Por
Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- Continuamos, desde #RDTEVÉ, mostrando al mundo, a través de la denominada “Ruta Ambiental SDO”, la realidad de la contaminación y otros males que se generan por diversas cañadas que impactan al río Haina Manoguayabo y luego al mar Caribe.
En la “Ruta Ambiental SDO”, se elaboran una serie de reportajes que buscan identificar los principales problemas de las comunidades de Santo Domingo Oeste; en este caso en la zona de expansión de Manoguayabo.
“Ahora mismo estamos en la parte de atrás del residencial Juan Guzmán, colindante con los llanos de Altamira. Esta es el área verde, que ha sido rellenada por una cantidad de personajes, donde el mayor integrante es el ingeniero Ubrí. Lamentablemente, profesor, no estamos recibiendo el respaldo de las autoridades, pues hasta este momento las luchas nuestras han sido en vano”, declaró Tony Marte.
“Es tan así, profesor, como decía Tony Marte, que la altura en la que estamos, estamos en la parte de atrás de Juan Guzmán (que desvía las aguas), que también colinda con El Tanque Azul y Ciudad Satélite. Como podemos ver, el talud del lado del Tanque Azul no retiene la basura, porque es muy bajo. Del lado del Juan Guzmán es muy alto, el agua rebota, y le hace daño a toda esa zona”, detalló José Marte.
“Hace cuatro años atrás, nosotros hicimos aquí una inversión cuantitativa; el 90% de ese dinero salió de mi bolsillo. Nosotros alquilamos una retro y le dimos 12 metros de lado y lado a la cañada hasta un kilómetro atrás. Este poderoso ingeniero ha enterrado el trabajo hecho por nosotros”, dijo Florentino Guevara (Barahona).