El bateador designado de los Bravos es un sólido candidato para la “Triple Corona” de bateo, en medio del que pudiese culminar siendo el mejor año ofensivo de su carrera en MLB.
Por Juan Arturo Recio/Espn
Estados Unidos.- Muy pocos argumentos pueden utilizarse para tratar de desacreditar la noción de que al menos en 2024, el dominicano Marcell Ozuna ha sido, por mucho, el alma y corazón de la ofensiva de Atlanta Braves. A pesar del retroceso que han mostrado varias figuras del equipo con el bate durante la actual temporada, Ozuna se ha mantenido siendo la constante productiva en el equipo, lo que le ha llevado a ostentar el liderado en la enorme mayoría de apartados ofensivos dentro de la organización esta campaña.
No solo Ozuna ha sido un bateador productivo para Atlanta, sino que ha sido también uno de los bates más productivos de toda la temporada en Grandes Ligas, lo que en este momento, quedando alrededor de seis semanas de acción en 2024, coloca al jugador a las puertas de la primera “Triple Corona” de bateo en la historia de República Dominicana.
Ozuna está ante las puertas de la que pudiese culminar siendo su mejor temporada en Grandes Ligas, liderando el “Viejo Circuito” en promedio de bateo con .309, en carreras remolcadas con 94 y estando segundo en jonrones, solo detrás de Shohei Ohtani, con 37. En cuanto a otras estadísticas, Ozuna tiene un OPS de .975 junto a un OPS+ de 167 y 281 bases totales.
La pregunta aquí entonces es si Ozuna, con esos números, tiene un caso para el MVP de la Liga Nacional.
Lo primer es establecer un punto que es clave en la discusión: La mayoría de razones que tienen a Shohei Ohtani como el favorito por el premio MVP, pueden perfectamente aplicárseles a Ozuna, tomando en cuenta que ambos son bateadores designados, sin embargo, son las diferencias entre ambos las que tienen a Ohtani con un WAR (victorias sobre el nivel reemplazo) de 6.3 sobre el 4.3 del dominicano.
Las bases robadas son la diferencia fundamental entre un jugador y otro, ya que Ohtani se encuentra cerca de unirse al club de 40 estafas y 40 cuadrangulares, mientras que Ozuna ni siquiera ha intentado este año estafarse una almohadilla, tomando en cuenta que ese no es su perfil como jugador.
Adicionalmente, las estadísticas ofensivas más modernas como es el caso de wRC+ colocan a Ohtani ligeramente por encima de Ozuna, lo que va en contra del bateador quisqueyano (169 a 165).
En términos generales, Ozuna tiene un caso sólido para recibir votos por el premio MVP, de eso no quedan dudas, pero es justo indicar que, a la hora de ayudar a crear carreras, el nipón ha sido más efectivo que el dominicano y esto le da la delantera. A eso se le debe sumar que jugadores como Francisco Lindor y Elly de la Cruz, se encuentran teniendo grandes temporadas que recibirán mucha consideración por parte de los votantes, ya que ofensivamente están destacando, mientras juegan la posición defensiva de mayor complicación en MLB, la cual es el campo corto.