza es importante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *