Por @RaulGermanB
Santo Domingo RD.- Este miércoles 23 de febrero, a las 10 de la mañana, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) darán el primer palazo del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada Guajimía Fase II, el cual se realizará en Bayona.
CONTEXTO:
El miércoles 5 de mayo de 2021 el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví Hernández (Fellito), encabezó un recorrido de reconocimiento, junto a los contratistas de la Segunda Etapa del Proyecto Guajimía, en Santo Domingo Oeste.
En esa ocasión, junto a Suberví estuvieron el alcalde de Santo Domingo Oeste, ingeniero José Andújar; la diputada Leyvi Bautista, el subdirector de la Caasd, Francisco Campusano, entre otros funcionarios y líderes comunitarios, que han luchado toda una vida por este proyecto.
El recorrido partió desde Buenos Aires (Guajimía), a las 9:00 de la mañana, luego continuó por la cañada de El Indio (El Libertador), la cañada La Ureña (El Abanico de Herrera) y se finalizó, pasado el mediodía, en la cañada de Guajimía (La Mina, en el Café de Herrera).
En tres horas, los asistentes pudieron comprobar el impacto ambiental, los cordones de miseria y los daños a la salud de los residentes de estos lugares, que provocan estas cañadas en Santo Domingo Oeste.
ETAPA II DEL PROYECTO.-
El proyecto de saneamiento de la Cañada de Guajimía se localiza en la ciudad de Santo Domingo Oeste. Esta fase incluye el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Guajimía y sus principales afluentes, y la construcción de las soluciones habitacionales para las familias que viven en el entorno de las Cañadas Guajimía, Buenos Aires, El Indio y La Ureña.
La Fase II completa tiene un período original de ejecución de cuatro años, aunque el presidente de la República, Luis Abinader, aboga por que se termine en dos, para terminar con las calamidades de esos pobladores.
COMPONENTES DEL PROYECTO.-
-Canalización de las cañadas Buenos Aires, El Indio y Ureña con sus servicios sanitarios y sus respectivos acabados urbanos de los tramos sin intervención en la Fase I.
-Canalización de las cañadas de la parte alta de la cañada Guajimía y de sus afluentes: Villa Aura y Las Caobas.
-Alcantarillado sanitario de redes principales de los ejes de la cuenca ala de Guajimía y de los ramales Villas Aura y Las Caobas. Así mismo, la ampliación de las redes de distribución de agua de estas subcuencas.
-Acabados urbanos en las franjas de las áreas intervenidas.
-Planta de tratamiento primario, con capacidad para tratar efluentes de población, equivalente a 300,000 habitantes, así como la línea de impulsión emisario y descarga submarina.
-Adecuación del lote urbano y construcción de 344 soluciones habitacionales, dotadas de sus servicios básicos para reubicar a las familias afectadas por el proyecto. Así como, el pago de las indemnizaciones o compensaciones correspondientes.
BENEFICIOS DEL PROYECTO.-
Los trabajos de saneamiento contemplan la canalización de aproximadamente 8.2 kilómetros de cañada, construcción de 344 unidades habitacionales para relocalizar igual número de familias y la colocación de 50.93 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.
Además, incluye la construcción de una planta para el pretratamiento de las aguas residuales y la construcción de un emisario submarino que transportará las aguas desde la planta de tratamiento hacia el Mar.
Este proyecto beneficiará, de manera directa, a la población que se encuentra en la cuenca alta de la cañada Guajimía, alrededor de 175,000 habitantes, pudiendo ser extendido este número durante el periodo de diseño a 350,000 habitantes.