Santo Domingo, RD.- Guarocuya Félix, titular de Economía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD,9 resalta impacto de la reducción del ingreso lo que se manifiesta de forma negativa en economía, donde el nivel de pobreza general pasó de 21.4 % a 34.6 %.
Las acciones adoptadas por el Gobierno del Presidente Danilo Medina fueron las correctas al crear los programas de mitigación para evitar el impacto negativo de la pandemia en el ingreso de las personas, argumentó.
La valoración es de Guarocuya Félix, Secretarario de los Asuntos Económicos del PLD al opinar sobre la publicación de un informe que indica un retroceso de las conquistas en los indicadores de desarrollo de la República Dominicana, en el que se señala que aproximadamente 576 mil personas volvieron a la pobreza extrema y un millón 400 mil a la pobreza general.
El informe recoge el dato de una evaluación de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el país en la que participaron el Ministerio de Economía, las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Al crear los programas de mitigación, el Gobierno del PLD procuró evitar un mayor impacto de la pandemia, sobre todo un impacto negativo en el ingreso de las personas”, declaró Guarocuya Félix, como lo resalta la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.
Dijo que con el informe dado a conocer este día por Diario Libre se demuestra que se ha incrementado la pobreza monetaria y su impacto negativo en la economía.
“El reto del Gobierno ahora es tratar de mitigar el impacto negativo del incremento de los niveles de pobreza; por eso es que se sugirió que se mantuvieran los programas de subsidios por un tiempo mayor”, apuntó el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del PLD.
Reiteró que las actuales autoridades, con la reducida inversión pública, han demostrado incapacidad para ejecutar lo proyectado en su propio presupuesto.
Por el poco poder adquisitivo, el informe, comentado por Guarocuya Félix, establece que el 21.54 % de los hogares evaluados tuvieron que reducir el número de comidas por día. El 31 % dijo que redujo la porción o cantidad de comida servida. El 2.7 % de los hogares reportó días enteros sin comer.