Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- Este domingo 10 de abril fue celebrado con rotundo éxito el conversatorio #EntreChicasVolumen1, actividad organizada por la joven líder política y comunitaria Paola Dirocie, donde participaron un grupo de mujeres de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.
El panel de expositoras estuvo de lujo, integrado por Gloria Reyes, exdiputada y directora general del programa Supérate; Olfanny Méndez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Ostenta el título la diputada más joven y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados más joven de la historia dominicana.
También, disertaron Siria Frías, directora de la Dirección de Superación Familiar del programa Supérate y Roselvis Vargas, asesora de comunicación en el Gabinete de Política Social de la Presidencia de la República Dominicana.
Paola Dirocie pronunció las palabras de bienvenida a la actividad: “Gracias le doy a Dios por permitirnos el privilegio de compartir con todas ustedes. Esta actividad es un sueño para mí, porque entiendo que nuestro género debe de apoyarse; debemos de crecer apoyándonos unas con otras y que mejor manera de aprender de las que nos llevan un escalón, saber qué les ha funcionado, qué nosotras podemos hacer, y verlas como ese apoyo e inspiración que nosotras necesitamos. Yo entiendo que nunca vamos a terminar de aprender todo por completo, siempre hay algo nuevo que aprender y por eso estamos aquí en el día de hoy para aprender y conocer quiénes son estas valiosas mujeres, cómo iniciaron en política, sus mayores retos, sus metas, su visión de Estado y qué podemos emular”.
Gloria Reyes indicó: “Cuando yo era diputada, las mujeres que trabajábamos el tema de género, como política, hablábamos mucho de la representación sustantiva, eso significa que no solo sea cantidad, sino calidad. Que no seamos un grupo de mujeres en número, sino que tuviéramos conciencia, que tengamos formación. Aquí hay como 50 mujeres, con el solo hecho de que 50 mujeres se metan en una organización política, eso es poderoso”.
Olfanny Méndez expresó: “Tengo 28 años, llegué a la Cámara de Diputados a los 26, siendo la diputada más joven y la vicepresidenta más joven, y también soy comunicadora. Vengo de la provincia Bahoruco, muchos la conocen como Neiba, que es nuestro municipio cabecera, ‘La ciudad de la Uva’. Vengo de una familia que le gusta mucho la política, yo siempre asistía a las reuniones políticas, a pesar de que era menor de edad, y ahí me fui colando. Yo soy de las que siempre andaban con su padrón electoral en las manos para saber con quién uno cuenta. Muchos pensaron que yo estaba en la boleta como relleno, y miren la realidad de hoy”.
Siria Frías agregó: “Yo soy facilitadora de profesión y he dado muchísimas charlas, muchísimos talleres, pero yo creo nunca había estado tan personal, con preguntas tan íntimas. Soy médico de profesión y especialista en salud comunitaria y promoción de la salud y prevención de embarazos en adolescentes. Un día, estando en la universidad, mi mamá me llamó, a las 3:00 de la tarde, aproximadamente: ‘Mi hija, vamos para una reunión con la señora Chabela Mejía’. Me pasaron a recoger en ese momento y me llevaron a donde quedaban las oficinas del sector externo del candidato de ese momento del PRD, Hipólito Mejía, ahí comienza mi historia en la política y ahí conocí a Gloria Reyes, quien coordinaba la juventud del sector externo”.
Roselvis Vargas comunicó: “Yo, realmente, me identifiqué mucho cuando Olfanny habló de que revisaba los padrones, porque yo también crecí en una familia política. Mis papás, antes de yo nacer, eran miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Yo recuerdo, cuando tenía siete años, mi mamá fue la secretaria personal del síndico de ese entonces del municipio de Haina. Yo vivía en un sector que se llama Los Mangos, en Haina, y justo frente a mi casa estaba el comité número 23 del PRD. Desde que yo tenía cinco años acompañaba a mis padres a esas reuniones. Cuando, en el 2015, se crea el PRM, yo fui miembro-fundadora en mi municipio”.