
Kabul, Afganistán (MSN).- A medida que miles de ciudadanos y personal extranjero intentan huir de Afganistán, las escenas afuera del aeropuerto en Kabul se han vuelto cada vez más desesperadas.
Desde que el Talibán tomó el control del país el pasado fin de semana y cerró los cruces en las fronteras terrestres, el aeropuerto de la capital se ha convertido en la única vía de escape para muchos.
Pero los milicianos dijeron que no quieren que los afganos abandonen el país. Han colocado puestos de control en la carretera al aeropuerto -que se ve abajo en amarillo-, la principal ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y han atacado a la gente.

La violencia ha dejado 12 muertos en la zona -abatidos a tiros o en estampidas- desde el domingo, según contó a la agencia Reuters un funcionario talibán que mantuvo el anonimato, lo que deja entrever que el viaje hacia el aeropuerto se ha vuelto cada vez más peligroso.
Dentro del complejo amurallado del aeropuerto hay más de 4.000 soldados estadounidenses que mantienen un control temporal. Afuera, combatientes talibanes fuertemente armados circundan el perímetro, creando una atmósfera de miedo.
Se reportó que los milicianos no les están permitiendo a los afganos -incluyendo algunos que tienen visas- llegar hasta la pista.
Pero aun antes de que los que intentan huir puedan alcanzar los predios del aeropuerto, están siendo atacados en la vía, según testigos.
Un corresponsal del diario Los Angeles Times vio a decenas de talibanes disparando al aire, apuntando sus armas a la muchedumbre y usando palos y un lazo para golpear a los civiles mientras intentaban escapar.
Las imágenes gráficas captadas por Marcus Yam muestran al menos una mujer herida y un menor ensangrentado por lo que parece ser una lesión en la cabeza.
Fotos publicadas por el canal australiano SBS muestran a un intérprete afgano, que parece haber sido atacado, siendo tratado de una herida de arma de fuego.
Las multitudes también se han estado congregando en torno al perímetro del aeropuerto en el norte de la ciudad -que se ve en el mapa arriba- en los últimos días, y se informó de una estampida que dejo 17 personas heridas el miércoles.
Muchas personas han estado tratando de escalar los muros con alambres de púas y se han reportado disparos.
Entre las multitudes se encuentran familias con niños, muchos de los cuales no han tenido acceso a comida o bebida en días.
Los videos compartidos en las redes sociales muestran a los menores pasados de brazo en brazo por encima de un muro a soldados extranjeros con la esperanza de que puedan escapar.