Redacción BBC News Mundo
Kiev.- Las fuerzas rusas intensificaron sus ataques sobre importantes ciudades de Ucrania a las que mantienen bajo presión desde hace varios días en el marco de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
Según Naciones Unidas, un millón de personas han huido de Ucrania en esta semana de conflicto.
Un funcionario del organismo internacional pidió que «callen las armas» para que la ayuda humanitaria pueda entrar en el país para todas las personas que siguen dentro de sus fronteras.
Luego de varios días de asedio, tropas rusas lograron este miércoles tomar el control de la ciudad de Jersón, de 300.000 habitantes y ubicada en el sur del país.
Se trata de la primera ciudad ucraniana importante en ser controlada por Moscú en esta ofensiva.
La información fue anunciada inicialmente por el Ministerio de Defensa ruso y luego fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
Kolykhaev dijo que las tropas rusas tienen el control de la ciudad y que en esta no hay en estos momentos soldados ucranianos, pese a lo cual en Jersón sigue ondeando la bandera de Ucrania.
«Yo no les hice ninguna promesa. No tengo nada que prometerles. Estoy interesado en el funcionamiento normal de nuestra ciudad. Les pedí que no le dispararan a la gente y [les dije] que no tenemos fuerzas ucranianas aquí, solamente civiles», escribió el alcalde, según informó el servicio ucraniano de la BBC.
Kolykhaev afirmó que los rusos impusieron una serie de condiciones para mantener izada la bandera ucraniana, entre las cuales destacan:
Un toque de queda entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana que debe ser observado de forma estricta.
Solo se puede ir a la ciudad durante las tardes.
Los peatones solamente pueden andar por las calles solos o en compañia de, máximo, otra persona. No deben provocar a los militares rusos y deben detenerse inmediatamente cuando así se les requiera.
Se permitirá el ingreso a la ciudad de vehículos que transporten alimentos, medicinas y otros productos.
Los vehículos que circulen por la ciudad deben hacerlo a velocidad mínima y deben estar listos para mostrar lo que transportan.
El alcalde destacó que no considera como «negociaciones formales» lo que habló con los rusos.