Ramón Oniel Jiménez.
Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)
Al visitar el siglo pasado, en plena guerra fría, en 1957, donde un canino hembra viajó al espacio, a los fines de aclarar algunas dudas, del reto tecnológico que suponía la faena de la época, sobre el sistema que se deseaba instaurar en el espacio.
Otro suceso fue en 1983, donde un vuelo comercial fue derribado por error, la Unión Soviética confundieron este avión con un espía aéreo estadounidense». Según lo cita la agencia TASS, en la descalificación de documentos en 2015. Debido a este incidente, Ronald Reagan anunció que el sistema GPS estaría disponible para propósitos civiles una vez que se finalizase.
Ambos sucesos cambiaron el rumbo del ejercicio profesional de la agrimensura, que a partir del 1920 en RD, la forma de orientar una parcela o inmueble, lo más tradicional era a través de una observación al sol, luego aproximadamente 89 años después, esto cambió con la instauración de los levantamientos con receptores GPS, levantamientos estáticos de dos puntos visibles, a los fines de tener un rumbo y distancia, combinado con una Estación Total o Teodolito, así se orientaba un inmueble.
Todo cambió con los levantamientos GPS/ GNSS, en tiempo real (RTK), esta técnica revolucionaria, marcó para siempre el ejercicio profesional de la agrimensura, esta técnica que es productiva y efectiva, ha desarrollado protocolos tecnológicos que nos invita a su estudio y comprensión.
Para implementar la técnica RTK, se necesita de la red telefónica, el internet a los fines de las correcciones en tiempo real, protocolos conocidos como NTRIP y una infraestructura de estaciones permanentes, conocidas como CORS, el cual según los estándares internacionales de calidad deben estar entre los 20 kilómetros de distancias aproximadamente, esto es para una mejor precisión.
Pero este sistema ha presentado otras mejoras, una de ella es promovida por la compañía estadunidense Trimble Inc., representada en la República Dominicana por Geomedición Instrumentos y Sistema, SRL. Esta mejora es las correcciones por satélite, que es un gran avance y cambia el tablero tecnológico de la agrimensura en la República Dominicana y el mundo.
Esta técnica es conocida como los servicios de corrección satelital Trimble RTX, para América Latina, se conoce por las siglas (RTXAL), esta tecnología facilita al agrimensor en campo, no depender de un servicio telefónico o una estación permanente, para obtener las correcciones en tiempo real.
Lógico, esto no indica que los levantamientos topográficos deben perder su planificación, referente a todas las variables relacionadas con el clima y condiciones terrestres, sin embargo libera al profesional de la agrimensura de la incertidumbre por las averías telefónicas y las distancias mínima de una estación permanente (CORS),para obtener un levantamiento topográfico preciso.
Esta tecnología innovadora, que cautiva su estudio y análisis técnico de los resultados obtenidos en campo, ¿cómo funciona?
Los equipos GNSS, de última generación, combinadas con los detalles tecnológicos como la multifrecuencia y multiconstelación están listo para aprovechar este avance tecnológico.
Cuando se trata del levantamiento en RTK, con correcciones NTRIP, podemos decir que es lo tradicional actualmente, está se emplea con un equipo GNSS, una estación permanente (CORS) y un paquete de internet a través de una compañía telefónica, si la estación permanente no está disponible, no se puede realizar el levantamiento, lo mismo pasa con el servicio telefónico, si no está disponible, este tipo de levantamiento no es realizable. Lógico existen otras alternativas, que conllevan más tiempo y otro tipo de planificación.
Cerrando aún más la brecha de déficit en los levantamientos RTK, nace las correcciones vía satélite, denominada el RTX, que proporciona un posicionamiento centimétrico en tiempo real sin necesidad de una estación base RTK o red VRS.
Esta tecnología, proporcionadas por satélites o por Internet en áreas abiertas donde las correcciones terrestres no están disponibles. Al realizar mediciones en distancias grandes en una zona remota, como por ejemplo en el tendido de tuberías o en derechos de paso para servicios públicos, la tecnología Trimble RTX, elimina la necesidad de tener que mover continuamente la estación base o de mantener la conexión con la cobertura móvil cuando se utilizan correcciones proporcionadas por satélites.
Existe todo un protocolo para la suscripciones y configuración para los levantamientos RTX, este último establece protocolo del estilo de levantamiento RTK con el formato de emisión configurado en satélite RTX (SV) o en una conexión a Internet RTX (Internet).
¿Para esta tecnología nos preguntamos y el tiempo de convergencia?
El tiempo de convergencia es el tiempo que los routers tardan en compartir información, calcular las mejores rutas y actualizar sus tablas de enrutamiento. Una red no es completamente operativa hasta que la red haya convergido; por lo tanto, la mayoría de las redes requieren tiempos de convergencia breves.
En RTX, En condiciones típicas, el tiempo de convergencia RTX es de 30 minutos o menos en el modo estático. El tiempo de convergencia varía según la condición de la constelación GNSS, el nivel de trayectoria múltiple y la proximidad a obstrucciones, tal como árboles de gran tamaño y edificios altos.
Permite volver a convergir rápidamente en un punto previamente medido o en un punto de control topográfico conocido. El Inicio rápido RTX por lo general converge en menos de 5 minutos.
Los tiempos de convergencia son a modo de guía solamente. La convergencia puede tomar más tiempo en entornos no favorables.
Otro tema sumamente importante sobre esta tecnología es el marco de referencia.
Las coordenadas medidas en levantamientos que utilizan el servicio Trimble CenterPoint RTX se almacenan en el marco de referencia ITRF de 2020 en la época de medición. Al iniciar un levantamiento RTX, Trimble Access utiliza el modelo de desplazamiento local o si no hay un modelo local disponible para la ubicación, el software seleccionará una placa tectónica en el modelo de placa tectónica global, para difundir la coordenada ITRF de 2020 desde la época de medición a la Época de referencia global para el trabajo. Trimble Access luego aplica una transformación de datum para transformar la coordenada ITRF de 2020 en el Datum de referencia global para el trabajo.
En algunos momentos en los levantamientos topográficos, con otros instrumentos o técnicas empleadas, se utilizan las herramientas en software de topografía por citar un ejemplo, la traslación o rotación. Algo similar sucede con el Datum, entre RTK-RTX.
Es posible que a veces los datos RTK no encajen exactamente con los datos de RTX. Por ejemplo:
1: Hay errores residuales entre las posiciones RTX y RTK después de la transformación.
2: Los datos RTK se basan en una estación base o red VRS que no utiliza el mismo Datum de referencia global que el trabajo.
3: Está trabajando en una zona de deformación activa donde el modelo de placa tectónica o de desplazamiento local no da buenos resultados.
Trimble Access permite que los datos RTK que no concuerdan con el Datum de referencia global se combinen con datos RTX en el mismo trabajo utilizando una D. Eje RTX – RTK. Estas distancias al eje se calculan a partir de un punto RTK preciso y un punto RTX preciso en la misma ubicación física, y dicha diferencia se aplica a todos los puntos RTX medidos haciendo que los mismos concuerden con los datos RTK en el trabajo.
Las medidas RTX brutas se almacenarán, y la distancia al eje se aplicará al ver coordenadas o antes de ejecutar cualquier operación en dichas medidas RTX, tales como cálculos cogo y replanteo.
Un receptor GNSS, que aplica la tecnología RTX, es el DA2, es el nuevo receptor GNSS de Trimble que está dando respuesta a una variedad de problemáticas en las cuales se requiere de una dosificación de la precisión. DA2 se acomoda a la precisión que el usuario necesita para una operación en particular invirtiendo lo justo y necesario de forma escalada abordando de forma específica cada trabajo.
La precisión de este receptor está configurada en RTK y tres renglones de RTX, definidas como Catalyst 1, Catalyst 10, Catalyst 60, con precisión de 1-2cm y 1-5cm, los demás parámetros son para aplicaciones agrícolas y otros.
En la portada podemos observar la práctica promovida por la distinguida agrimensora Jinette de la Rosa, en Santo Domingo, donde muestra a estudiantes agrimensores el uso y aplicación de esta tecnología de última generación, el cual constituye un nuevo perfil de agrimensores en RD.
Luego de abordar sobre los detalles de las correcciones satelitales, nos preguntamos ¿y cómo es el satélite o los satélites que desempeñan esta función?
Un satélite artificial es cualquier objeto fabricado por el hombre que se ha puesto en órbita mediante cohetes. Estas naves espaciales están equipadas con instrumentos sensibles y cámaras para estudiar la Tierra y otros planetas, ayudar con las telecomunicaciones e incluso observar el universo lejano.
Los tipos de satélites artificiales que existen están predefinidos por el tipo de tarea que realizará, sea comunicación, investigación científica, predicción meteorológica u observación sobre el terreno. También influye su tamaño, tipo de órbita y disposición general. Aunque existen varios tipos de satélites artificiales, todos se rigen por las mismas leyes físicas y cálculos matemáticos una vez que llegan al espacio, incluso si vuelan en órbitas distintas.
Los tipos de satélites suelen clasificarse en función de la altitud orbital (distancia desde la superficie de la Tierra), que afecta directamente a su cobertura y a la velocidad a la que viajan alrededor del planeta. A la hora de elegir el tipo de órbita, los creadores deben tener en cuenta su finalidad, los datos que obtendrán y los servicios que ofrecerán, así como el coste, el área de cobertura y la viabilidad de las distintas órbitas. Los 5 tipos principales de satélites en función de sus órbitas son:
A: Órbita terrestre baja (LEO);
B: Órbita terrestre media (MEO);
C: Órbita geoestacionaria (GEO);
D: Órbita heliosíncronos (SSO);
E: Órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
La órbita para emplear el GPS es la B.
Satélites En Una Órbita Terrestre Media (MEO)
Los satélites de tipo MEO se sitúan entre las órbitas terrestre baja y la geoestacionaria, normalmente a una altitud de entre 5.000 y 20.000 kilómetros. Los servicios de posicionamiento y navegación, como el GPS, se apoyan habitualmente en satélites de tipo MEO. Recientemente se han puesto en funcionamiento constelaciones de satélites MEO de alto rendimiento (HTS) para permitir la comunicación de datos de baja latencia a proveedores de servicios y organizaciones comerciales y gubernamentales.
La precisión que es un referente y marca la diferencia en las diferentes técnicas empleadas por los agrimensores, que combinadas pues facilitan los resultados de los levantamientos topográficos, este nuevo avance tecnológico amplía la bandeja de repuesta al profesional.
Feliz inicio de semana, éxitos en todo, grandes bendiciones.
“Las personas necesitan un propósito que tenga significado, Esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa.” -Warren Bennis-