Ramón Oniel Jiménez.
Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)
En estos tiempos de avances tecnológicos, donde los equipos topográficos han recibidos mejoras significativas en los últimos 25 años, como la libreta electrónica ( colectores de datos o controladores ), Estaciones Totales (Robóticas y Escáner 3D), Niveles (Ópticos y Eléctricos), GNSS (Multifrecuencias+ Imu +Cámaras), Drones (Lidar +Fotogrametría + Cartografía), Cintas Métricas( Metálicas + Madera+Plástico (Nailon)+Fibras de vidrio +Digital ).
El lenguaje técnico del replanteo es fundamental para comprender la dinámica en el terreno, este lenguaje facilita esta operación topográfica en toda obra de ingeniería en general o límites catastrales.
El lenguaje técnico se refiere a todas esas áreas de vocabulario y expresión en un idioma que pertenecen a un campo profesional o científico muy específico, y que normalmente solo conocen aquellos que han recibido entrenamiento dentro de ese campo.
Algunas de las palabras o frases más utilizadas en el replanteo son:
1:Descantillarse.
2: A Plomo.
3: A la derecha
4: A la izquierda
5: Hacia adelante
6: Hacia atrás
7: Hacia arriba
8: Hacia abajo
9: Fíjalo ahí
10: Clávalo y píntalo.
11: Otros
El replanteo consiste en trazar o marcar sobre el terreno o sobre el elemento constructivo, todos los elementos de la obra que se describen en el proyecto de la obra y más específicamente en los planos.
La planificación es vital para el desarrollo del mismo, esto mayormente se realiza con los arquitectos y los ingenieros civiles, parte del éxito del proyecto, dependerá a gran escala desde el replanteo.
Los errores, estos deben administrarse con un margen, tanto en obras, como en las mensuras catastrales, es fundamental saber cuál es el parámetro permitido para cada situación, estándar o error medio cuadrático, este es un valor que caracteriza la precisión de cada medición, dentro de una serie de mediciones dadas en las mismas condiciones, con el mismo método, instrumental, etc.
En alguna ocasión se le quiere cargar el dado a la topografía en los errores de construcción, sin embargo estos errores es fruto de cómo se administran las informaciones en el terreno o proyecto.
Toda actividad presenta un margen de error, es decir, ninguna área de trabajo está exenta de errores pero ya con la experiencia pueden prevenirse, por tal razón es importante el tener en obra un personal calificado, que sepa administrar las informaciones técnicas, los materiales de apoyo deben cumplir con los parámetros permitidos.
El replanteo con GNSS, cada vez más, está ganando espacio en el mercado laboral, su demanda se va consolidando por las mejoras de los últimos años y su precisión, antes había que nivelar el bastón, hoy todo ha cambiado con las mejoras inerciales.
Al replantear de manera convencional, un rover GNSS RTK necesita estar orientado ya sea hacia el Norte, el Sol o hacia alguna otra dirección típica.
El agrimensor se acerca al punto de replanteo, mantiene el bastón en vertical y ajusta la posición del bastón. Este proceso se repite iterativamente hasta que las desviaciones de coordenadas están dentro de los límites predefinidos. Además, puede suceder que el agrimensor no sepa dónde está la dirección Norte en un momento determinado.
En un día nublado, es posible que ni siquiera pueda ver el Sol. Estos problemas ahora se pueden evitar mediante el uso del guiado mediante flechas al replantear. Con el bastón compensado de inclinación, la punta del bastón se puede guiar directamente al punto de replanteo sin estar vertical. Por lo tanto, ya no hay necesidad de orientar el equipo y realizar el proceso iterativo de replanteo.
Desde el controlador GNSS, se facilita la orientación para replantear un punto X, es como si fuera un juego de búsqueda de tesoro en los caso de búsqueda de puntos fijos o el camino curvo al momento de poner un punto replanteado.
Replantear elevaciones con GNSS en RTK, sea este para volúmenes de tierras o control de obra, es fundamental administrar los conceptos referente a esta técnica, es importante tener uno o más punto de referencia ( BM) para verificar las elevaciones en el tiempo, recordar que a diferente de las estaciones totales convencionales, en GNSS RTK las medidas son tridimensionales y no pueden desligarse lo horizontal de lo vertical.
Los levantamientos GNSS RTK, en los últimos años sus mejoras están permitiendo realizar estudios con mayor precisión y en menor tiempo, recordando que existen límites y situaciones físicas que se complementa con la estación total ( El gran matrimonio GNSS y Estación Total ).
Hoy por hoy, existen muchas técnicas topógráficas que se complementa y se combinan para obtener resultados en el campo mediante el Replanteo, desde lo más práctico que es la cinta métrica a lo más complejo como el uso de drones, combinados con una red de controles se obtiene una fotogrametría o cartografía local de calidad y precisión que facilita obtener información que luego puede replantearse en el terreno.
Desde el plomo y la cinta, hasta el GNSS y la Estación Total, existen diferentes técnicas que garantizan la calidad requerida en cada obra, una obra puede combinar las herramientas convencionales y utilizar por etapas todo el despliegue instrumental que existen en la actualidad, esto combinado al equipo humano que está en obra,que manejan el proyecto y conocen los detalles, sin lugar a dudas que se obtiene buenos resultados en corto tiempo y calidad.
Existe un concepto que en los últimos años se ha posicionado en el mercado topográfico y es el Replanteo con Realidad Aumentada.
¿Qué es en sentido general?
La Realidad Aumentada (RA) es una versión mejorada e interactiva de un entorno del mundo real que se logra a través de elementos visuales digitales, sonidos y otros estímulos sensoriales mediante tecnología holográfica.
La RA incorpora tres características: una combinación de mundos digitales y físicos, interacciones realizadas en tiempo real e identificación 3D precisa de objetos virtuales y reales.
El objetivo principal de la Realidad Aumentada no es cambiar la percepción, el suyo es mejorar la realidad con objetos virtuales para mejorar las experiencias de los usuarios, esto lo hemos visto en gran medida en videojuegos o los filtros de las redes sociales, pero su rango de aplicación es mucho más amplio.
En topografía:
Los elementos del mundo real de la zona a replantear se pueden visualizar dentro del software topográfico, combinado con (Estaciones Totales de Escaneo o 3D, Robótica, GNSS ), BIM. Estos elementos pueden ser un escaneo de un edificio o un dibujo dxf de los objetos ubicados en una área específica, esta es la tendencia del replanteo.
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling (Modelado de la información de la infraestructura) que es una metodología de trabajo colaborativa para el manejo de proyectos de infraestructura por realizarse o ya realizada.
Antes de culminar este tema del Replanteo Topográfico y sus tendencias, volvamos a la cinta métrica.
Se debe tener en cuenta que, una cinta métrica de 30, 50 o 60 metros, con las altas temperaturas o calidad de la misma se pueden distorsionar su composición física y arrojar información errada al momento de un chequeo o verificación.
Porque el abordaje de manera en particular de este tema, porque al momento de entregar un replanteo con todos los avances tecnológicos en los equipos topográficos, la verificación se realiza con una cinta métrica por los operadores en campo o maestros constructores, aunque la diferencia no sea una cosa del otro mundo, es importante utilizar cintas métricas de calidad, hasta para nosotros los agrimensores, cualquier chequeo manual, es la forma más rápida y directa de comprobar.
Que tipo de cintas métricas debemos usar, se entiende que la cintas métricas más recomendable son las calibradas o la que no se deformen por las altas temperaturas o los estirones para verificar una distancia. Banda de acero laminada en frío, rígida, batida, de máxima precisión en planitud.
Este es un tema pendiente a tratar sobre la cintas métricas o el flexómetro, definido como un instrumento que sirve para medir longitudes en superficies rectas o curvas.
Fue inventado en 1868 por Alvin Fellows. Al patentarlo, lo describió como una cinta métrica fabricada en metal, auto-enrollable, compactada al interior de una carcasa portátil.
Mientras tanto, esta combinación de tecnología de última generación en topografía, combinado con las herramientas convencionales, hacen de este tema una pasión en la lectura y la investigación en el terreno.
Feliz y bendecido inicio de semana.
«Puedes practicar deporte, puedes ser joven, pero si no te alimentas correctamente tu cuerpo sufrirá tarde o temprano.» Juan Armando Corbin
Excelente articulo, excelente explicación sobre el replanteo. Un buen material para tomarlo de referencia al momento de hacer un replanteo y para fortalecerse el conocimiento en esa área de la agrimensura. Felicidades Ramón Oniel, lluvias de bendiciones y espero el próximo artículo jajajaja.