Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- El Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), un mando estratégico dentro de Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), perteneciente a la Policía Nacional del Perú, fue la unidad que capturó al genocida de Abimael Guzmán, un sábado 12 de septiembre de 1992.
Para la mayoría de las personas que residen fuera de Perú, quizás, no han tenido la oportunidad de conocer la hazaña que realizaron, a través del GEIN, en la “Operación Victoria”, los agentes Ana Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla), quienes llegaron a una tienda ubicada al lado de la casa de la calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde vivían los senderistas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, casa que habían alquilado para esconder a los principales dirigentes de Sendero Luminoso, bajo la fachada de una academia de danza.
La Operación Victoria permitió la captura del líder terrorista senderista Abimael Guzmán Reinoso, conocido como el “Presidente Gonzalo”, máximo cabecilla de la organización, que venía perpetrando su autodenominada “guerra popular en el Perú”, desde el 17 de mayo de 1980 y quien fue detenido junto a parte de su comité central.
Ese día acompañaban a Abimael Guzmán Elena Iparraguirre, su segunda esposa; Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección; María Pantoja y Maritza Garrido Lecca.
El coronel Benedicto Jiménez y el comandante Marco Miyashiro eran los líderes policiales de los preparativos que hacía el GEIN.
“¡Cayó el cachetón!, afirmativo. ¡Cayó el cachetón!”, se le escuchaba gritar desde el segundo piso de la vivienda de Los Sauces, en Surquillo, al agente apodado ‘Ardilla’. Su ahora esposa, Cecilia Garzón, alias ‘Gaviota’, se encontraba en el primer nivel neutralizando, contra el suelo, a cuatro personas, entre ellas Maritza Garrido Lecca, alias ‘La Bailarina’, y a su pareja Carlos Inchaústegui.
Guzmán y los integrantes de la cúpula senderista fueron sentenciados a cadena perpetua por el delito de terrorismo, acusados de ser responsables de atentados, asesinatos selectivos y acciones de sabotaje.
El setiembre del 2018, Guzmán y otros cabecillas fueron condenados a otra cadena perpetua por el caso Tarata.
MUERTE DE ABIMAEL GUZMÁN.-
El más grande sanguinario y genocida de la historia del Perú, Abimael Guzmán Reinoso, excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió este sábado 11 de setiembre de 2021.
Falleció a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m., a un día de cumplirse los 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992 en una operación del GEIN.
“La muerte de Abimael Guzmán significa un golpe en el corazón a sus seguidores que lo endiosaban. Ellos decían que cada 100 años nace un líder comunista, tipo Mao Zedong y Ho Chi Minh”, apreció Benedicto Jiménez, quien luego de pasar al retiro se dedicó a estudiar a Sendero Luminoso.
Agradecimientos: Perú 21, Gestión y La República.