El teniente coronel Mamady Doumbouya, jefe de las Fuerzas Especiales, suspende la Constitución y disuelve el Gobierno, tras una mañana de tiroteos en la capital
Un grupo de militares, encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya, responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakri, ha protagonizado este domingo un golpe de Estado en este país africano y ha detenido y trasladado a un lugar desconocido al presidente del país, Alpha Condé.
En un mensaje de vídeo dirigido a la nación, a través de las redes sociales, el propio Doumbouya ha anunciado la suspensión de la Constitución, la disolución de las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.
El Ministerio de Defensa de Guinea aseguró, mediante un comunicado, que el putsch militar no había tenido éxito, una versión que se fue desinflando con el paso de las horas.
Durante toda la mañana, Conakri, la capital, fue el escenario de intercambio de disparos en medio de una gran presencia de soldados en las calles, según los residentes.
“Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, (…) la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública (…), la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea (…) a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad. Tras haber detenido al presidente, que está ahora mismo con nosotros, hemos decidido disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”, aseguraba el teniente coronel Doumbouya en un vídeo grabado en un lugar desconocido y distribuido a los medios este domingo por la mañana.
FUENTE: El País.