Por Raúl German B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- La pandemia llevó que el hospital general Marcelino Vélez Santana estuviera en el grupo de los “Centros y Hospitales Habilitados COVID-19”.
Esto provocó que todas las especialidades fueron detenidas o referidas a otros centros de salud, situación que preocupó a los residentes de Santo Domingo Oeste, ya que se quedaron sin estos importantes servicios.
Pero ya el hospital Marcelino Vélez retomó su funcionamiento normal en un 75%, ya que los casos de la COVID-19 han bajado considerablemente en el país y el Gran Santo Domingo.
En esta ocasión, en exclusiva, #RDTEVÉ realizó una entrevista al director de este centro de salud, el doctor Willy Victoria Ramírez, quien nos informó cómo está el Marcelino.
“Ya el Servicio Nacional de Salud lo había comentado, desde la semana pasada, el hospital dejó de ser totalmente COVID para destinar una parte de esas camas a pacientes no COVID, dada la baja sustancial de los casos”, reveló el doctor Victoria Ramírez.
Comunicó que las consultas y las emergencias habituales se han reaperturado (hay dos unidades de cuidados intensivos con 18 camas) para toda la población: Cirugías, medicina interna, pediatría, área de internamiento, laboratorio clínico, las áreas de imágenes, entre otras.
“En sentido general, tenemos un 75% de la planta física, dedicada a pacientes no COVID-19. A nuestra llegada, encontramos que el tomógrafo estaba fuera de servicio, pero ya hace más de un año que sí está funcionando de manera regular. Igual que rayos x, sonografías; también, tenemos la parte de ecocardiografía. La emergencia pediátrica está abierta, estamos ingresando algunos pacientes pediátricos, también. Las consultas siguen funcionando en las mañanas y las tardes; el hospital está abierto, reitero, para pacientes no COVID-19”, indicó.
Explicó que el Marcelino Vélez es del municipio Santo Domingo Oeste y que siempre estará abierto para recibir a la ciudadanía y dirigentes comunitarios para buscar soluciones conjuntas.
“Yo siempre digo que la ayuda es beneficiosa. Sepan los comunitarios, sepa la población en sentido general que aquí tienen un aliado, un amigo; cualquier cosa que esté a nuestro alcance, que nosotros podamos servirles vamos a estar prestos para eso. No ha cambiado nada, creo que ahora más que nunca hay apertura en este hospital, acérquense, que este hospital es de ustedes, siempre van a tener la receptividad que merecen”, detalló el doctor Willy Victoria Ramírez.
También, ya está licitado, en casi 800 millones de pesos la construcción del hospital materno-infantil Marcelino Vélez, que funcionará en el “Marcelino viejo”, que se sumará a los servicios clínico-quirúrgicos de la actualidad.
VIDEO: