
España.- Fragmentos de cráneo humano descubiertos en el norte de España son el rostro más antiguo de Europa Occidental, según revelaron científicos.
Los restos, datados entre 1,1 y 1,4 millones de años de antigüedad, se cree que pertenecen a una especie más cercana al primitivo Homo erectus. Durante una excavación en 2022, los científicos recuperaron fragmentos del lado izquierdo del rostro de un adulto en la cueva Sima del Elefante en Atapuerca, a unos 140 kilómetros al sur de Bilbao.
Estos fósiles abarcan el 80 por ciento de la cara media izquierda de un individuo adulto, incluyendo partes del pómulo y la mandíbula superior con la estructura nasal, y se encuentran entre los restos humanos más antiguos conocidos de Europa. Los investigadores apodaron al fósil «Pink», en honor a la banda Pink Floyd.
Para su estudio, los científicos reconstruyeron meticulosamente los fragmentos óseos combinando técnicas tradicionales de conservación con herramientas avanzadas de imagen y análisis 3D.
El análisis reveló que “Pink” no pertenecía al Homo antecesor (especie identificada en otras áreas de Atapuerca), sino a un homínido más primitivo, con una cara media más proyectada y masiva, que mostraba similitudes, pero también diferencias con el Homo erectus, considerado el primer humano que migró desde África.
Estos hallazgos confirman que Europa Occidental estuvo poblada por al menos dos especies de homínidos hace más de un millón de años. María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y una de las investigadoras principales, destacó que las características faciales de Pink eran notablemente primitivas, particularmente en su estructura nasal plana y subdesarrollada.
Ante la insuficiencia de evidencia para una clasificación definitiva, los científicos adoptaron el nombre provisional Homo affinis erectus, reconociendo sus afinidades con el Homo erectus pero dejando abierta la posibilidad de que pertenezca a otra especie.