Funglode, IGLOBAL y el Plan LEA colaboran en la conferencia «Transformar la educación y desencadenar el aprendizaje: La Quinta Ola».

¡Lo comparto!

 

Santo Domingo, RD.- Funglode, el IGLOBAL y el Plan LEA colaboraron en la organización de las conferencias tituladas «Transformar la educación, desencadenar el aprendizaje: La Quinta Ola,» impartidas por Mariano Fernández Enguita, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El tema principal de las conferencias fue la influencia de las olas de transformación en la educación y el aprendizaje a lo largo de la historia. Fernández Enguita destacó cinco olas de cambio: la primera impulsada por el lenguaje y la educación, la segunda por la escritura y la escuela artesana, la tercera con la imprenta y los sistemas escolares, la cuarta con la aparición de los medios de comunicación de masas y las reformas escolares comprehensivas, y la quinta, la transformación digital actual, que se caracteriza por ser más amplia, rápida y profunda que las anteriores.

El conferencista enfatizó la importancia de que los educadores sean competentes en el entorno digital, aprendices permanentes y diseñadores de entornos y procesos educativos. Además, describió su papel como guías y educadores en el entorno digital.

Leonel Fernández, presidente de FUNGLODE, agradeció al escritor español por su aporte a la educación y por aceptar la invitación para celebrar estas conferencias. Enguita, es el segundo escritor que visita el país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la cual dedica estas conferencias a jóvenes, educadores y profesionales dominicanos.

Mariano Fernández Enguita es director del Máster propio Avanzado en Innovación y Transformación Educativa de la UCM y ha tenido una destacada trayectoria como investigador y profesor en varias universidades internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con la educación y la transformación digital en este campo. Actualmente, trabaja en un libro sobre la Transformación Digital de la Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *