Elon Musk lanza por sorpresa una oferta de 43.000 millones de dólares para comprar Twitter

¡Lo comparto!

El hombre más rico del mundo avisa por carta de que no subirá más el precio: “Es mi mejor y última oferta”.

Por Álvaro Sánchez/El País

Santo Domingo, RD.- El multimillonario medio compra yates, coches y edificios. Pero Elon Musk no es un multimillonario medio.

Elon Musk lanza por sorpresa una oferta de 43.000 millones de dólares para comprar Twitter

El hombre más rico del mundo, propietario de una inmensa fortuna que ronda los 260.000 millones de dólares según Bloomberg —el siguiente, a mucha distancia, es Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 180.000 millones—, quiere ser el dueño de su propia red social, y ha ofrecido 43.400 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) para comprar Twitter a razón de 51,4 dólares por acción.

Eso supone una prima del 38% frente al precio al que cotizaba la compañía el 1 de abril, cuando todavía se desconocía el interés de Musk. Sus títulos recibieron la noticia con fuertes subidas iniciales, pero se desinflaron durante la jornada hasta colocarse en rojo un 1%, en el entorno de los 45 dólares, un precio muy inferior al ofrecido por el magnate. El retroceso es una señal de que los inversores no están del todo convencidos de que la operación vaya a salir adelante.

Twitter cuenta con 217 millones de usuarios diarios, según datos del último trimestre de 2021. Eso significa que Musk está dispuesto a pagar unos 185 euros por cada uno de ellos. El dueño de la aeroespacial SpaceX y consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla sorprendió hace solo unos días al entrar en el capital de la empresa californiana. Se hizo con el 9,2%, un paquete suficiente para ser el máximo accionista. Hasta entonces, la plataforma era solo uno de sus entretenimientos favoritos, y un espacio ideal para dar rienda suelta a sus extravagancias en un entorno donde su popularidad es indudable, como atestiguan sus casi 82 millones de seguidores —la octava cuenta más seguida, en una lista encabezada por el expresidente estadounidense Barack Obama con 131 millones—.

Ahora Musk va un paso más allá, y apuesta por tomar el control total mediante una opa hostil frente a la que se desconoce si habrá resistencia. “Es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, ha advertido Musk en una carta al presidente de Twitter, Bret Taylor.

La frase puede leerse en clave de amenaza. Los accionistas de Twitter ven ahora sus títulos revalorizarse con fuerza, pero si Musk no logra su objetivo de lograr el control de la empresa y decide desprenderse de ellos, la caída sería tan vertical como lo ha sido la subida en los últimos días. Los cambios de opinión de Musk no son cosa extraña: el año pasado anunció que Tesla aceptaría el bitcoin como medio de pago para adquirir sus coches, y rectificó solo tres meses después alegando motivos medioambientales ligados al impacto para el planeta del minado de la criptomoneda.

La actual dirección de Twitter dio acuse de recibo de la oferta, pero no dio pistas sobre si la aceptará o no. En un comunicado, explicó que “revisará cuidadosamente la propuesta” antes de decidir qué es lo mejor para la compañía y sus accionistas. Y convocó una reunión de urgencia para tratar el asunto.

La inversión encaja como un guante en una personalidad que cultiva el espectáculo, muy lejos de las formas discretas de otros acaudalados insignes. Musk no defraudó tampoco en el modo de comunicar el paso a sus seguidores: madrugó para publicar en Twitter su intención de comprar… Twitter. “Hice una oferta”, escribió en un escueto mensaje acompañado de un enlace a la web del regulador estadounidense donde aparecen los detalles de la propuesta. Antes de eso, las especulaciones sobre hasta qué punto se implicaría en la gestión de Twitter con su 9% marcaban el debate. El domingo por fin hubo novedades: Musk declinó entrar en el consejo de administración. Pero la bomba estalló este jueves con su propósito de sumar Twitter a su lista de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *