Las cooperativas construyen un mundo mejor

¡Lo comparto!

La ONU selecciona el 2025 como Año Internacional de las Cooperativas. CoopManoguayabo es la primera cooperativa de la República Dominicana.

Santo Domingo, RD.- La Alianza Cooperativa Internacional ha anunciado que el tema para el Año Internacional de las Cooperativas de la ONU será las cooperativas construyen un mundo mejor, que busca destacar el impacto de las cooperativas a nivel mundial.

Con este lema se pone el foco en el modelo cooperativo como solución fundamental a numerosos obstáculos de ámbito mundial, y se destaca su importancia para acelerar el trabajo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El pasado 19 de junio de 2024, a Asamblea General de la ONU adoptaba la resolución en la que proclama que 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas. En el texto, recomienda formas de celebrarlo y anima a todos los Estados Miembros, las Naciones Unidas y todas las partes interesadas a aprovechar la ocasión para promover la aportación de las cooperativas al desarrollo socio-económico. Entre otras medidas, la ONU invita a los Estados miembros a plantearse la creación de comités nacionales para coordinar y preparar las actividades del AIC2025.

«La decisión de la Asamblea General no podría ser más oportuna. Las contribuciones innovadoras de las cooperativas para el desarrollo sostenible serán cruciales para acelerar el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a medida que nos acercamos a 2030», dijo Li Junhua, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

HISTORIA DE COOPMANOGUAYABO.-

Con la fundación de la Cooperativa Manoguayabo surge el movimiento cooperativo dominicano, bajo las orientaciones del Revendo Alfonso Chaffe, Superior de la orden católica de los misioneros Canadienses de Scarboro.

En el año 1943 llegaron al país los primeros padres misioneros de la Orden de Scarboro. Su primer superior fue el padre Alfonso Chaffe, párroco de Manoguayabo, quien inició en esa comunidad una sociedad con el nombre de “Hermandad de San Isidro”, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores de esa región.

Los miembros de la Hermandad tenían que ahorrar cinco centavos cada semana.

«El segundo Año Internacional de las Cooperativas será una oportunidad para movilizar a todas las partes interesadas para apoyar y desarrollar las cooperativas en todas partes, fortaleciendo sus contribuciones para un mundo mejor.»

LA PRIMERA REUNIÓN FUE EFECTUADA EL DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 1946.

Contó con la presencia de los señores José Labata, Arístides Martínez, Clemente Guzmán, Lico Terrero, Daniel Campusano, Ángel María Pérez, Pedro Núñez, Silvestre Núñez, Lucía Correa, Juan J. Correa, Juanico Correa, Juanico Pozo y Rafaela Pozo (Doña Kela). Con un Ahorro inicial de apenas 80 centavos inicio sus operaciones la primera cooperativa va del País, la Cooperativa Manoguayabo que otorgó su primer prestamos tres años después en 1949 y fue incorporada mediante decreto, de acuerdo con la ley 127-64, sobre asociaciones cooperativas, el 22 de septiembre del año 1966.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *