Domingo Matías presenta logros de su gestión en Ministerio de Economía

¡Lo comparto!
Domingo Matías presenta logros de su gestión en Ministerio de Economía

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Domingo Confesor Matías Hernández, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentó recientemente a la opinión pública todo el trabajo y los logros alcanzados desde que asumió el cargo.

Domingo Matías presenta logros de su gestión en Ministerio de Economía

La actividad se realizó en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee).

-Creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y creación de una estructura orgánica con coherencia funcional y técnica.

-Vinculación a la estructura central del Ministerio, favoreciendo la gobernanza y el abordaje integral de las acciones en materia de planificación local, ordenamiento territorial y gestión de riesgo de desastres en el marco del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

-Altos niveles de reconocimiento por sectoriales del Gobierno central, gobiernos locales, gremios de municipios, sociedad civil, medios de comunicación, cooperación internacional (Prodecare, FAO, PNUD, Andalucia, Prorural).

-Apoyo estratégico al presidente Luis Abinader en los Consejos de Ministros realizados en San Juan, Duarte, Región Cibao Noroeste y Región Enriquillo. 

-Organización y conformación de Consejos de Desarrollo Provinciales en las 31 provincias del país.

-Soporte estratégico al Instituto de Desarrollo del Sur (Indesur). Por vez primera esta entidad es considerada por Mepyd en sus planes de trabajo.

– Capacitación y acompañamiento a los equipos de las Oficinas Regionales del Mepyd en materia de creación y fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo, creación de Comisiones Técnicas y Mesas Temáticas, metodología participativa para la formulación de Planes de Desarrollo, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres.

-Reorientación del Proyecto de Desarrollo Local en Pedernales para incluir el apoyo a iniciativas de recuperación socio-económica priorizadas por la sociedad civil.

-Vinculación entre los Presupuestos Participativos y los Planes de Desarrollo Municipales.

-Fomentar la participación de todos los actores que inciden en el territorio.

-Formulación de los Planes Regionales de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Incorporar la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal. Entre otros.

SOBRE DOMINGO MATÍAS.-

Domingo Matías es sociólogo, graduado con mención de honor en la UASD, y además es ingeniero agrónomo.

Es titulado con dos maestrías, una sobre Gestión Pública Local, en la Universidad Carlos III de Madrid, y otra sobre Planificación Territorial y Gestión Ambiental, en la Universidad de Barcelona.

En la actualidad, es el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cuenta con un ejercicio profesional de más de 25 años de trabajo para organismos internacionales de cooperación, la administración pública y la sociedad civil.

Ha sido consultor de la Fedomu, del Ministerio de Administración Pública, del MEPyD en su Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (Dgodt), del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, de la Asociación Dominicana de Regidores y más de 25 ayuntamientos. Fue coordinador adjunto de descentralización del Programa de Apoyo a la Modernización y Reforma del Estado.

Un comentario sobre «Domingo Matías presenta logros de su gestión en Ministerio de Economía»

  1. Personalmente me consta la gran capacidad y la gran producción política y de trabajos dentro del VIOTDR MEPyD. Un gran profesional con una gran producción estratégica política y de visión futura. La política de territorialidad de la planificación de las intenciones de desarrollo han marcado un nuevo paradigma para el Desarrollo Sostenible para lograr los objetivos de la END.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *