En su discurso de rendición de cuentas, regidor Félix Encarnación destaca beneficios para SDO del Cabildo Abierto

¡Lo comparto!

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El presidente saliente del Concejo Municipal de Santo Domingo Oeste, Félix Encarnación, ponderó el trabajo de su gestión de un año, en la cual destacó, entre otros, la realización del denominado “Cabildo Abierto”.

En su discurso de rendición de cuentas, regidor Félix Encarnación destaca beneficios para SDO del Cabildo Abierto

Encarnación, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que en el “Cabildo Abierto”, participaron todas las fuerzas sociales y políticas de Santo Domingo Oeste, para discutir todas las necesidades del municipio.

El “Cabildo Abierto” es una figura legal establecida en la Ley 176-07, donde el Concejo Municipal se traslada a las distintas localidades para debatir sobre temas comunitarios.

En efecto, los 160 millones de pesos, asignados al Presupuesto Participativo fueron aprobados en un “Cabildo Abierto” en Las Caobas.

DISCURSO COMPLETO DE FÉLIX ENCARNACIÓN:

“DISCURSO DE RENDICION DE CUENTAS DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE REGIDORES

PERIODO 2021/2022

Hoy conmemoramos el 57 aniversario en que el pueblo dominicano exigió la vuela a la constitucionalidad, en donde los caídos se convirtieron en mártires, lo que nos obliga a ponernos de hinojos ante su sacrificio y denodado empeño por legarnos una Patria cimentada en el orden, el respeto y las buenas costumbres, salidas de las entrañas mismas de nuestro amado pueblo.

Comparecemos ante ustedes, un año después de haber asumido la presidencia del Concejo de Regidores de nuestro municipio, no solo porque es mandatorio por la Ley 176/07, promulgada el 17 de julio del año 2007 y el reglamento interno del Concejo de Regidores, sino por mi convicción, del deber, la responsabilidad y el honor que se me confirió al elegirme para presidir el augusto concejo de Regidores.

Durante este periodo, nos hemos esforzado por crear normativas y procedimientos tendentes a mejorar y a favorecer no solo el desarrollo institucional, sino de todo el municipio, de tal suerte, que sea más funcional y apegado a los recursos escasos con los que cuenta nuestra Alcaldía, a saber, y con el concurso de todos los ediles, teniendo siempre presente la equidad, la transparencia y la lealtad, valores estos que nos son intrínsecos en nuestro accionar, así pudimos lograr:

a)       Celebrar el CABILDO ABIERTO, con la participación de todas las fuerzas sociales y políticas, para discutir todas las necesidades del municipio, en donde estuvieron representados todos los sectores, un hecho sin precedente en la historia municipal, por cuanto, ellos son una garantía constitucional que va a marcar un antes y un después.

b)      De un total de veinte (20) SESIONES, catorce (14) ordinarias y seis (6) extraordinarias, de trabajo del Concejo, las cuales han contado con la presencia del 99% de los miembros de dicho órgano, fruto del trabajo de los honorables regidores se dictaron 117 resoluciones, así como de 179 apoderamientos a comisiones Permanentes y Especiales y la presentación por parte de estas comisiones de informes en la búsqueda de soluciones a necesidades y demandas de los munícipes.

c)       Entre estas RESOLUCIONES tenemos la del cambio de nombre de la calle el Sol, por el del sindicalista y comunitario Ramón Pérez Figuereo, honrando de esta manera su memoria de hombre de bien. Sometida por el honorable Lic. Vinicio Aquino Figuereo.

d)      La RESOLUCION No. 69/2021 solicitada por el honorable regidor Michael Matos para reconocer a los profesores del politécnico Madre Rafaela Ybarra, Lic. Héctor Santana, Domitilia de Jesús, Miguel Mora, Enrique García y Genoveva Gonzales.

e)       La RESOLUCION No, 07/2021 solicitada por el honorable Alcalde Ing. José Andújar para hacer entrega de la llave del municipio al señor Carlos David Amparo (David Kada).

f)       La RESOLUCION No. 81/ 2021 solicitada de urgencia por el honorable regidor Lic. Luis Ernesto Díaz Filpo a los fines de que a las señoras Wendy Carolin Grullon y FiorDaliza de la Cruz, a el Alcalde Ing. José Andújar autorice un desembolso de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) para que estas damas se ayuden en la reparación de sus respectivas viviendas que quedaron destruidas por un siniestro.

g)       La RESOLUCION No. 58/2021 Presentada por el honorable Alcalde Ing. José Andújar solicita al Concejo de regidores la aprobación de una resolución que autorice a la Administración el inicio de los trabajos para la formación del Consejo de Desarrollo Municipal y Comunitario.

h)      La RESOLUCION No. 44/2021 dicta a solicitud del honorable regidor Lic. Isidro Antonio Acosta la construcción de las aceras y contenes de la calle Higuey y Aguacate.

i)       La RESOLUCION No. 18/2021 dicta a solicitud de la honorable regidora Licda. Indhira de Jesús propone que al conmemorarse el 8 de marzo el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, se reconozcan a mujeres valiosas de Santo Domingo Oeste.

j)       La RESOLUCION No. 18/2022 dicta a solicitud de la iniciativa del honorable regidor Lcdo. Félix Encarnación Montero, la creación del Programa Santo Domingo Oeste Emprende, una herramienta para crear espacios de apertura y acogida para los emprendedores/as y a todo el que quiera llevar a cabo un proyecto que, en el futuro, pueda convertirse en un gran negocio que contribuya con la economía, no solo familiar, sino de todo el municipio.

Sin afectar lo ético y lo moral, trabajamos por la gobernabilidad, sabiendo que el concejo lo integramos honorables de diferentes partidos, unidos en un solo propósito: EL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO, por el equilibrio, basado en el principio democrático del libre juego de las ideas, prevaleció, por eso, con la satisfacción del deber cumplido, dándole las gracias al honorable ALCALDE, a todos los regidores y a sus aportes por el bien común,  a la sociedad civil y a todas las autoridades del cabildo, hoy podemos decir: ESTAMOS CAMBIANDO.

QUEDA ABIERTA LA SESION”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *