Presidente Luis Abinader.
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader anunció este martes la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, firmado en 1999, señalando que no reportaba beneficios significativos para el Estado dominicano ni garantizaba las óptimas condiciones de infraestructura en los aeropuertos.
La renegociación, según el mandatario, representa un beneficio para República Dominicana que oscila entre los 1,905 y los 2,155 millones de dólares, marcando una diferencia significativa respecto a las negociaciones previas.
Esta iniciativa, que busca una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, pretende destinar los recursos obtenidos en beneficio de los ciudadanos dominicanos.
El proyecto, que será presentado próximamente ante la cámara legislativa para su aprobación, fue supervisado por una comisión compuesta por funcionarios públicos y miembros destacados de la sociedad, incluyendo a Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Las cifras derivadas de la renegociación comprenden un pago inicial al Estado de 775 millones de dólares por el derecho de operación extendido, una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez, además de aportes estimados entre 300 y 550 millones de dólares.
Con estos recursos, se prevé llevar a cabo diversas obras de infraestructura, como asfaltado en diferentes zonas por aproximadamente 350 millones de dólares, la construcción de puentes, vías expresas, soluciones viales y otras obras de importancia en diferentes regiones del país.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Las Américas, se contempla una inversión inmediata de 16 millones de dólares para mejorar la terminal existente y la proyección de una nueva terminal que añadirá capacidad para 4 millones de pasajeros anuales, con una inversión estimada de 250 millones de dólares, cuya construcción iniciará en 2025.
El presidente Abinader destacó la necesidad de este acuerdo como parte de un proceso continuo para asegurar que todos los contratos y acuerdos se realicen en beneficio del pueblo dominicano, reiterando su compromiso con el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.