Por Raúl Germán Bautista/N DIGITAL.- Indomet y el analista meteorológico Jean Suriel han pronosticado sobre un disturbio atmosférico que traerá fuertes lluvias al país este fin de semana.
Por tal motivo y para evitar males mayores, las 158 alcaldías y las 235 juntas de distrito municipal de la República Dominicana deben de estar vigilantes sobre cualquier fenómeno que provoque grandes precipitaciones.
Por eso, los alcaldes y directores de juntas de distritos deben de activar los Comités Municipales de Emergencia hasta que las posibles lluvias o amenazas desaparezcan, tomando en cuenta que los últimos noviembres han sido fatales con ese tema.
Urge una jornada nacional de limpieza y recogida efectiva de los desechos sólidos, que incluya la eliminación de los vertederos improvisados y una estrategia para concienciar a la población con respecto a no lanzar desperdicios en las vías públicas.
Hay que sanear las principales cañadas del país, con especial atención a las que están en el Gran Santo Domingo, que son peligros inminentes para la seguridad de las personas que viven y transitan por sus vías.
La limpieza de imbornales es vital para que las posibles inundaciones urbanas no sean tan frecuentes o causen más daño que lo que han provocado en el pasado reciente.
Si cada alcalde, alcaldesa, director y directora de junta de distrito hace su labor con eficiencia, es posible que el impacto de las lluvias sea menor en lo que resta del 2024.
NUEVE FALLECIDOS EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2022.
Las fuertes lluvias por una vaguada y onda tropical, que afectó algunas localidades del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional, generaron 70 milímetros de lluvias en tres horas.
Entre los muertos se destacó José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy, cuyo cuerpo habría sido arrastrado desde Arroyo Hondo hasta el río Ozama, por los alrededores del barrio Simón Bolívar, donde finalmente fue hallado.
Cinco de ellos fueron de asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de una pared y otros dos por electrocución. Las muertes ocurrieron en la cañada La Puya de Arroyo Hondo, sector Villa Claudia en Ciudad Real, Villa Francisca, La Zurza, Bellas Colinas de Manoguayabo, sector Las 800 en Los Ríos y alrededores del río Ozama.
MÁS DE 30 LOS FALLECIDOS POR LLUVIAS DEL SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2023.
El colapso de un muro en el paso a desnivel ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez dejó un total de nueve víctimas mortales.
También, cuatro personas fallecieron en el sector Bellas Colinas de Manoguayabo: Emilio Luciano, Carlita Luciano, María del Socorro Luciano y Luis Enrique Silvestre. Al lado, en la carretera del sector Manoguayabo, fallecieron producto de una inundación a una vivienda de tres niveles; Domingo Andrés Jiménez, Daritza María Figuereo y Luis Felipe Luciano.
Esos fueron los casos más impactantes, ya que los muertos fueron más de uno.