Jorge David Pérez y Cerarina Fabián.
En la quinta etapa de esta iniciativa en alianza se sirvió con intervenciones enfocadas en vivienda a más de 90 familias de diferentes comunidades rurales.
Santo Domingo, RD.- Argos Dominicana S.A. y Hábitat para la Humanidad República Dominicana han unido esfuerzos consecutivamente desde el 2018, con el objetivo de apoyar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del municipio de San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal por medio de mejoramientos en viviendas vulnerables.
En esta quinta etapa de la alianza, desarrollada de marzo a noviembre de 2023, se logró que alrededor de 95 familias, o lo que se traduce a más de 280 personas, tengan hoy un lugar en mejores condiciones para vivir gracias al mejoramiento de la salubridad de sus viviendas con la sustitución de 35 pisos de tierra por concreto pulido, 32 reparaciones de techos con electrificación incluida, 18 ampliaciones de vivienda y 10 baños con tecnología de ferrocemento.
Este 2023, la alianza impactó positivamente en las comunidades de Boca de Nigua, Hato Viejo, Los Cajuiles, La Canela y Malpáez. Asimismo, para reforzar el empoderamiento con vivienda en estas localidades, se impartió capacitaciones en vivienda saludable a 62 beneficiarios y a 17 maestros constructores; y, en esta oportunidad, se iniciaron las gestiones de la mano con líderes comunitarios y entidades estatales para acompañar a 100 familias beneficiarias en su proceso de titulación.
Cabe resaltar que este año el proyecto recibió 94 voluntarios, entre locales e internacionales, quienes donaron más de 900 horas de mano de obra voluntaria a la zona de acción, gracias a la intervención de ambas partes.
“En Cementos Argos tenemos un propósito que va más allá de producir cemento y concreto de alta calidad, en nuestra compañía nos mueve el propósito de “hacer posible la construcción de sueños de viviendas e infraestructuras que habilitan a una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva. Este proyecto no ha sido solo sobre el mejoramiento de las viviendas con cambios de pisos de tierra por pisos de cemento, o la ampliación de viviendas o la construcción de baños; ha sido sobre la construcción de esperanza y oportunidades, ha sido sobre empoderar a las familias para que puedan tener mejores condiciones, ha sido sobre demostrar que cuando nos unimos como comunidad, podemos lograr grandes cosas”, expresó Jorge David Pérez, director de Cementos Argos para República Dominicana.
Por su parte, Cesarina Fabián, directora nacional e Hábitat para la Humanidad República Dominicana explicó que la organización tiene un llamado a lograr un mundo donde todos tengan un lugar digno donde vivir. Con este proyecto, Hábitat busca apoyar a comunidades vulnerables en su proceso de autoconstrucción.
“Como institución buscamos que las personas que residen en áreas suburbanas y rurales puedan tener acceso equitativo a viviendas adecuadas, y que el hogar sea una oportunidad de un mejor futuro. Abogamos a que se sumen más aliados como SELAVIP, y ARGOS y otros de la familia e Hábitat International para apoyar con sus programas de sostenibilidad a las comunidades para que juntos podamos empoderar con vivienda,” aseguró Cesarina Fabián.
La alianza se refuerza y busca movilizar entre ambas entidades más de RD$10,000,000 en los siguientes años para impactar con vivienda un aproximado de 800 personas en los próximos 12 meses en localidades de San Cristóbal, Santo Domingo Norte y otras zonas del país.
Durante todo el proceso de construcción se contó con el acompañamiento de más de 100 voluntarios y líderes comunitarios. El cierre formal de la quinta etapa del proyecto se realizó en octubre del 2023, en el play La Canela, San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, con la presentación de los logros alcanzados a las familias beneficiadas, comunitarios, aliados de la zona, religiosos, voluntarios, autoridades municipales y la participación de directivos y colaboradores de Argos y Hábitat Dominicana.