Santo Domingo, RD.- El Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción (ONIC) considera que las medidas anunciadas por el CNS aportan más fuego a la galopante inflación que afecta el sector a la vez que deja a los obreros desprotegidos.
El licenciado Melchor Alcántara Damirón, coordinador general del ONIC, destacó que, aunque las resoluciones 03 hasta 09-2022, emitidas por el Comité Nacional de Salarios, buscan mejorar la calidad de vida de los obreros de la construcción, situados en el eslabón inferior de la cadena de productividad del sector, éstos no serán beneficiados ya que las tarifas anunciadas por el CNS son ajustes de precios unitarios que se negocian entre constructores y desarrolladores, entre maestros y promotores, lo cual no tiene ninguna implicación sobre los salarios que se pactan con los operarios que laboran en los proyectos.
Si la tarifa para la colocación de block era de 20 pesos por unidad, el hecho de que se aumente a 25 pesos por unidad no afecta al obrero ni positiva ni negativamente, ya que este cobra por día trabajado, lo cual no tiene nada que ver con la tarifa negociada por el maestro o contratista para quien trabaja, siendo estos últimos (maestro, contratista) los grandes beneficiarios de los aumentos anunciados.
No obstante, el mal fundamental que aqueja al sector son los altos costos de los materiales, debido tres indicadores, a saber: Altos costos de fletes, altos precios de los factores de energía (petróleo, carbón, gas), en los mercados internacionales, ajustes de precios especulativos.
Estos factores están llevando al sector construcción a la paralización, ya que los constructores prebenden las unidades que construyen y el alza de los precios de los insumos de la construcción les absorbe el beneficio pautado e incluso le genera pérdidas de un nivel tal que pueden hacer colapsar el sector.
En esta última semana los costos del acero y el cemento alcanzaron cifras record de
RD$84,000.00 la tonelada y RD$480.00 la funda, respectivamente y aun no se sabe cuándo estos aumentos pararán por lo que prácticamente se hace imposible presupuestar un proyecto con la garantía de que los costos se mantendrán en el tiempo.
“En vista de los altos niveles de inflación el ONIC propone la apertura de una ventanilla única que especialice una cartera para préstamos interinos e hipotecas a largo plazo de 20 mil millones de pesos a tasas preferenciales y fijas durante los próximos cuatro años.
Con esas tasas podremos, por vía de una baja en los costos financieros y el aceleramiento que esto puede aportar a los proyectos mejorar la grave encrucijada por la que cursa el sector, preservando así la estabilidad y garantizando la posibilidad de que los sectores más vulnerables puedan seguir accediendo a viviendas dignas.