Juan Pablo Duarte, el agrimensor de la patria

¡Lo comparto!

Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor)

 

El pasado viernes 26 de enero es la fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte, hoy conmemoramos el 211 aniversario de su nacimiento en la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte, al alcanzar la adolescencia madura y nuestra nación al estar gobernada por los haitianos, el 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad Santo Tomás de Aquino perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.

Cuando Juan Pablo Duarte cumplió 16 años, sus padres lo enviaron a estudiar a Inglaterra. Era ya el año 1828. Desde Inglaterra, país con casi dos siglos de revolución industrial; Duarte fue a Francia y vio como avanzaba la revolución burguesa y a España.

En esos países pudo ver las libertades y los derechos que tenían las gentes. Los puntos de vista de los ingleses tras la revolución industrial y las reformas de Oliverio Cronwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Corte de Cádiz. Volvió al país en el año 1833.

Duarte en su viaje que tuvo como ruta a New York, Europa, Puerto Rico y Sur América (Venezuela y Curazao), donde se apasionó por estudiar Geografía Universal, Matemáticas, Agrimensura, entre otras disciplinas, son las bases de la época para comprender la tierra y administración, por tal razón Juan Pablo Duarte es considerado como Agrimensor, así como son considerados: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y George Washington, todos de los siglos XVIII y XIX.

Juan Pablo Duarte fue, probablemente, el político más ilustrado de su época. Pues, aunque no hizo una carrera específica, se preocupó por aprender por lo menos diez ciencias diferentes y a dominar, por lo menos, siete idiomas.

Duarte conocía y dominaba las ciencias de la milicia, geografía, matemáticas, historia, dibujo, filosofía, teneduría de libros, política, derecho romano, humanidades, música y agrimensura. De los instrumentos musicales que tocaba, estaba la flauta, que le enseñó a manejar don Antonio Mendoza. Sin embargo, «su instrumento favorito era la flauta».

Tras el nacimiento del Patricio, habían pasados dos modelos de la administración de tierra en la isla. El primero denominado como la «Bula Inter Caétera», o «Noverum Universi», del Papa Alejandro VI, del 3 de mayo del 1493, en ella se legitima la conquista del nuevo mundo invistiéndose a la Corona española con el derecho de propiedad de las tierras descubiertas.

La novedad más importante que introdujo esta bula fue la definición de un meridiano al oeste del cual todas las tierras «halladas y por hallar» pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón. Esto supuso un cambio muy favorable para los Reyes Católicos respecto al breve Inter caetera, el cual había estipulado que pertenecerían a la corona castellana sólo las tierras que fuesen descubiertas por navegantes castellanos.

El segundo modelo, Ley de Amparo Real del 20 de noviembre del 1578, la misma ratifica el derecho de propiedad de la Corona española sobre las tierras y se establece un procedimiento para amparar los derechos de propiedad a poseedores que tuvieran una prueba escrita preexistente basada en la merced.

El tercer modelo estuvo sujeto por el Código Civil francés de 1804 «napoleónico», impuesto desde el 1822, por el dominio haitiano, hasta nuestra independencia.

El Código Civil Francés, conocido como el Código Napoleónico o Código de Napoleón, es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Fue aprobado por la Ley del 21 de marzo de 1804 y se encuentra todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Plasmaba el derecho de propiedad basada en la Traditio romana; sobre bienes muebles, inmuebles y derechos reales como donaciones.

La traditio consiste en la entrega de la cosa o de la posesión de la cosa sobre la que recae el derecho de propiedad, que se transmite de una persona a otra.

«la propiedad y los demás derechos reales sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición». Su finalidad ha de ser traslativa y no simplemente posesoria.

El Patricio, utilizó el ejercicio profesional de la agrimensura para movilizarse fácilmente por el territorio nacional, para su época  estudio diferentes métodos de unidades de medidas y los catastros eran dinámicos en los países de más avances, por ejemplo los trabajos del Catastro Napoleónico comenzaron en 1808 y fueron terminados en 1850 pero adolecieron de un defecto increíblemente no previsto: los registros eran inmutables, no habiéndose previsto la actualización regular de los planos, perdiendo rápidamente su valor.

En los Estados Unidos, En 1790, Thomas Jefferson presentó un informe al Congreso de los Estados Unidos en el que proponía la adopción de un sistema decimal de acuñación y de pesos y medidas. Propuso llamar a su unidad base de longitud «pie». El gran interés en la geodesia durante esta época y las ideas de sistemas de medición que se desarrollaron influyeron en la forma en que se estudiaron y parcelaron los EE. UU. continentales. La historia de cómo la visión completa de Jefferson para el nuevo sistema de medición estuvo a punto de desplazar la cadena Gunter y el acre tradicional, pero terminó sin lograrlo.

Cadena de agrimensor, también llamada Cadena de Gunter. La cadena de agrimensor es un instrumento que se utiliza como unidad de longitud para medir terrenos y distancias agrarias. Es una cadena metálica articulada, lo que facilita su transporte y manejo.

El matemático y astrónomo inglés Edmund Gunter (Hertfordshire, 1581-Londres, 1626) diseñó esta cadena en 1620, y se convirtió en una medida oficial del sistema de medida de los países anglosajones, que continúa utilizándose en la actualidad.

Las cadenas de agrimensor forman parte de un conjunto de instrumentos para la medida de los terrenos, que incluyen estacas, un juego de jalones o agujas aguzadas para clavar en el suelo y marcar todas las veces que la cadena se ha colocado en el terreno para su medición, y la escuadra de agrimensor o cartabón.

El sistema métrico se describió por primera vez en 1668 y fue adoptado oficialmente por Francia en 1799. Durante los siglos XIX y XX, se convirtió en el sistema dominante en todo el mundo, aunque varios países, incluidos Estados Unidos, China y el Reino Unido, continúan utilizando su sistema habitual. unidades.

Entre los numerosos sistemas habituales, muchos se han adaptado para convertirse en un múltiplo entero de una unidad métrica relacionada: la milla escandinava ahora se define como 10 km, el jin chino ahora se define como 0,5 kg y el ons holandés ahora es definido como 100 g.

 

Se atribuye a Simon Stevin la primera propuesta para introducir un sistema decimal de uso universal en Europa. Sin embargo, tratadistas del siglo XX tales como Bigourdan (Francia, 1901) y McGreevy (Reino Unido, 1995) proponen al clérigo francés Gabriel Mouton (1670) como creador de la idea de un sistema métrico.

Juan Pablo Duarte y la influencia de la época sobre el catastro y diferentes sistemas de mediciones, nos motiva a leer la época de independencia con más ahínco y determinación.

El ejercicio profesional de la agrimensura tiene como huellas un ejemplo vivo en el tiempo, donde el valor de la transparencia fue promovido por el Patricio, por todos los proyectos que le tocaron administras como fue la libertad e identidad de la República Dominicana.

A Duarte se debe el primer proyecto de Constitución política de la República Dominicana, escrito en aquellos días de lucha y de esperanza.

Su ejemplo, nos motiva cada día a ser mejores ciudadanos y profesionales, a dejar una patria mejor que la que recibimos, es un gran reto en estos tiempos de deterioro social y político.

Feliz y bendecido inicio de semana.

 

 

“La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”. Juan Pablo Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *