Santo Domingo, RD.- En la Catedral Primada de América, se celebró este viernes 18 de octubre una Eucaristía Especial por el 78 aniversario de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo Inc. (CoopManoguayabo).
La misa se ofició pasadas las 10:00 de la mañana, con la asistencia de dirigentes centrales, distritales, colaboradores y socios de CoopManoguayabo.
En representación de la Cooperativa habló Eliodoro de la Rosa, presidente del Consejo de Administración, quien reiteró que CoopManoguayabo tiene grandes planes para seguir impulsando el desarrollo institucional y de las comunidades que impacta.
De la Rosa, también, ponderó el papel de los fundadores de CoopManoguayabo, bajo la mentoría del reverendo Alfonso Schafe, misionero de la Orden de Scarboro.
“Todos juntos debemos de seguir trabajando para seguir impulsando el bienestar de nuestros socios y cuidar sus ahorros; multiplicar los ahorros de nuestros socios para que de esos resultados ellos puedan recibir resultados, sus familias, la comunidad y el país en sentido general”, indicó de la Rosa.
SOBRE COOPMANOGUAYABO.-
En el año 1943 llegó a Manoguayabo el padre canadiense reverendo Alfonso Schafe, misionero de la Orden de Scarboro, y fundó, junto a una docena de agricultores de la zona fundan la primera cooperativa en la República Dominicana.
Para esos fines, el padre Alfonso Schafe se presentó, en una calurosa mañana del verano de 1946, a la casa del señor Tomás Soriano (Negro), de Bayona, y le preguntó si era ahí donde él, en su condición de Alcalde, vivía y le hizo una especie de examen de conciencia para hacerlo reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de trabajo de la zona.
Para tales fines, el padre Alfonso le solicitó que le consiguiera una docena de agricultores para fundar lo que llamarían la Cooperativa de Ahorro y Crédito en Manoguayabo, petición que de inmediato Tomás Soriano aceptó y le correspondió buscar a las siguientes personas para fundar la primera Cooperativa del país : José del Pozo (alias Golé), de Bayona; Lucía Correa, del Caliche de Manoguayabo; Teléforo Correa, de Manoguayabo; Ciriaco Núñez, de Manoguayabo; José La Bata (Checo), de Manoguayabo; Juan Inocente Núñez, de Manoguayabo; Juanico Correa, de Manoguayabo; Pedro Amador (Pelacho), de Manoguayabo; Arístides Martínez, de Bayona; Juanico Pozo, de Bayona; Tomás Soriano, de Bayona; Amado Núñez, de Manoguayabo.
Está docena de hombres se reunieron una noche en la casa de Lucía Correa, llamada doña Kela, y esa misma noche dejaron constituida la primera cooperativa del país y enseguida se eligió la primera directiva de la entidad de crédito, la cual quedó ese día conformada por: Manuel Terrero Flores (Lico), secretario de actas; Tomás Soriano, secretario de correspondencia, y Juan Inocente Núñez fue elegido como tesorero. Esa primera reunión fue efectuada el domingo 13 de octubre de 1946.
Luego, la directiva de la Cooperativa fue completada con otros nuevos miembros. El primer Comité de Crédito de la naciente Cooperativa estuvo integrado por: Juan Núñez (alias Cutú); Tomás Soriano y Eligio del Pozo.