
Santo Domingo, RD.- La tormenta tropical Fred, primero, luego depresión tropical, dejó un cúmulo de agua e inundaciones en el municipio Santo Domingo Oeste, evidenciando, una vez más, las grandes precariedades actuales.
Todas sus cañadas se desbordaron, árboles en el suelo, obstruyendo el tránsito y provocando tapones de hasta tres horas y media; letreros caídos, casas inundadas y afectadas, entre otros.
Pero lo peor de todo esto fue la gran cantidad de personas que quedaron en estado de damnificados, los cuales esperaron, en vano, que fueran en su auxilio.
El caso más dramático, o uno de ellos, es el de Ariana Marte Castillo, una madre de seis menores, quien continúa viviendo un viacrucis, en su residencia, ya que cada vez que llueve hay posibilidades de que su casa se inunde; y de hecho ahora no fue la excepción.

Marte Castillo reside en el barrio Chumplum, bajando por la calle Águeda Suárez de Pueblo Chico, en San Miguel de Manoguayabo, y desde abril le hace un llamado a las autoridades de Santo Domingo Oeste para que le ayuden con su causa. La temporada ciclónica y de lluvias llegó, y ella sigue en situación de vulnerabilidad.
En ese mismo orden, están los desprotegidos del barrio Juan Guzmán, Arroyo Bonito y toda la Zona de Expansión de Manoguayabo, quienes la están pasando muy mal, esperando por el Plan Social, la Gobernación o cualquiera otra autoridad.
El mal estado de la carretera La Cordillera sigue afectando a los vehículos y transeúntes, así mismo el tramo que va desde el puente de Operaciones Especiales hasta la bomba Nativa.

Igualmente, se complica el mal estado de la calle Jigüey-Aguacate, que va desde Operaciones Especiales hasta la 27 de Febrero, cruzando por San Miguel, la cual debió ser un desahogo para el tránsito.

En la calle Mercedes Correa, del residencial Terra Nostra, en Bayona, Santo Domingo Oeste, hay un árbol que obstruye el paso, y todavía esperan que las autoridades resuelvan eso.

También, el Club Deportivo y Cultural “Nueva Generación”, en Hato Nuevo de Manoguayabo, quedó inundado, luego de las lluvias que provocó la tormenta Fred.

Estas instalaciones están en muy mal estado, y los dirigentes sociales de allí hacen un llamado al Ministerio de Deportes y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste para que vayan en su auxilio.
Y, para finalizar, el vicepresidente del PRM-SDO, Jean Claude, fue en auxilio de una familia del Batey Bienvenido, afectada por tormenta Fred, que dejó a la intemperie a Ismael Sosa, de 25 años, y a su familia, a quien le derribó la casa en cima, a tal punto que quedó atrapado en ella y hubo que hospitalizarlo.

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB