Santo Domingo, RD.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que una vez se notifique la decisión completa del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sobre los implicados en el caso Odebrecht apelarán la decisión contra los cuatro que fueron descartados.
“Hemos superado una carrera de obstáculos en este proceso, pero hemos conseguido condenas”, dijo Camacho a la prensa.
Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo hallaron culpable a Ángel Rondón por el pago de soborno y lavado de activos, condenándolo a ocho años de reclusión y 200 salarios mínimos; mientras que Víctor Díaz Rúa, fue condenado a cinco años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos.
Ambos cumplirán la pena en sus casas, tal como establece la medida cautelar interpuesta.
Los demás imputados Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez fueron descargados de toda responsabilidad penal.
Camacho dijo además que se ha advertido contradicciones en la decisión del Tribunal. La sentencia será leída el 25 de noviembre.
CONRADO PITTALUGA.-
Quedó absuelto de la acusación del Ministerio Público de que había incurrido en soborno en el caso Odebrecht.
Conforme a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, el Ministerio Público no demostró, durante el proceso que el imputado recibió los más de seis millones de dólares, de manera irregular y dijo que ese dinero, efectivamente lo tiene, pero por los trabajos que realizó a la empresa brasileña.
PORFIRIO ANDRÉS BAUTISTA.-
De igual forma, fue eximido de la imputación por delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El tribunal llegó a la conclusión de que no existieron los hechos por los que el Ministerio Público lo imputó.
La entidad declaró que Porfirio Andrés Bautista facilitó la aprobación de contratos de obras adjudicadas a Odebrecht valiéndose de su cargo de presidente del Senado. El tribunal afirmó que pudo constatar que el exlegislador no estuvo presente en las sesiones donde fueron aprobados dichos contratos.
TOMMY GALÁN.-
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró inocente al exsenador de todos los actos ilícitos que el Ministerio Público le atribuía en el caso Odebrecht.
El excongresista de San Cristóbal fue acusado por el MP de recibir sobornos de Ángel Rondón, de enriquecimiento ilícito, de subvaluar sus valores inmuebles, de prevaricación, soborno, cohecho y lavado de activos producto del cohecho.
ROBERTO RODRÍGUEZ.-
En tanto, las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, absolvieron al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, de las acusaciones del Ministerio Público en el marco del caso Odebrecht.