La conexión inalámbrica, un stylo vanguardista en el mundo de la agrimensura

¡Lo comparto!

Por Ramón Oniel Jimenez Rodríguez (Agrimensor)

 

Quien pensaría que, del papel y lápiz, o de la cinta y los jalones, pasaríamos a una era totalmente diferente, con estándares sumamente precisos.

 

He manifestado que la agrimensura de hoy nos invita a estudiar y analizar la agrimensura del ayer, no sólo esa que abraza la tecnología, es la que contempla la ética y promueve la cultura del agrimensor.

 

Ciertamente, desde el punto de vista análogo, cuando se tomaban notas de la lectura del nonio y la estadia, era por medio de la visual humana, que transfería la información al papel y lápiz. Hoy en parte se usa la visual humana, sin embargo, la información se colecta electrónicamente.

 

Aunque los primeros avances han sido a través de cables combinados con equipos electrónicos o digitales, el gran salto es la conexión inalámbrica en Estaciones Totales, equipos GNSS, Drones y otros vehículos no tripulados en el mundo de la agrimensura.

 

Este tema nos invita a profundizar sobre la electrónica, mecatrónica y otros detalles a fines.

 

La electrónica es una rama de la física aplicada que comprende la física, la ingeniería, la tecnología y las aplicaciones que tratan con la emisión, el flujo y el control de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

 

Thomas Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica o efecto Edison, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón.

 

El ingeniero británico sir John Ambrose Fleming (1849-1945) aplicó el efecto Edison a un tubo para detectar las ondas hertzianas e inventó así el diodo.

El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el triodo en 1906.Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del cátodo, variando así la corriente de placa. Lee De Forest es considerado el «padre de la electrónica», ya que antes del triodo, solo se podía convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construían las fuentes de alimentación, pero con la creación del triodo de vacío, vino la amplificación de todo tipo de señales, sobre todo la de audio, la radio, la TV y todo lo demás.

 

Pero fue definitivamente con el transistor, aparecido de la mano de John Bardeen y Walter Brattain, de la Bell Telephone Company, en 1948, cuando se permitió aún una mayor miniaturización de aparatos tales como las radios. El transistor de unión apareció algo más tarde, en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayoría de las aplicaciones de la electrónica.

 

En 1958, Jack S. Kilby diseño el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un único chip. En 1970 Federico Faggin, Ted Hoff y Masatoshi Shima diseñaron el primer microprocesador, Intel 4004. En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrónica son tan vastos que se ha dividido en varias disciplinas especializadas. La mayor división es la que distingue la electrónica analógica de la electrónica digital.

 

La ingeniería mecatrónica, también llamada mecatrónica, es una rama interdisciplinaria de la ingeniería que se centra en la integración de la ingeniería mecánica , la ingeniería eléctrica , la ingeniería electrónica y la ingeniería de software , y también incluye una combinación de robótica , informática , telecomunicaciones , sistemas , control. e ingeniería de producto.

 

La palabra mecatrónica se originó en japonés-inglés y fue creada por Tetsuro Mori, un ingeniero de Yaskawa Electric Corporation. La palabra mecatrónica fue registrada como marca registrada por la empresa en Japón con el número de registro «46-32714» en 1971.

 

Posteriormente, la empresa cedió al público el derecho de utilizar la palabra y la palabra comenzó a utilizarse en todo el mundo. Actualmente la palabra se traduce a muchos idiomas y se considera un término esencial para la industria automatizada avanzada.

 

Con la llegada de la tecnología de la información en la década de 1980, se introdujeron microprocesadores en los sistemas mecánicos, lo que mejoró significativamente el rendimiento. En la década de 1990, los avances en inteligencia computacional se aplicaron a la mecatrónica de maneras que revolucionaron el campo.

Hoy en día, realizar un levantamiento topográfico involucra dos términos tecnológicos que trasciende en la sociedad actual y que no se limita sólo al mundo de la agrimensura, esos términos son la conexión vía Bluetooth y Wi-FI.

 

El término red inalámbrica (en inglés: wireless network) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

 

La primera red inalámbrica profesional se desarrolló bajo la marca ALOHAnet en 1969 en la Universidad de Hawaii y entró en funcionamiento en junio de 1971. La primera red inalámbrica comercial fue la familia de productos WaveLAN, desarrollada por NCR en 1986.

 

Existen 5 enlaces inalámbricos, de esos existen dos que son más usado en el mundo de la agrimensura

1: Satélites de comunicaciones: los satélites se comunican mediante ondas de radio de microondas, que no son desviadas por la atmósfera terrestre. Los satélites están estacionados en el espacio, normalmente en una órbita geosincrónica a 35.400 km (22.000 millas) sobre el ecuador. Estos sistemas en órbita terrestre son capaces de recibir y transmitir señales de voz, datos y televisión.

 

2: Tecnologías de radio y de espectro ensanchado: las redes de área local inalámbricas utilizan una tecnología de radio de alta frecuencia similar al celular digital y una tecnología de radio de baja frecuencia. Las LAN inalámbricas utilizan tecnología de espectro ensanchado para permitir la comunicación entre múltiples dispositivos en un área limitada. IEEE 802.11 define un tipo común de tecnología de ondas de radio inalámbricas de estándares abiertos conocida como Wi-Fi.

 

También existen varios tipos de redes inalámbrica, sin embargo, la más conocidas y usadas en el ejercicio profesional de la agrimensura es la conocida como Pan inalámbrico.

Las redes de área personal inalámbricas (WPAN) conectan dispositivos dentro de un área relativamente pequeña, que generalmente está al alcance de una persona. Por ejemplo, tanto la radio Bluetooth como la luz infrarroja invisible proporcionan una WPAN para interconectar unos auriculares a una computadora portátil. Zigbee también admite aplicaciones WPAN. Las PAN Wi-Fi se están volviendo comunes (2010) a medida que los diseñadores de equipos comienzan a integrar Wi-Fi en una variedad de dispositivos electrónicos de consumo.

 

Bluetooth es un estándar de tecnología inalámbrica de corto alcance que se utiliza para intercambiar datos entre dispositivos fijos y móviles en distancias cortas y construir redes de área personal (PAN). En el modo más utilizado, la potencia de transmisión está limitada a 2,5 milivatios, lo que le otorga un alcance muy corto de hasta 10 metros (33 pies).

El nombre «Bluetooth» fue propuesto en 1997 por Jim Kardach de Intel, uno de los fundadores de Bluetooth SIG. El nombre se inspiró en una conversación con Sven Mattisson, quien relató la historia escandinava a través de cuentos de The Long Ships de Frans G. Bengtsson, una novela histórica sobre los vikingos y el rey danés del siglo X Harald Bluetooth. Al descubrir una imagen de la piedra rúnica de Harald Bluetooth en el libro Una historia de los vikingos de Gwyn Jones, Kardach propuso Bluetooth como nombre en clave para el programa inalámbrico de corto alcance que ahora se llama Bluetooth.

El desarrollo de la tecnología de radio de «enlace corto», más tarde denominada Bluetooth, fue iniciado en 1989 por Nils Rydbeck, director de tecnología de Ericsson Mobile en Lund, Suecia. El objetivo era desarrollar auriculares inalámbricos, según dos inventos de Johan Ullman

 

Wi-Fi es una familia de protocolos de red inalámbrica basados en la familia de estándares IEEE 802.11 , que se utilizan comúnmente para redes de área local de dispositivos y acceso a Internet , permitiendo Dispositivos digitales para intercambiar datos por ondas de radio. Estas son las redes informáticas más utilizadas, utilizadas globalmente en redes domésticas y de pequeñas oficinas para vincular dispositivos y proporcionar acceso a Internet con enrutadores inalámbricos y puntos de acceso inalámbricos en lugares públicos como cafeterías, hoteles, bibliotecas y aeropuertos para brindar atención a los visitantes.

 

Un fallo de 1985 de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos liberó partes de las bandas ISM para su uso sin licencia en comunicaciones. Estas bandas de frecuencia incluyen las mismas bandas de 2,4 GHz utilizadas por equipos como hornos microondas y, por lo tanto, están sujetas a interferencias.

En 1991 en Nieuwegein, Países Bajos, NCR Corporation y AT&T inventaron el precursor de 802.11, destinado a su uso en sistemas de cajeros, bajo el nombre WaveLAN.

 

En 1989, en Australia, un equipo de científicos comenzó a trabajar en tecnología de LAN inalámbrica. En 1992, un equipo de investigadores de la División de Radiofísica de la CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth) de Australia, dirigido por John O’Sullivan, desarrolló un prototipo de banco de pruebas para una red de área local inalámbrica (WLAN) . El CSIRO presentó una patente para Wi Fi en 1992.

 

La primera versión del protocolo 802.11 se lanzó en 1997 y proporcionaba velocidades de enlace de hasta 2 Mbit/s. Esto se actualizó en 1999 con 802.11b para permitir velocidades de enlace de 11 Mbit/s.

 

El mayor avance comercial se produjo cuando Apple Inc. adoptó Wi-Fi para su serie de computadoras portátiles iBook en 1999.

Fue el primer producto de consumo masivo que ofreció conectividad de red Wi-Fi, que luego Apple denominó AirPort.

 

Tanto el Bluetooth y el Wi-Fi, complementa la estructura del GNSS, Estación Total o Robótica, como los Vehículos Autónomos o No Tripulados.

La técnica más utilizada y en desarrollo es el (RTK), acompañada de las correcciones vía internet, facilitada por el uso de internet en el controlador por un chips o Wi-Fi portátil o móvil.

Para que RTK funcione eficazmente, se requiere una conexión inalámbrica estable (generalmente a través de Internet desde su dispositivo móvil) entre el receptor RTK móvil y una red RTK o una base RTK. La calidad de la conexión desde la red/base RTK al móvil RTK se mide mediante la edad de corrección.

 

La edad de corrección es el tiempo que tardan los datos de la red RTK (o base RTK) en llegar a su receptor RTK. Para una precisión RTK confiable (1-2 centímetros), lo ideal es que la edad de corrección RTK sea de dos segundos o menos. Cuando la edad de corrección comienza a aumentar a 4, 5, 6 segundos o más, es una señal segura de conectividad inalámbrica inconsistente.

Históricamente, no hay mucho que un agrimensor aplique la técnica de RTK, pueda hacer en una situación en la que la conectividad inalámbrica es inestable. Existen soluciones de hardware como un “Puente RTK” que intentan resolver este problema, o el agrimensor puede intentar posprocesar sus datos.

 

En algunos lugares de la República Dominicana, existen vacíos de cobertura telefónica, esto es mayormente en zonas rurales, sin embargo, en muchos de esos lugares existen cobertura privada de Wi-Fi, que facilita el levantamiento de por lo menos uno o dos puntos topográficos o controles, esta solución facilita el complemento del levantamiento con otras técnicas GNSS o el método de radicación con una Estación Total o Robótica.

 

Los últimos equipos GNSS, los denominados alta gama, vienen con tecnología que facilita las correcciones RTK, cuando hay inestabilidad en la conectividad inalámbrica telefónica y es el complemento entre la red RTK y las correcciones satelitales mientras mantiene el mismo dato de referencia que la red RTK. Esto de un tiempo prudente de hasta 20 minutos interactuando ambos sistemas obteniendo precisión centimétrica que va desde 1 centímetros hasta 8 centímetros.

 

En el caso de los drones, si se encuentra en un área con cobertura celular débil o nula, NTRIP no funcionará en su dron. Correcciones GNSS para drones, concretamente métodos PPK y RTK. Ambos enfoques tienen sus ventajas y consideraciones, y este desglose proporciona información valiosa para quienes estén considerando incorporar drones en sus flujos de trabajo topográficos.

 

PPK (Cinemática posprocesada) ofrece la ventaja de utilizar receptores GNSS topográficos existentes, lo que puede resultar beneficioso para quienes ya están equipados con dicho hardware. El proceso implica el posprocesamiento de archivos RINEX con las imágenes/datos para lograr coordenadas precisas. Si bien requiere un software de geoetiquetado PPK adicional, elimina la necesidad de una conexión a Internet, lo que puede resultar ventajoso en áreas con conectividad limitada.

 

En conclusión, sobre este interesante tema del mundo de la agrimensura. Comprender las correcciones RTK es crucial para los profesionales de las ciencias geoespaciales, la topografía, la construcción y la agricultura. También es importante para cualquiera interesado en comprender las complejidades tecnológicas detrás de los sistemas de posicionamiento avanzados.

 

¡¡¡Feliz y bendecido inicio de semana!!!

 

Aprende a dejar ir. Esa es la clave de la felicidad

Uno de los preceptos más importantes del budismo, pronunciados por el propio Buda.

Un comentario sobre «La conexión inalámbrica, un stylo vanguardista en el mundo de la agrimensura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *