Ramón Oniel Jiménez.
Por Ramón Oniel Jiménez (Agrimensor)
El siglo pasado se combinó entre la ciencia y el arte, en momentos históricos que marcaron nuestra nación, como fue la estructura geodésica para la implementación del sistema catastral y cartográfico, la formación de militares dominicanos en geodesia y la música con sentido cultural, revolucionario y patriótico.
Tras la primera intervención Norteamericana en RD (1916-1924) y esta determinar que no existía una Red Nacional Geodésica en el país, el Servicio Geológico de los Estados Unidos 🇺🇸 o USGS por sus siglas en inglés (United States Geological Survey); fundada el 3 de marzo de 1879; crea la primera Red Geodésica Nacional bajo el datum geodésico horizontal no georreferenciado llamado Nad 27 Caribbean, basado en el esferoide de Clarke del 1866.
El proceso de las Mensuras Catastrales, las denominadas parcelas históricas iniciaron posteriormente al 1919, con la red geodésica para las Americas,luego cambió con las observaciones astronómicas por la facilidad de conexión y extensiones promedios de terrenos, clasificando las parcelas y acomodando el sistema de rodeo, al ser una necesidad de información técnica más rápida.
En el siglo XX se formaron asociaciones para realizar proyectos de dimensión global como la Asociación Internacional de Geodesia (1886-1917, con la central en Potzdam) o la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (1919).
Helmut Wolf describió la base teórica para un modelo libre de hipótesis de una geodesia tridimensional que, en forma del WGS84, facilitó la definición de posiciones, midiendo las distancias espaciales entre varios puntos vía GPS, y vino el fin de la triangulación, y la fusión entre la geodesia superior y la geodesia inferior (la topografía).
Entre los desafíos de la futura geodesia se encuentran la determinación del geoide como superficie equipotencial arriba y abajo de la superficie física de la tierra (W=0) y la geodesia dinámica para determinar la variación de la figura terrestre a lo largo del tiempo con fines teóricos (datos de observación para la comprobación de la teoría de Wegener) y prácticos (determinación de terremotos, etc.).
El sistema Geodésico Nacional siguió su curso,de esta manera nace un sistema de coordenadas de orden mundial para RD. Esta trae consigo la cartografía nacional, creando en 1940 el Instituto Geográfico Universitario y en 1985 el Instituto Cartografico Militar.
El primero se enfoca en las investigaciones científicas de la Geografía y áreas afines, y el segundo se enfoca en la preparación de toda la documentación Cartográfica, Topográfica, Hidrográfica y Aeronáutica que necesiten las Fuerzas Armadas para el entrenamiento de sus miembros, y para asegurar la defensa militar en todo el territorio nacional, concertar acuerdos científicos de cooperación con instituciones nacionales y extranjeras que se dediquen a los mismos fines.
Luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se formalizó el CODIA en 1963 y justamente hoy, 25 de septiembre, han pasado sesenta años del quiebre del primer ensayo democrático post-dictadura de Trujillo, encabezado por ese gran maestro de la política y la literatura, el profesor Juan Bosch.
Más adelante el pueblo dominicano se levantó en armas, en la gloriosa gesta heroica del 24 de abril de 1965, exigiendo el restablecimiento de la Constitución de la República.
El pasado lunes 18 de septiembre, falleció en el estado de Texas, Estados Unidos, a los 90 años, el cantante dominicano Aníbal de Peña, quien escribió el himno constitucionalista o himno a la Revolución de Abril de 1965, y fue quien creó la música del himno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Nuestra patria ha sido bendecida por artista de las dimensiones de Anibal de Peña, Ramon Leonardo,Luis Diaz,Sonia Silvestre,Cuco Valoy, Jhonny Ventura, Victor Victor,Xiomara Fortuna, Claudio Cohen, Rhina Ramírez, Fernando Casado ,Rafael Solano,Armando Recio,Niní Cáffaro y otros cantantes que generacionalmente dejaron un legado musical y cultural a las mejores y nobles causas para el pueblo dominicano.
La fecha del deceso de Anibal de peña, coincide con el natalicio de Rafael Tomás Fernández Domínguez, fue un militar dominicano que formó parte del liderazgo nacional antes y durante la Guerra Civil Dominicana y la Revolución de Abril de 1965. Llegó a ostentar los cargos de Director de la Academia Militar, Sub-Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Ministro de Interior y Policía, y bajo este último cargo, la categoría de Vicepresidente de la República como Primer Sustituto del Presidente según la Constitución del momento. Fue declarado Héroe Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional mediante la Ley No. 58-99 del 1999, y sus restos reposan en el Panteón de la Patria.
Mediante la Ley No. 154-08 se declaró el 19 de Mayo de cada año como «Día del Soldado Democrático», en conmemoración de la fecha en la cual murió en combate en las afueras del Palacio Nacional siendo Ministro de Interior y Policía. En el año 2018, el Gobierno de El Salvador erigió un monumento en honor al Coronel Fernández Domínguez en la Plaza de la Revolución de la Universidad de El Salvador.
En 1957, Rafael Fernández Domínguez hizo un curso de “Computaciones Geodésicas”, en la Escuela Cartográfica Fort Clayton, en la Zona del Canal de Panamá.
El Estudio Geodésico Interamericano (IAGS) ayudó con éxito a los países latinoamericanos a mapear profesionalmente sus extensos territorios. Después de que la Segunda Guerra Mundial revelara una falta de mapas precisos del hemisferio occidental, el personal de la IAGS propuso en 1946 ayudar a los países de América Central y del Sur brindándoles apoyo técnico en todas las fases de sus programas cartográficos.
Entre 1946 y 1952, los estadounidenses capacitaron a ciudadanos locales en el trabajo, enseñándoles a crear mapas de su propio país. Cuando se hizo evidente la necesidad de una formación más avanzada, la AMS creó la Escuela Cartográfica IAGS. Fundada en 1952 y ubicada cerca de la sede de la IAGS en la Zona del Canal de Panamá, la escuela tenía dos objetivos específicos. En primer lugar, el personal de la escuela estandarizó las técnicas de enseñanza, así como los procedimientos y especificaciones para la elaboración de mapas y gráficos. El segundo objetivo era ayudar a desarrollar agencias cartográficas nacionales autosuficientes en América Latina.
Toda la instrucción se ofreció en español. Los cursos duraron de ocho a dieciséis semanas y, con el tiempo, el plan de estudios llegó a ofrecer instrucción especial en fotogrametría básica, fotogrametría avanzada, dibujo cartográfico, triangulación y control suplementario, cálculo geodésico, astronomía, control vertical básico, clasificación de campo y compilación de mapas.
Los logros de la IAGS beneficiaron aún más a América Latina al fomentar el desarrollo económico. Con los mapas como clave, los países podrían participar en actividades de construcción nacional, como la construcción de carreteras, la navegación fluvial, las represas hidroeléctricas y la exploración petrolera. Gracias a la IAGS, conocían sus países mejor que nunca.
La geodesia suministra, con sus teorías y los resultados de sus mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los sistemas de información geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros, e incluso para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la geodesia inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede considerarse plana. Para este fin podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la teoría de errores de observación, cada una con diversas subáreas.
La geodesia y la milicia se funcionan para aportar al desarrollo económico de los países, la seguridad y administración de sus recursos naturales.
Con los años se combinan tres disciplinas, que han hecho historia en la República Dominicana 🇩🇴, la música la más empleada de todas, deja un legado audiovisual que con escuchar se construyen sociedades y que perdurará para siempre.
Feliz y bendecido inicio de semana
Himno de la Revolución constitucionalista: Abril 1965
Himno de la Revolución
A luchar soldados valientes,
Que empezó la revolución,
A imponer los nobles principios,
Que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena,
La sirena de la libertad,
Cual clarín que llama a la guerra,
Defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos,
Que ya Mella su grito encarnó,
Y cual Sánchez al martirio iremos,
Venceremos, como Luperón.
No cedamos un paso marchemos,
Por senderos de gloria y honor,
y otra vez al traidor venceremos
y otra vez al grosero invasor.
A luchar soldados valientes,
Que empezó la revolución,
A imponer los nobles principios,
Que reclama la constitución.
De esa heroica jornada nació este himno, de la autoría del músico y cantante dominicano Washington Aníbal De Peña.