Proyecto plantea asignación de 11 mil MM a alcaldías, a pesar de deficiente desempeño en área de gestión

¡Lo comparto!

Por Raúl Germán Bautista/N DIGITAL.- El Gobierno de la República Dominicana, a través del denominado proyecto de modernización fiscal, que es la antesala de una reforma integral que ha de aprobar el Congreso Nacional, entregará a las alcaldías y juntas distritales un adicional de 11 mil millones de pesos cada año.

La página 15 de este documento dice lo siguiente: “Este proyecto nos permitirá aumentar de manera importante nuestra inversión en los problemas básicos de los dominicanos:

a) Seguridad ciudadana (RD$ 13,043 MM anuales).
b) Transporte (RD$ 35,272 MM anules).
c) Atención primaria en salud (RD$ 10,870 MM anuales).
d) Gobiernos locales (RD$ 11,000 MM anuales).
e) Recapitalización Banco Central (RD$ 22,233 MM anuales).
f) Sector eléctrico (RD$ 18,000 MM anuales)”.

Y agrega la información: “Los servicios que proporcionan los gobiernos locales son esenciales para el progreso del país y el bienestar de la población que atienden:

a) Mejoras en la recolección de basura y manejo de residuos.
b) Construcción de obras de infraestructura comunitaria necesarias.
c) Fortalecimiento de los servicios de atención a emergencias y respuesta a desastre.
d) Construcción y remozamiento de calles, vías y aceras”.

Todos sabemos que uno de los principales problemas de las alcaldías es el de recoger los desechos sólidos, organizar el tránsito, la seguridad, administrar los espacios públicos, la transparencia en el gasto, en convocar los cabildos abiertos y en la selección de las obras de los presupuestos participativos; sin mencionar la construcción reparación de aceras, contenes, badenes, calles, entre otros.

La excusa de la mayoría de alcaldes y alcaldesas es que no reciben los suficientes fondos para enfrentar las demandas de sus munícipes.

¿CÓMO ANDA LA MUNICIPALIDAD?

El portal oficial https://www.sismap.gob.do/Municipal/, que como ellos establecen: “El presente informe expone un breve análisis del Estado de Situación de los Gobiernos Locales incorporados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) a partir de la información disponible al 16 de septiembre de 2024, a partir de las 8:00 AM tal y como dispone el Decreto No. 262-19 que faculta al Ministerio de Administración Pública (MAP), como administrador del sistema, para que trimestralmente se haga de conocimiento público el estado de situación de la gestión municipal a partir de la información ofrecida por esta plataforma”.
Ese informe incluye el estado de situación de los 393 gobiernos locales que son monitoreados en el ranking de Gestión Interna y el Ranking General, a través del SISMAP Municipal (158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales).

Hasta septiembre de 2024, los promedios, por área de gestión, de 158 ayuntamientos son de 47.87 % de 100, lo que en buen dominicano equivale a “muy mala nota”.

Estos son los promedios por áreas: Recursos humanos (54.18), planificación (53.19), presupuesto (86.96), compras y contrataciones (29.96), acceso a la información pública (52.55), calidad del gasto (60.14), presupuesto participativo (24.25), declaraciones juradas de patrimonio (28.42); para un total general de 47.87 %.

Llama mucho la atención que, en el apartado de compras, las 158 alcaldía, en promedio, tengan menos de 30% y menos de 25% en presupuesto participativo, lo que nos da visos de divorcios con la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06 y con la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

En ese mismo orden, pero analizando las 235 juntas de distrito municipal, los promedios por área de gestión son 23.67 %; así como se lee, un desempeño más que desastroso.

Estos son los promedios por áreas: Recursos humanos (21.63), presupuesto (80.51), compras y contrataciones (9.91), acceso a la información pública (15.36), calidad del gasto (30.36), declaraciones juradas de patrimonio (5.24).

El informe dice, textualmente, esto: “Cabe destacar, que a las juntas de distrito municipal no les aplica el indicador de Planificación y Programación del Desarrollo (IBOG 2) y actualmente está inactivo el indicador de Presupuesto Participativo (IBOG 7). El promedio general de las 235 juntas de distrito municipal monitoreadas en el mes de septiembre del 2024 es de 23.67% frente a los 30.97% del mes de junio del 2024, para una disminución de 7.3%”.

Las juntas son un verdadero desastre administrativo, evidenciado por estos números que se muestran más arriba.

La gran incógnita (preocupación) es si la municipalidad dominicana podrá invertir adecuadamente esos 11 millones de pesos adicionales, que pagarán cada uno de los munícipes de sus localidades, que lo menos que deben de recibir son servicios de calidad.

Pero la realidad nos golpea en la cara y parece que el libro “El principio de Peter” se aplica a la mayoría de alcaldías y juntas de distrito municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *