
Monte Plata.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, junto a la comunidad deportiva local, recibió la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 en un ambiente de entusiasmo que exaltó el orgullo atlético de Monte Plata, considerada una de las principales cunas deportivas de la República Dominicana.
El fuego deportivo inició su recorrido en Sabana Grande de Boyá, encabezado por la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, y llegó posteriormente al municipio cabecera, donde reunió a autoridades provinciales y municipales, atletas, empresarios y representantes de distintos sectores de la sociedad.
Pichardo destacó el significado histórico de la llegada de la antorcha a la provincia y afirmó que este acontecimiento reafirma el aporte de Monte Plata al desarrollo del deporte nacional.
«Recibimos con mucho entusiasmo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que representa la unión de todos los deportistas centroamericanos y del Caribe. En Monte Plata, capital del deporte dominicano, les damos la bienvenida», indicó Pichardo.
Durante el recorrido por los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana, el funcionario valoró el respaldo de las autoridades locales, atletas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la recepción de la llama deportiva, símbolo de integración, disciplina y excelencia.
El también presidente del PRM en la provincia señaló que la presencia de la antorcha constituye un reconocimiento al legado deportivo de Monte Plata, considerada a nivel nacional como la Capital del Deporte por la destacada trayectoria de los atletas surgidos de sus comunidades.
«Esta antorcha representa los valores que promueven la unidad, el esfuerzo y la superación de la juventud dominicana, y reafirma el compromiso de continuar impulsando el deporte como herramienta de desarrollo», expresó.
Como parte de la jornada, Pichardo entregó la antorcha a Primitivo Cadet en el municipio de Sabana Grande de Boyá, dando continuidad al recorrido por las distintas comunidades de la provincia, donde fue recibida por autoridades locales y representantes de diversos sectores.
Asimismo, recordó que Monte Plata ha sido cuna de destacados atletas dominicanos, entre ellos el pelotero de Grandes Ligas Elly De La Cruz, así como los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y Zacarías Bonnat, quienes han puesto en alto el nombre de la República Dominicana en competencias internacionales.
En la actividad participaron, además de la gobernadora provincial, el senador Pedro Tineo y el diputado Jhonn Contreras. También estuvieron presentes los alcaldes Héctor Figari, de Monte Plata; Marcos Tavárez, de Sabana Grande de Boyá; y Frangel García, de Bayaguana.
La jornada contó igualmente con la presencia de líderes comunitarios, representantes del sector educativo, dirigentes deportivos y organizaciones sociales, quienes respaldaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.