La indignación en Chile por el caso del bombero acusado de provocar los incendios en Viña del Mar que dejaron 137 muertos

¡Lo comparto!

 

Fuente: BBC News Mundo

Es un caso que ha generado sorpresa e indignación en Chile.

Santiago.- Un juzgado chileno dictó el sábado prisión preventiva para un bombero y un exbrigadista acusados de haber planeado y provocado los incendios forestales que azotaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a comienzos de febrero.

Los voraces fuegos dejaron un saldo de 137 muertos y cerca de 16.000 damnificados.

El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, detalló a los medios que las autoridades encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en el vehículo del principal detenido, Francisco Mondaca, un bombero voluntario de 22 años.

«Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible», añadió.

Un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que ha sido identificado como Franco Molina (31), también fue detenido por ser el presunto responsable intelectual del incendio.

El director de la Conaf, Christian Little, dijo estar sorprendido por la presunta implicación de uno de sus empleados y la calificó como «un dolor para la institución».

Tras la detención de los acusados, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric valora que la investigación esté avanzando.

Agregó en la red social X que ahora le tocaba a los tribunales estudiar las pruebas respecto a los involucrados y asegurarse de que los responsables «reciban las máximas penas que se puedan aplicar».

«A pesar de que sea muy chocante, es una buena noticia», señaló la ministra del Interior, Carolina Toha.

«El hecho de que se les encuentre y enfrenten la justicia, es un acto de reparación», para las víctimas, añadió ante la prensa el pasado sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *